Ventanas de oportunidad: División Suroeste

Pelicans

pelicans

La historia de los Pelicans inicia en la temporada 2003 cuando los nuevos dueños de los antiguos Hornets mueven la franquicia a New Orleans. Llegan a  los playoffs en su temporada inaugural liderados por Jamal Mashburn y P.J. Brown para ser eliminados en la primera ronda por los 76ers de Iverson. En el 2005 seleccionan a Chris Paul con quien logran presentar un equipo competitivo en las temporadas 2007-08 y 2008-09 más no logran pasar la segunda ronda, lo más lejano que llegan es a un juego 7 en seminifinales contra los Spurs en el 2008.  Paul es canjeado a los Clippers antes de la temporada 2012 luego que un canje a los Lakers fuese rechazado por la liga quienes funcionaban como dueños temporales de la franquicia. El nuevo dueño trajo consiga muy buena suerte, los Pelicans ganan la lotería y seleccionan  a Anthony Davis pero hasta el sol de hoy no logran armar un equipo contendiente alrededor de la Ceja.

Grizzlies

grizzlies

Coincidentemente 1995-96 es la primera temporada de los Grizzlies en Memphis, cuya base estaba en Vancouver. Su primera estrella fue el fugaz Bryant Reeves seguido de Shareef Abdur-Rahim aunque ninguno logró sacarlos del sótano de la liga. Reeves tuvo un corta carrera aquejada de lesiones  y Abdur-Rahim no tuvo mayor impacto. Los Grizzlies prueban las miles de las mieles de los  playoffs hasta la temporada 2004 gracias a un joven Pau Gasol y el veteranísimo coach Hubie Brown pero no llegan a ganar ni un sólo partido en tres años que logran clasificar. Gasol se marcha a los Lakers en Febrero, 2008. Para la temporada 2010-’11 logran construir un equipo físico y defensivo basado en Mike Conley, Gasol, Tony Allen y el traspaso por Zach Randolph. En el 2013 llegan a la final de conferencia contra los Spurs pero resultan barridos. Desde entonces han tenido poca suerte con las lesiones y honestamente equipos superiores les han cerrado el camino a una final NBA.

Mavs

mavs

La ventana de oportunidad de los Mavs se abre y cierra con Dirk Nowitzki. Dirk llega a los Mavs , junto con Nash, en 1999. Dos años después tienen un equipo con la cuarta mejor ofensiva de la liga de la mano del siempre ofensivo Don Nelson. Entre la temporada 2002-’03 y 2009-’10 Dirk guía a los Mavs al menos 50 victorias y  los playoffs cada año, seis veces terminan con la ofensiva en el Top 5 y en cuatro ocasiones su rating ofensivo y defensivo quedan en el Top 10 de la NBA. Llegan a la fina del 2006 pero caen ante Wade y el Miami Heat. Antes de las temporada del 2011 adquieren a Jason Kidd y Tyson Chandler quienes resultan ser claves para alcanzar su primer, y único, campeonato derrotando al mismísmo Heat.

Desde entonces Mark Cuban ha sido incapaz de atraer agentes libres de calidad, a pesar de intentar año tras año tras año. Ha sido ignorado por Howard, DeAndre Jordan, Carmelo, Wade, Lebron y Durant entre otros. Motivo por el cuál ahora tenemos a Dirk, de 38 años, jugando con Deron Williams y Harrison Barnes. La ventana de oportunidad de Dallas parece estar cerrada, solo la presencia de Dirk y el coach Carlisle la mantiene abierta…por muy poco.

Rockets

rockets

Los Rockets han pasado los último 20 años merodeando los terrenos de la clase media de la NBA.  Se tratan de venturar a vecindarios más exclusivos pero no logran del todo entrar. También visitaron las casas de ayuda social en una ocasión. Desde el campeonato del 95 los Rockets han tratado de mantenerse vigentes sin tocar fondo. Con Barkley llegaron a finales de conferencia pero fueron devueltos a casa por Stockton y el Jazz. Pippen duró un temporada en Houston,  Francis debió durar menos. En el 2005 juntan a Tracy McGrady junto con el gigante chino Yao pero las lesiones nunca permitieron que la pareja  alcanzara ni siquiera las finales de conferencia juntos. En el verano previo de la temporada 2013 se roban a Harden de Oklahoma City y adquieren a Dwight Howard el verano siguiente. Este par lleva a los Rockets a una final de conferencia hace pero caen antes los eventuales campeones, Golden State Warriors. El núcleo actual alrededor de Harden no parece el indicado pero al menos los Rockets se están dando la oportunidad al tener un jugador Top 10 en sus filas.

Spurs

spurs

David Robinson se quiebra un pie en Diciembre de 1997 tras jugar solamente seis juegos en la temporada.  El resultado de tal nefasta suerte: Tim Duncan y un campeonato en 1999. Y en 2003. Y en 2005 , 2007 y en 2014. En el camino Popovich y los Spurs seleccionan a Tony Parker  y Manu Ginobili en las últimas selecciones  de la primera y segunda ronda del draft respectivamente. Estas tres estrellas, junto con Pop, mantienen a los Spurs como contendientes por casi 20 años, lo cuál a pesar de que se ha dicho mucho no deja de ser un hecho impresionate.  En 16 temporadas presumen una de las mejores tres defensivas. En 12 ocasiones sus ratings de defensa y ataque se colocan en los primeros 10 puestos. Clasifican a los playoffs todos los años, ganan al menos 50 partidos y su defensa nunca baja del 11vo lugar  ( excepto la temporada donde Robinson se lesiona).

A pesar que el gran Duncan colgó sus zapatillas este verano y Parker y Ginobili ya no son los mismos de antes, los Spurs se mantienen con esperanza del título de la mano de Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge. De no ser por los Warriors este equipo podría ser considerado el favorito al título cada temporada desde su último campeonato pero no han podido dar una buena pelea en los playoffs desde entonces. Tal vez ha sido la edad. Tal vez mala suerte. Tal vez la ventana no está tan abierta como parece.

Anuncios

One thought on “Ventanas de oportunidad: División Suroeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s