Ventanas de oportunidad

ventana

Una ventana de oportunidad es un período de tiempo donde las condiciones se prestan para lograr un cometido. En marketing se refiere al momento idóneo para lanzar un producto. En nutrición es el momento donde tu cuerpo es más receptivo para el consumo de nutrientes.

En nuestro mundo NBA una ventana de oportunidad es la momento donde un equipo tiene un chance real de ser campeón. Han armado una plantilla competitiva,  con buena química, el talento adecuado y se han librado de lesiones. Además ninguna otra franquicia ha formado un equipo “demasiado” superior en el mismo período de tiempo que le pueda bloquear el camino al éxito. Ciertamente es un ejercicio de  revisionismo histórico ya que cualquier cambio en el balance del equipo, o de su competencia,  puede cerrar esa ventana de manera inmediata.

El retiro de Jordan en 1994 abrió una enorme ventana de oportunidad para quien la pudiera aprovechar. Barkley, Malone, MillerRobinson y Ewing vieron su ventana de oportunidad abrirse sorpresivamente. No habían terminado de  calentarse las manos cuando Olajuwon, con un dulce movimiento en el poste bajo, acorazó esa ventana para su uso propio.

Dos temporadas atrás los Spurs eran los campeones defensores, ante la salida de Lebron James a Cleveland se perfilaban como los favoritos al título junto con el Thunder. De la nada aparece  el despiadado ataque a distancia de los Warriors y la ventana que parecía abierta a todas sus anchas se vio limitada a una pequeña hendija que eventualmente Chris Paul  con un tiro contra tablero

La temporada pasada los Clippers parecían tener una oportunidad – no muy grande – de competir con los campeones defensores pero lesiones de Paul y Griffin en la segunda ronda se encargaron de cerrar esa ventana. Con cemento.Con soldadura.

No se puede planear abrir una ventana de oportunidad. Como dijo Greg Popovich, el trabajo de cada equipos es darse la mejor oportunidad para ganar.


Como abrir la ventana de oportunidad?

Analizando data desde la temporada 1995-1996 escogí cuatro factores determinantes que ayudan a separar los equipos  candidatos al título de aquellos que  bueno, deberán tratar de nuevo el siguiente año.

  • Rating ofensivo
  • Rating defensivo
  • Performance en los playoffs ( esto es obvio)
  • MOV o margen de victoria

El objetivo es producir un sólo número que nos permita crear un ranking de que tan competitivo es cada equipo años tras año. Claro, los números no dicen toda la historia y eso lo veremos a medida que avancemos por los resultados obtenidos. La suerte tiene mucho que ver. Para generar este número debemos asignarle un peso a cada uno de estos factores para ponerlos dentro un mismo rango. Esta es la manera como se hizo:

Rating ofensivo y rating defensivo

Nos interesa saber la posibilidad real de cada equipo de ganar el campeonato, para eso ocupa una ofensiva y defensa élite. Se toman los ranking de los ratings ofensivos y defensivos  lo cuál nos dice la posición global de su ataque y defensa en cada temporada, luego se toma el promedio de esa suma. Veamos a los Warriors de la temporada pasada:

Captura de pantalla 2016-09-04 a la(s) 6.09.46 PM

El mejor valor posible sería 1 y el peor es de 30.

Desempeño en los playoffs

Tomé cierta libertad para darle un peso numérico dependiendo del desempeño en los playoffs:

  • Ganar campeonato: 1 punto
  • Perder en finales: 2 puntos
  • Perder en finales de conferencia: 4 puntos
  • Perder en primera o segunda ronda: 8 puntos
  • No clasificar a los playoffs: 10 puntos

Se castigan a los equipos menos exitosos asignándoles mayor cantidad de puntos. Entre más temprano quedan descalificados más puntos reciben. Esta parte es bastante obvia. Si? Ok. Seguimos.

MoV

El estadista Mike James ha probado que el margen de victoria es un mejor indicador de éxito que el mismo balance de victorias y derrotas. Artículos del New  York Times y Off the Dribble hacen mención a este principio.Si es suficientemente buenos para ellos, es suficientemente bueno para mi.

El margen de victoria está fuertemente relacionado con un buen balance, se puede asumir que si un equipo tiene balance de victoria positivo significa que ganó la mayoría de sus juegos. El MoV básicamente nos dice que tan fácil gana o que tan fácil es vapuleado un equipo a lo largo de la temporada. Para acomodar los distintos diferenciales dentro de nuestro margen de acción los acomodé en rangos de manera:

rangoMov.png

Esta parte merece más atención en versiones futuras de este cálculo para recompensar equipos como los Warriors o Spurs de la temporada pasada que dieron MOV históricos superior a 10 puntos.

Veamos un ejemplo con todos estos factores en el equipo de los Bulls de las temporadas 1096-2001. Recordemos que entre menor sea la suma mejor oportunidad de ganar el campeonato.

bullsEjemplo

Del 96 al 98 son parte de la dinastía  Jordan, vemos como su ventana de oportunidad estaba tan abierta como podíamos esperar de los equipos de MJ, incluso con un pequeño desliz en la ofensiva de 1998 logran terminar con un índice inferior a 10 puntos.

Los siguientes tres años son parte de la reconstrucción luego de la salida de Jordan y Pippen, donde un campeonato era totalmente imposible, por ende su ventana de oportunidad era nula y los vemos reflejado en los altos valores totales.

En siguientes links pueden encontrar la ventana de oportunidad de cada equipo los últimos 20 años

División Suroeste (Spurs, Mavs,Grizzlies,Rockets y Pelicans)

División Pacífico (Warriors, Clippers, Kings, Suns y Lakers)

División Noroeste (Thunder, Blazers, Jazz, Nuggets y Twolves)

División Atlántica (Raptors, Celtics,Knicks, Nets y Sixers)

División Central (Cavs, Pacers,Pistons, Bulls y Bucks)

División Suroeste (Heat, Hawks, Hornets, Wizards y Magic)

Quedamos en espera de sus comentarios!

Anuncios

One thought on “Ventanas de oportunidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s