Ventanas de oportunidad: División Noroeste

Nuggets

nuggets

Desde 1996 hasta el 2003 los Nuggets le ofrecieron poco a su fanaticada, la suerte los lleva a elegir a Carmelo Anthony – luego que los Pistons eligieran a Darko Milic un puesto antes- en el draft del 2003. Entre la temporada 2004 y el 2010 los Nuggets cuentan con una de las mejores 10 ofensivas en cuatro ocasiones. Por mucho la mejor temporada fue en el 2009 donde tienen la 7ma mejor ofensiva y la 8ta mejor defensiva. Melo y Chauncey Billups llevan a los Nuggets hasta la final de conferencia contra los Lakers pero caen derrotados en seis juegos. El futuro parecía prometedor pero las prioridades de Melo no estaban en construir un legado en Denver. Las luces de Broadway y los verdes de Manhattan pudieron más que el proyecto de baloncesto en Denver y en Febrero del 2011 Anthony hace maletas hacia New York. Los Nuggets ven un mini-surgimiento a manos de Danilo Gallinari y Ty Lawson en el 2013 donde ganan 57 partidos pero no logran capitalizar en los playoffs ya que cayeron derrotados en la primera ronda.

La salida de George Karl, Igoudala y lesiones de Gallinari han provocado que la franquicia vuelva al sótano de donde los sacó Anthony. Al igual que muchos equipos en esta posición los Nuggets esperan que el talento joven que recolectan rinda frutos y les abra una nueva ventana de oportunidad

Jazz

jazz

Receta para ganar campeonato:

  • Tener uno de los mejores entrenadores de la liga  √
  • Tener uno de los mejores 5 jugadores de la liga √
  • Tener una segunda estrella √
  • Tener una ofensiva y defensiva élite √
  • No jugar en la misma era de Michael Jordan 😦

A finales de los 90s  el Jazz tenía todo para ganar el campeonato; menos Michael Jordan. A medida que los años de Malone y Stockton se fueron acumulando el Jazz se va perdiendo entre los contendientes  más jovenes del Oeste. Antes de la temporada 2004 Malone se marcha para los Lakers a perseguir anillos y Stockton se retira cerrando así una era para la franquicia.

Los siguientes tres años pasan en el sótano de donde “ganan” los derechos de Deron Williams y Paul Millsap quienes se suman a Carlos Boozer quien llega como agente libre. Para la temporada 2007 los aún dirigidos por Jerry Sloan cuentan con la tercera mejor defensa y llegan a las finales de conferencia pero caen derrotados ante los Spurs. Las siguientes tres temporadas se mantienen como contendientes pero cada vez son eliminados por Lakers de Bryant. Una vez más un escolta anotador dirigido por Phil Jackson les cierra la ventana de oportunidad.  En el 2011 Boozer, Williams y  Sloan salen de la franquicia en diferentes momentos lo que dispara una nueva restructuración del equipo. Bajo el mando de Quinn Snyder y un poco de suerte (Rudy Gobert fue selección número 27) el Jazz parece haberse renovado por tercera ocasión en 20 años. Veremos si se cumple el dicho que la tercera vez es la vencida

Twolves

twolves

La era de Kevin Garnett inicia en la temporada 1995-96. Stephon Marbury llega la siguiente temporada y se podía notar la luz entrando por la ventana de oportunidad que se les abría. Pero Marbury era un chico inestable y celoso que no quería asumir un rol secundario ante KG – ni en la cancha ni en su cuenta bancaria – por lo que es canjeado a mediados de su tercera temporada. En la temporada 2004 con la llegada de Sam Cassell y Latrell Sprewell y el buen momento de Garnett, quien gana su MVP este año, los Twolves logran llegar a la final de conferencia donde son elimados por los Lakers. Este fue el momento donde la ventana de oportunidad de los Wolves de Garnett se cerró. La siguiente temporada no llegan ni a los playoffs y para la temporada 2007 el núcleo que llegó a las finales de conferencia no existía. Sólo Garnett permanecía en “‘Sota”. A pesar de esto Garnett nunca quiso salir de la franquicia aunque hasta los fans sabían que debía irse para tener la oportunidad de un campeonato y así fue en el 2008 cuando gana el ansiado título con los Celtics.

