Los problemas de los New York Knicks

En el encuentro de los Knicks contra los los New Orleans Pelicans, Derrick Rose no llegó al estadio ni se reportó con las autoridades de los Knicks. Por algunas horas no se sabía del paradero del ex-MVP. No se sabía si estaba bien o había que llamar a Liam Neeson para rescatarlo de terroristas.

Rose está bien. Eventualmente conversó con Joakim Noah. Resulta que tuvo problemas familiares con los cuales lidiar. El hecho que no pudo ni realizar una llamada ni responder un mensaje de texto muestra  una actitud poco profesional de Rose (estos jugadores tienen asistentes, consultores y “amigos” que le siguen día y noche) y debería tener más consecuencias de que una multa de parte de los Knicks. Imaginen si le hacen esto a su mamá por una noche y horas después que ella ha llamado a tanta morgue y hospital existe en la ciudad, le envías un  calmo mensaje a tu hermano hippie diciendo “Estoy bien. Estoy en la casa de Mateo”. Sólo que este es el caso de un adulto faltando a un trabajo donde gana millones de dolares anuales.

Pero estos son los Knicks. Si no fuese por los Kings serían la franquicia más disfuncional de la liga. Parece que llevamos décadas esperando que la franquicia levante y logre contender por un título  pero su historia reciente es una cadena de errores y horrores.

Scott Layden (1999-2003)

En un movimiento lleno de mal karma envía a Patrick Ewing al destierro cuando su carrera llegaba al ocaso. Cierto, Ewing quería un rol más relevante en una ofensiva   dominada por Allan Houston y Latrell Sprewell pero cuesta creer que no se pudo encontrar un compromiso por ambas partes. Les digo lo siguiente, no hay nada peor que insultar a los dioses del baloncesto con este tipo de acciones (Rockets y Olajuwon, Heat y Wade).

En el 2001 unos Knicks contendientes y  bien dirigidos por Jeff Van Gundy ganan 48 partidos pero pierden en la primera ronda ante los Raptors de Vince Carter. Los Knicks pudieron continuar con el núcleo de Houston (29 años) , Sprewell (30 años), Larry Johnson (31) y Marcus Camby (27 años). Pero no, los Knicks deciden retar a los dioses del baloncesto (dos años después de canjear a Ewing) al realizar un traspaso por Antonio Mcdyess quién solamente jugó 10 partidos la temporada anterior por daños en el tendón rotuliano. Mcdyess se fracturó su rodilla derecha el tercer partido de la pre-temporada. Cierto, Layden no tuvo la culpa de la lesión pero perdió tres buenos jugadores (Camby, Nene y Mark Jackson) a cambio de 18 partidos de Mcydess.  Lo mejor de la historia es lo siguiente: año y medio después traspasan a McDyess a los Suns junto con dos elecciones del draft por Stephon Marbury de quien hablaremos más adelante.

Isiah Thomas (2003-2008)

isiah-thomas-knicksEn Enero del 2004 los Knicks adquieren al talentoso y problemático base Stephon Marbury. Durante esa media temporada Marbury promedia 19.8 puntos y 9.3 asistencias por juego guiando a los Knicks a los playoffs para ser barridos en la primera ronda.  Las siguientes cuatro temporadas de Marbury en New York los Knicks no clasificaron a los playoffs. En medio de esta sequía – y con un record  de 15 victorias en 53 encuentros- adquieren a Steve Francis en Febrero del 2006, un jugador bastante similar a Marbury y con un contrato igual de inflado. En resumen Marbury ganó $68 millones durante su estadía en NY y produjo 16.3 WS (Win Shares) en 205 partidos. Francis ganó $28 millones produjo 3.6 WS en 66 partidos.  Por referencia, Carmelo Anthony ha producido 40.7 WS en 375 partidos.

No olvidemos que Thomas acosó sexualmente a una directiva de bajo nivel de los Knicks. Cuando está presentó la denuncia fue despedida.

