G.O.A.T

Se acabó la temporada 2017-2018 de la NBA. Los Golden State Warriors lograron su tercer anillo en cuatro años; vencieron 4 a 0 a los Cleveland Cavaliers de Lebron James. En términos generales fue una final que se vio “fácil” ; los Warriors son un equipo muy superior, plagado de talento (Kevin Durant 2 veces MVP de las finales), no depende de un solo jugador (Curry desapareció en el tercer juego). Además cuenta con mucha experiencia en la banca ( West, Livingston, Iguodala) y un coach que inspira y da respeto.

NBA: Finals-Golden State Warriors at Cleveland Cavaliers
Fuente: David Richard-USA TODAY Sports

Creo que aún cuando JR Smith y el cuerpo técnico de los Cavaliers hubiesen estado más atentos a los últimos segundos del primer juego, el resultado final de la serie no hubiese cambiado mucho, quizás Cleveland hubiera logrado estirar la serie a un quinto o sexto juego. Pero eso ya es historia.

Ahora, la discusión más interesante está por iniciar. El tema: ¿Quién es el mejor jugador de la historia (G.O.A.T)? domina las tertulias entre fiebres del básquet. Yo crecí viendo la época más prolifera de Michael Jordan, recuerdo como si fuera ayer cada uno de sus seis anillos con los Chicago Bulls (incluida su retirada temporal para jugar Béisbol). También recuerdo como otros grandes jugadores y equipos le ganaron a los Bulls y frustraron muchas veces a MJ (los Detroit Pistons, por ejemplo). Otros grandes jugadores nunca tuvieron su merecido anillo (Malone, Stockton, Barkley, entre otros) por lo dominantes que fueron esos Bulls. Hakeem Olajuwon y Clyde Drexler tuvieron anillos sin Michael Jordan en la NBA. Luego vino la época de Chauncey Billups y los Detroit Pistons, Kobe Bryant y Shaquille O’neal en los Los Angeles Lakers, el título de los Boston Celtics en el 2008, los San Antonio Spurs de Popovich y Tim Duncan, Dallas con Dirk…la era de Lebron James en Miami y los Warriors ahora con Durant, Curry y Thompson.

Como aficionado (s), la discusión con mis amigos siempre se limita a ¿es mejor Lebron James que Michael Jordan? Creo que no hay una respuesta definitiva. El baloncesto es una combinación de factores individuales (los cuales importan y mucho) y factores colectivos (es un juego de equipo, la suma de las partes es lo que importa al final). Lebron James es una máquina de romper récords, a sus 33 años ha roto casi todos los récords posibles, pero eso lo hace el mejor de la historia? ¿Ha sido el jugador más dominante en cada en sus 15 temporadas en la liga?

Hay otros factores que influyen en la posible respuesta, por ejemplo, James debutó en la liga con 19 años, Jordan con 21 (Bryant con 18); a los 33 años Lebron ha jugado en 1143 partidos de temporada regular, Jordan se retiró un año completo y a los 33 años había jugado solamente (¡solamente!) 848 partidos de temporada regular (Kobe 1161). Al final de su carrera y después de 1072 partidos de temporada regular MJ promedió 30.1 puntos, 5.3 asistencias y 6.2 rebotes por juego. Lebron en 1143 partidos promedia 27.2 puntos, 7.2 asistencias y 7.4 rebotes por juego. Michael Jordan guió a los Bulls a su primer anillo a los 27 años, Lebron ganó su primer anillo con Miami con  27 años támbien.

Hay muchísimos indicadores para medir el desempeño de un jugador. Los indicadores o a veces llamados estadísticas avanzadas se pueden construir con fórmulas muy sencillas; otros (los más elaborados) utilizan formulas un poco más complejas. Las grandes cadenas deportivas y los periodistas más reconocidos (y con mayor propiedad sobre el tema) los usan para dar su veredicto. Hay estadísticas por cada 100 posesiones, por cada 36 minutos, ratios de eficiencia por posesión, cuanto le aportan al equipo, rating defensivo, rating ofensivo, hay estadísticas para todos los gustos.

Para aportar a la discusión y haciendo uso de técnicas estadísticas (análisis de componentes principales) se construye un indicador global de calidad (Compound Quality Index) para un grupo de jugadores con las estadísticas de puntos, asistencias, rebotes, robos y bloqueos por partido a lo largo de sus carreras deportivas. Para una mejor interpretación de los resultados que se presentan a continuación, el indicador se escala a un valor de 0 a 1. Entre más cercano a 1 es el indicador, mayor es la “calidad global” del jugador. Las estadísticas solo incluyen temporada regular y se obtienen del sitio Basketball-Reference.com. No quiero decir que esto sea la última palabra, ni mucho menos el indicador perfecto, pero al menos genera resultados interesantes.

Los jugadores seleccionados para el ejercicio son: Michael Jordan, Kobe Bryant, Lebron James, David Robinson, Tim Duncan, Hakeem Olajuwon, Carmelo Anthony, Karl Malone, Larry Bird, Magic Johnson, Russel Westrbrook, James Harden, Stephen Curry, Kevin Durant, Allen Iverson y Shaquille O’Neal. Los resultados son interesantes. El indicador global de calidad combina puntos, asistencias, rebotes y bloqueos por partido en un solo indicador.

Por ejemplo, en ese grupo de jugadores, después de las primeras 5 temporadas en la liga, el jugador con un mayor índice de calidad es: ¡Carmelo Anthony! con un indicador compuesto de 0.60. Le siguen O’Neal con 0.56 y Tim Duncan con 0.53. En un cuarto lugar está Kobe con un indicador de calidad de 0.48, mientras que Michael Jordan y Lebron James comparten el quinto lugar con un indicador de 0.45.

graph_5seas

Luego de 10 temporadas en la liga, la situación cambia drásticamente. Magic Johnson pasa a ser el jugador con un mayor índice de calidad (0.65), seguido de Shaquille O’Neal (0.64) y Michael Jordan en tercer lugar con un indicador global de calidad de 0.58. El indicador de calidad de Lebron pasa de 0.44 durante sus primeras 5 temporadas a 0.26 luego de 10 temporadas en la liga.

graph_10seas

Finalmente, luego de 15 temporadas en la liga, la lista se reduce y queda un grupo muy exclusivo. Al menos el indicador de global de calidad sugiere que después de 15 temporadas en la liga, Hakeem Olajuwon y Karl Malone comparten el primer lugar y tienen el indicador de calidad más alto (0.50 cada uno). Lebron es el segundo con un indicador de 0.49 y Michael Jordan es quinto (lo supera Tim Duncan) con un indicador de 0.46. Pero….
graph_15seas
Michael Jordan jugó 6 finales de NBA y ganó seis anillos, nunca perdió un final. Lebron James ha jugado nueve finales y ha ganado solo tres (Elgin Baylor jugó ocho y todas las perdió). Cierto, Jordan siempre estuvo acompañado de Scottie Pippen, pero Chicago nunca tuvo super equipos, Chicago funcionó como un equipo y es ahí cuando el factor individual pesa para hacer a un equipo grande.

rings
Lebron se movió a Miami para unirse a Dwayne Wade y Chris Bosh, luego regresó a Cleveland para jugar con Kyrie Irving y Kevin Love. Ahora probablemente se mude a otro equipo para unirse a uno o dos estrellas (Rockets? Lakers? Sixers?), sin lugar a duda Lebron James continuará imponiendo récords por 4 o 5 años más, individualmente llegará a ser el mejor de todos tiempos… cuando tenga seis anillos o más.

cSpts Jordans Horns mk_6694.JPG
Fuente: Matt Kryger.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.