La partida de Garnett termina de hundir a la franquicia que intenta volver a la relevancia con Kevin Love y Ricky Rubio. Está de más decir que no lo lograron. Love es enviado a Cleveland a cambio de Andrew Wiggins en un canje orquestado por el GM de los Cavs, Lebron James. El grupo de Wiggins, Zach LaVine y Karl Anthony Towns es uno núcleo que ya está viendo su ventana de oportunidad abrirse pero los Twolves ya han estado en esta situación antes, ahora sólo queda esperar que puedan aprovecharla.

 Blazers

blazers

Han visto el show “American Horror Story“? La historia de los Blazers de estos último 20 años merece ser reproducida en una de sus temporadas, quizás en episodios web. Para 1998 los Blazers eran uno de los equipos más completos de la liga, tanto así que adquieren a Scottie Pippen en el verano de 1999 a cambio de 7 jugadores y aún así mantuvieron una de las rotaciones más completas. La temporada 1999-’00 se trató de los Blazers y Lakers, los dos mejores equipos por mucho, se encontraron en la final de conferencia, en un juego siete donde con 10 minutos por jugar los Blazers lideraban por 15 puntos. De alguna manera los Lakers le dieron vuelta al marcador y ganan el partido por cinco puntos, lo que da inicio al tricampeonato californiano. Los Blazers? Por lo siguientes cuatros años son eliminados por estos mismos Lakers y mutan a los llamados “Jail Blazers” liderados por Rasheed Wallace, Bonzi Wells y un problemático Zach Randolph.

La suerte del equipo parece cambiar en el draft del 2006 donde obtienen a LaMarcus Alridge y Brandon Roy. Este último tuvo un impacto inmediato fuera y dentro de la cancha. Contra las posibilidades matemáticas los Blazers ganan la lotería dos temporadas después lo que les da la oportunidad de agregar un jugador franquicia a su prometedor núcleo. Greg Oden y Kevin Durant eran las opciones. Los Blazers escogieron a Oden quién jugó 21 partidos en su segunda temporada y fue la última vez que se le vio con un uniforme de los Blazers. Esa misma temporada, empiezan los problemas de rodilla de Brando Roy. Jugaría 47 partidos en el 2011 y sería la última vez que vista el uniforme de los Blazers. En menos de cuatro años los Blazers pasaron de tener uno de los nucleos más prometedores a tener dos jugadores franquicias en el retiro antes de los 27 años.

Damian Lillard aparece en el 2013 como el jugador complementario para Aldridge, pero para suerte de los de Oregon resulta ser mucho mejor que eso. A mediados de la temporada 2015 los Blazers son uno de los mejores equipos hasta que Wesley Matthews se lesiona su talón de aquiles. El equipo se desmorona sin su líder espiritual y caen en la primera ronda. La siguiente temporada cuatro titulares salen del equipo quedando todo en manos de Lillard y el entrenador Stotts. Lo positivo para la franquicia es que parecen ser de sos equipos preparándose para un mundo post-Warriors, si es que eso llega a existir.

 Thunder

thunder

La temporada de 1996 termina una sabor dulce amarga para los Sonics. Pierden la final ante los Bulls de  Michael Jordan pero dieron más pelea de la esperada y Shawn Kemp fue por momentos el mejor jugador en la cancha.Por motivos financieros Kemp amenaza a los Sonics con retirarse lo cual provoca un canje a Cleveland. El equipo queda en manos de Gary Payton hasta que es canjeado a Milwaukee por Ray Allen. La suerte de la franquicia cambia cuando ganan la segunda elección del draft del 2007 a pesar de tener muy pocas posibilidades. Esta suerte les depara Kevin Durant (Portland tenía la primera elección y seleccionó a Greg Oden). En los  drafts siguientes adquieren a Russell Westbrook, James Harden y Serge Ibaka. El Thunder abrió su ventana de oportunidad con cuatro estrellas menores de 22 años.

Llegan a la final en el 2012 pero pierden contra el Heat pero como un triste “deja-vu” la franquicia termina con orgullo la temporada. Esta derrota era un paso necesario para la dinastía que se avecinaba. Pero no. Los siguientes tres años la temporada se ve afectada por lesiones inoportunas desde un par de partidos de Ibaka en la final de conferencia del 2014 hasta Durant perdiéndose toda la temporada en el 2015. La temporada 2015-’16 no hubo lesiones que los afectaran, volvieron a la final de conferencia y tuvieron un ventaja de tres juegos a uno contra los Warriors pero aún así no lograron pasar a la final. Este verano Durant decide unirse a esos mismos Warriors sellando -aparentemente- la ventana de oportunidad de lo que fue un prometedor núcleo para el Thunder.

Anuncios

One thought on “Ventanas de oportunidad: División Noroeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s