Entre el 2003 y el 2006 tuvieron dos de los mejores entrenadores de la historia de la liga. Lenny Wilkens duró 81 partidos entre la temporada 2003-04 y 2004-05. Mientras tanto Larry Brown fue un desastre: estuvo una temporada y ganó 23 partidos. Esto tras firmar un contrato de $40 millones por 4 años. Una cifra astronómica para un técnico.

Veamos algunos de sus hits adquiriendo talento:

Eddy Curry

Los Chicago Bulls tenían una fuerte preocupación con Eddy Curry al finalizar su contrato de novato: tras presentar dolores de pecho y mareos  querían realizarle exámenes para detectar una posible una condición cardíaca hereditaria. Curry se negó a hacerse ltales exámenes y los Bulls a su vez se negaron a darle un enorme contrato.

Pero Isiah Thomas y los Knicks llegaron al rescate. Realizaron un canje para obtener Curry a cambio de dos futuras selecciones del draft y varios jugadores. Estas dos elecciones del draft se convirtieron en LaMarcus Aldridge (quienes los Bulls canjearon por Tyrus Thomas)  y Joakim Noah. Desde la temporada 2005-06  a la 2007-08 los Knicks ganaron el 33%  de los partidos con Eddy Curry en la plantilla. En sus dos últimas temporadas con lo newyorkinos solamente jugó 10 partidos por diferentes lesiones.

Jerome James

James promedió 17.2 puntos, 9.4 rebotes y 2.2 tapas por encuentro en 5 partidos de los Sonics (¿los recuerdan?) contra los Kings de Sacramento en la primera ronda de los playoffs del 2005. Estos cinco partidos fueron suficientes para convencer a los Knicks de ofrecerle un contrato de $29 millones por cinco años el siguiente verano. Es como si Mozgov firmara un contrato de $64 millones con uno de los peores equipos de la liga. Un momento….oh #Lakers

Como podrán notar en los años de las transacciones, Thomas canjeó por Curry cuando ya tenía a James bajo contrato.

Jared Jeffries

Durante sus cuatro primeras temporadas Jeffries se mostró como un versátil jugador defensivo para los Wizards. En el momento que fue agente libre los Knicks lo ofrecen un contrato de $30 millones por cinco años. Jeffries no fue un mal jugador, sólo que nunca fue más de lo que mostró esas primeras temporadas. Sus estadísticas PER-36 decayeron levemente pero básicamente fue el mismo jugador. Su contrato se convirtió en un problema cuando los Knicks buscaban crear espacio salarial para firmar a Lebron James. Fue canjeado a los Rockets a cambio del último año del contrato de Tracy McGrady. Para endulzar el canje tuvieron que enviar una selección del draft a Texas.

Donnie Walsh (2008-2011)

Walsh prácticamente limpio la casa de los malos contratos y malos espíritus dejados por Thomas. Limpio las finanzas y dejó un equipo competitivo en manos de Amar’e Stoudemire, Carmelo Anthony y Mike D’Antoni

Glenn Grunwald (2011-2014)

Grunwald de hecho hizo un buen trabajo. Luego que Melo y D’Antoni no lograran congeniar contrataron a Mike Woodson. En la temporada 2012-13 alcanzan 54 victorias. Esa temporada los Knicks perdieron en la segunda ronda ante los Pacers de Paul George.

Phil Jackson (2014-¿?)

knicks-president-phil-jackson

Phil, Phil. El viejo zen master llega como el salvador que la franquicia no ha tenido desde que Pat Riley se llevó sus talentos a Miami Beach.

