Ted Stepien y la regla contra la ineptitud

  • ¿Quién fue Ted Stepien? 
  • ¿En que consiste la regla bajo su nombre?

La Persona

Ted Stepien fue el dueño de los Cavs desde 1980 a 1983.  Es quizás uno de los dueños más incompetentes y problemáticos que ha tenido la liga en su historia. Aunque Donald Sterling fue un valiente competidor al título.

Stepien fue un empresario que hizo una fortuna en el campo de la publicidad luego de su servicio militar en la segunda guerra mundial. En 1980 compra los Cleveland Cavaliers y de manera inmediata inicia su reinado de terror. En menos de tres años tuvo siete entrenadores y  40 jugadores pasaron en algún momento por las filas de sus equipos.

cavs1981
Logo de Cavs 1981

El caso de los entrenadores no fue diferente a los vemos hoy en día con con Ranadivé y el carrusel de entrenadores que ha montado en el banquillo de los Kings. Lo curioso fue que contrató – y despidió – a Eric Musselman  dos veces en tres años. Incluso el mítico Chuck Daly fracasó en dirigir a estos Cavs.

Pero lo más impresionante de la era Stepien fue la manera como repartió selecciones del draft como si fueran caramelos en noche de brujas. El millonario canjeó toda selección de primera ronda de los Cavs entre 1981 y 1986 en el primer año y medio de su gestión. El dueño anterior también había traspasado las elecciones de 1979 y 1980.

El desastre

Veamos los “highlights” de su gestión

  • Adquiere a Mike Bratz de Dallas a cambio de elección del draft de primera ronda en 1984. Ese año los Cavs terminaron con el tercer peor record de la temporada y si recuerdan ese año fue que un tal Michael Jordan entró a la NBA. La elección terminó siendo la número cuatro y el jugador seleccionado fue Sam Perkins. La historia pudo haber sido mucho más cruel para los Cavs y Stepien.
  • Envia a Campy Russell, un All-Star el año anterior quien estaba promediando 18.2 puntos por encuentro a los Knicks como parte de un canje de tres bandas. Los Cavs adquieren a Bill Robinzine quien sólo juega ocho partidos para los Cavs porque Stepien lo envia a los Mavs junto con las primeras selecciones de 1983 y 1986. Los Mavs seleccionan a Derek Harper en 1983 (17 temporadas NBA, dos veces parte del segundo mejor quinteto defensivo) y en 1986 escogen a Roy Tarpley en el séptimo lugar pero este es expulsado de la liga por abuso de drogas en 1991.  Stepien recibió a un individuo llamado Richard Washington quien jugó 17.4 minutos en 18 partidos esa temporada y nunca más se volvió a saber de él.  También recibieron a Jerome Whitehead quien fue cortado del equipo. Básicamente cambiaron a un jugador all-star y dos elecciones del draft por 300 minutos totales de Washington.

  • Los Mavs siguieron aprovechándose de la situación (dice la leyenda que Dick Motta– el entrenador de los Mavs -temía perderse una llamada de Stepien mientras almorzaba). En Febrero de 1981 envía la selección de 1985 a Dallas a cambio de Geoff Huston quien milagrosamente juega cinco temporadas con los de Ohio. El jugador que los Mavs seleccionan es Detlef Schrempf con la octava elección. Schrempf fue un tres veces all-star y parte del quinteto ideal de 1985. Otros jugadores disponibles ese año: Patrick Ewing, Chris Mullin y Karl Malone. Todos formaron parte del Dream Team original. Les digo, la suerte de los Cavs pudo haber sido mucho peor.
Dream Team 1992
Ninguno de ellos jugó para los Cavs
  • Luego de tanto pick regalado deciden adquirir uno. Envían a Randy Smith de 32 años (All-Star tres años atrás)  a los Knicks a cambio de una primera selección del draft de ese mismo año. Adivinen que hizo Stepien con esa selección. Si, así es. La canjeó a los Kings a cambio de  Scott Wedman quien había sido un All-Star hace tres años. Wedman juega por temporada y media para los Cavs antes de ser enviado a los Celtics.
  • En Febrero de 1982 envía a un prometedor joven llamado Bill Laimbeer a los Pistons por Phil Hubbard (Ocho temporadas con los Cavs) y Paul Mokeski quien juega 51 partidos antes de ser cortado. En esta transacción los Cavs reciben una selección de primera ronda que resulta ser la número 12 donde se llevan a John Bagley. Bagley jugó cinco temporadas para los Cavs.
  • Para seguir beneficiando a los Pistons, Stepien envía una selección de segunda ronda de 1986 a cambio de 65 partidos de Steve Hayes quien es cortado al final de la temporada. Por cierto, el jugador que seleccionan los Pistons es el cinco veces campeón, dos veces jugador defensivo del año y miembro del salón de la fama  Dennis Rodman.

    Dennis Rodman looks on
    Rodman en Cleveland?
  • El último toque de Stepien sobre su obra maestra: Envia a James Edwards (22 temporadas NBA, tres veces campéon)  junto con el pick de primer ronda en 1983 a los Suns a cambio de Jeff Cook y sus 48 brillantes partidos y una elección de primera ronda de 1983. El cambio de elecciones esirrelevante. Los Suns seleccionan en el puesto 21 y los Cavs en el 20. Stepien simplemente regaló a Edwards quien la temporada anterior promedió 16.7 puntos y 7.5 rebotes.

Gracias a la intervención de la liga  y de su abogado llamado David Stern, Stepien se vio “impulsado” a vender los Cavs a George Gund, un inversionista de la zona quien ya era dueño del estadio donde jugaba la franquicia. Como parte del paquete los Cavs recibieron una elección de primera ronda por los siguientes cuatro años. Entre los jugadores seleccionados están Charles Oakley y Derek Harper.

La Regla

Gracias a todas estas transacciones es que la liga impuso una regla que prohíbe traspasar a elecciones del draft consecutivas. Bautizaron a este regla: “Stepien”.

Lo que regla significa es que un equipo no puede traspasar sus picks del 2017 y 2018. Puede canjear su pick del 2017 sin importar que pasó en el 2016 (ya que está en el pasado no en el futuro, Marty). Otra regla impide a los equipos canjear selecciones siete años adelante, por lo que lo más que pueden llegar a canjear este año es una selección del 2024.   Escenarios:

  • Sí canjearon en el 2016, SI pueden canjear la del 2017
  • NO pueden canjear 2017 y 2018
  • SI pueden canjear 2017 y 2019
  • Sí en el 2018 quieren canjear su pick y ya canjearon el del 2019 NO lo puede hacer.
  • SI pueden  canjear años alternos: 2018, 2020, 2022
  • NO pueden canjear la selección del 2025
  • Sí equipo A adquirió un pick de equipo B para el 2017, SI puede canjear sus picks del 2017 y 2018

Una manera de “engañar al sistema” a esto son los llamados “swaps” como el que tiene Boston con los Nets el siguiente año donde los Celtics escogen si desean cambiar de posiciones dependiendo  de los lugares donde acaben en la lotería. De esta manera los Nets tienen un pick para el año 2018 – a como va el asunto sería el de los Celtics –  lo que hace posible cambia directamente la elección de este año de manera directa.

Hoy en día los equipos son muy cuidadosos con sus picks del draft ya que son jugadores que pueden ser productivos a un bajo costo. Además tener una cantera para el futuro siempre es importante.

Fuentes no mencionadas:

basketball-reference.com, www.prosportstransactions.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s