Jackson no ha realizado ningún movimiento controversial pero sorprendentemente su persona pública ha sido golpeado gracias a sus declaraciones que muestran una total ignorancia de la realidad o un total irrespeto por la prensa y la opinión pública

  • Una de sus primeras declaraciones fue bastante optimista, diciendo que los Knicks tenían chance de llegar a los playoffs. Cuatro meses después se deshace de JR Smith y Iman Shumpert en un esfuerzo camuflado de tanking
  • Luego de ser rechazado por Steve Kerr, contrata a Derek Fisher a quien despide en menos de dos temporadas ya que no jugaba con suficientes principios del triángulo.
  • Al ser criticado por usar el triángulo en la NBA Moderna, contesto: “quienes son estas personas? Alguno de ellos tiene 11 campeonatos para poder hablar al respeto?
  • Este verano en lugar de entrevistar candidatos para ser el siguiente entrenador, Jackson estuvo de vacaciones durante las cuales tuvo “conversaciones telefónicas” con Luke Walton y David Blatt.
  • En una entrevista con CBS Sports Jackson criticó a su estrella diciendo que Anthony detiene el movimiento del balón y  necesita más atención que otras estrellas como Jordan o Bryant. Anthony, molesto ante estas declaraciones, indicó que rara vez habla con Jackson y la mayoría de las comunicaciones se dan por medio del “GM” Steve Mills.
  • En la misma entrevista criticó a Lebron James por andar con su “pandilla” durante sus años con el Heat. Obviamente a James no le gustó esto
  • Comparó a Steve Curry con Mahmoud Abdu-Rauf. Que? 
  • Nombra a Kurt Rambis como el coordinador defensivo. Eso es un puesto normalmente asignado por el director técnico, no el presidente del equipo
  • Lo más reciente cuando Derrick Rose desaparece del mapa ningún ejecutivo de los Knicks dio declaraciones antes, durante o después del juego. Joakim Noah fue el primero en saber del base. Un simple comunicado “ Derrick Rose no jugará por razones personales” hubiera eliminado toda esta novela de raíz.
  • Charley Rose, quien ha funcionado como la voz de Jackson de manera no-oficial, publica que Melo está listo para permitir un canje. Lean ese artículo y digan que no fue escrito por el mismo Jackson.
  • BONUS: Bleacher Report publica una nota criticando el liderazgo de Melo. Nada que no se ha dicho antes. Lo mágico del caso es que Phil Jackson, por medio de su cuenta en Twitter, le da la razón y compara a la estrella de su equipo con un jugador cuyo punto alto fue jugar en Georgetown con Patrick Ewing.

Nada de estas acciones están relacionadas al baloncesto.  Phil Jackson llegó New York con la intención de cambiar la cultura y hacer de los Knicks un equipo ganador y si nos basamos en sus acciones meramente deportivas no ha hecho un mal trabajo. La selección de Porzingis fue genial. El trade de Rose era un riesgo calculado. Jennings y Lee han sido buenas contrataciones. Incluso Noah ha jugado mejor estas últimas semanas  si ignoramos su contrato.

Pero el ego de Jackson ha obstaculizado lo que debería ser un proceso de reconstrucción en la gran manzana. Desde su primer temporada era obvio que el equipo no estaba destinado a nada importante por eso los canjes de Shumpert y Smith. Jackson creyó poder reconstruir el equipo en una sola temporada.  La producción de Anthony ha empezado a decaer y también su actitud.

Una de las primeras acciones de Jackson en New York  luego del re-contratar a Anthony ( económicamente tenía sentido para las dos partes. Melo obtiene un contrato más lucrativo y los Knicks no lo pierden a cambio de nada) era buscarle un hogar. Hoy las reglas prohíben que un jugador firme un contrato y sea traspasado inmediatamente pero todos sabemos que muchas cosas se pueden arreglar bajo la mesa. La línea de tiempo de Melo y la línea de tiempo en la deberían estar los Knicks no se emparejan y por eso hoy tienen una estrella “inconforme” y un plantilla joven a la cual no se le permite cometer los errores propias de su inexperiencia debido a las altas expectativas.

Ayer tras una reunión con Jackson, Melo le dice que no quiere irse de New York. Parece que Melo está contento con su situacion. Sus negocios son más eficientes con el representando a los Knicks y a futuro su relación con Porzigis le puede abrir el mercado europeo,  Su esposa es feliz bajo las brillantes luces del mercado newyorkino.

Melo no se va. Phil aún no se va.

Los Knicks serán los Knicks por un buen tiempo

Anuncios

One thought on “Los problemas de los New York Knicks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s