Estado de la nacion al descanso NBA 2018

 

Hemos llegado  al descanso de la temporada 2017-18.  Esta temporada es diferente, se adelantó el inicio de la temporada regular y también se adelantó la fecha corte para canjes entre equipos. Los equipos merodean los 60 partidos jugados, una vez finalizada la semana de descanso nos restan 6 semanas de competencia.   Lo que significa que podemos saber con cierto grado de exactitud que tiene cada equipo para ofrecer.

Hagamos un recuento de las sorpresas de esta temporada y un leve pronóstico de lo que nos espera.

Sorpresas

La ofensiva de los Raptors

La temporada pasada tuvieron un rating ofensivo de 109.8, esta temporada su ofensiva es de 110.7. Es una diferencia pequeña pero si vemos como llegaron ahí es muestra de un progreso en el equipo canadiense.  Su asistencias por cada pérdida de balón mejoraron al punto de pasar del sexto peor equipo (1.46 asistencias por cada pérdida) al cuarto mejor (1.77).  El ritmo de juego páso del octavo peor de la liga al sexto equipo más rápido.   Hoy el 31% de sus intentos al aro son triples, mientras que la temporada anterior no llegaban ni al 25%.   Es un ofensiva totalmente nueva con más movimiento y más triples. Bienvenidos a la nueva NBA.

No se puede hablar de este avance sin mencionar a DeMarr DeRozan. Ha aumentado su taza de triples de 8% al 20%, a pesar de que tiene una eficiencia de 33% – un valor cercano al porcentaje medio de la liga – es una arma que con la cual el equipo no contaba la temporada pasada. Además está sosteniendo menos el balón y dándole mayor movimiento, sólo 5% de sus intentos al aro vienen con el reloj de posesión abajo de 7 segundos. La mitad del porcentaje del año pasado.

Raptors2018.jpg
Lowry y DeRozan

Los Raptors llegan al descanso con el mejor record del este, ante el colapso de los Cavs y unos Celtics que ha sido algo irregulares el último mes la ventana de oportunidad de llegar a las finales está abierta para ser aprovechada, lo cual sería un gran logro para la franquicia.


Simmons, Mitchell y los novatos

No soy seguidor del baloncesto universitario o europeo. Cuando se acerca el draft empiezo a leer acerca de los nuevos prospectos. Ningún experto creo que logró con la calidad de esta generación de novatos.

Ben Simmons es el segundo mejor jugador en equipo de  Philly con un record de 30 – 25. Simmons ya suma 6 triple dobles en la temporada, uno menos que el mítico Magic Johnson en su temporada debut. El impacto ofensivo de Simmons ha sido sorprendente dado que no tira triples. El 98% de su ofensiva viene dentro del arco y 44% viene justo al lado del aro. Pero en el momento que Simmons decide atacar muy pocos defensores puede evitarlo. Su masivo tamaño y juego de veterano con cambios de velocidad y una visión de juego excepcional lo hacen un asignación defensiva muy muy complicada. Pero aún mas impresionante ha sido juego defensivo. Los Sixers reciben 2.6 puntos  por cada 100 posesiones con Simmons en la cancha. Lo se, no suena algo importante pero es la diferencia entre una defensa élite y una defensiva de media tabla.

La calidad de Donovan Mitchel ha sido tan inesperada que ha cambiado la línea de tiempo para los Jazz. Al acercarse la fecha límite de canjes el Utah Jazz puso toda su planilla en el mercado con al excepción de Rudy Gobert y Mitchell. Con su novato sensación la franquicia sentía suficiente seguridad para construir un futuro basado en él y  el francés. Esta genial pieza de Zach Lowe explica como el reciente éxito del Jazz no sólo es gracias a su novato sino al genial planteamiento del entrenador Snyder y un aporte de todas los jugadores que reciben minutos significantes.

Los novatos de los Lakers, Lonzo Ball y Kyle Kuzma han sido una revelación. Ball ha tenido que cargar con la distracción que es su padre pero el chico puede jugar: 10.2 puntos por juego, 7.1 asistencias y 7.1 rebotes por juego. La lista de jugadores con esos números en su año novato: Simmons, Ball, Magic y Big O.  El “basketball IQ” de Ball no está tan desarrollado como el de Simmons, el chico tiene 19 años y no ha sido expuesto a mejor competencia hasta este momento. Su padre se encargó de eso.

Lakers2018.jpg
Kuzma y Ball

Kuzma es segundo en los Lakers en anotación y segundo en PER para jugadores con más de 50 partidos.  El producto de la universidad de Utah es oficialmente uno de los bloques de la reconstrucción de los Lakers, incluso valorado por encima de Julius Randle.

Quedan otros novatos por mencionar: Jayson Tatum de los Celtics, Bam Adebayo de Miami, Markannen en Chicago y Jordan Bell de los Golden State Warriors.  La NBA no tiene nada de que preocuparse en un futuro.

Paridad en la clase media

El mejor equipo de la NBA son los Warriors, todos sabemos eso. El segundo mejor equipo son los Houston Rockets.  La siguiente clase competitiva de la liga está más poblada de lo que ha estado en años anteriores. Muchos años.  No solo los vemos en la tabla de posiciones de ambas conferencias, si analizamos más a fondo las estadísticas de cada equipos vemos una paridad en la clase media y en la clase “semi-contendiente

standings

La diferencia en rating ofensivo del equipo número 10 y el equipo situado en la posición 20 es de  2.7 puntos cada 100 posesiones. La temporada pasada fue de 3.5. La diferencia en el rating defensivo se ha mantenido igual, lo que significa que las ofensivas han mejorado pero la defensiva no ha sufrido. Claro, no son los mismo equipos que se situan en estas posiciones pero a nivel de ranking de la liga la mejora en las ofensivas es obvia. La cantidad de equipos con un net rating superior a 1.0 aumentaron en cuatro. Se puede hacer el mismo ejercicio con diferentes estadísticas como el porcentaje de asistencias, rebotes o pérdidas de balón. En general la liga es más competitiva. Por lo menos, hasta el momento

Los San Antonio Spurs

Millones de palabras y cientos de artículos se han escrito acerca de los Spurs y su sistema. En este mismo sitio pueden encontrar varios, incluso uno de hace más de cuatro años.  La última que los texanos no ganaron 50 partidos fue el 1998, también fue la última vez que no clasificaron a los playoffs . Actualmente los Spurs están de terceros en el oeste con un record de 35-24 pero se encuentran empatados con los Twolves y los separan tres partidos de la posición número ocho.  A los de Popovich les resta el segundo calendario más difícil de la liga.

Esta precaria situación es gracias a las lesiones que han afectado al equipo hasta el punto que solamente en un partido han tenido a su plantilla completa. Kawhi Leonard sólo ha jugado nueve partidos y de manera controlada. Rudy Gay no juega desde el 28 de diciembre. Tony Parker volvió más rápido de los esperado de su lesión pero sólo promedia 8.5 puntos y 4 asistencias por juego en 20 minutos. Su eFG% es el segundo más bajo de los jugadores en la rotación. Fuera de LaMarcus Aldridge los jugadores más consistentes ha sido Manu Ginobili de 40 años y Pau Gasol de 37 años. Ninguno puede ni debería ser un pilar de franquicia en este punto de su carrera.

KawhiHurt.jpg
😦

Los Spurs quizás sorprendan con una victoria en la primera ronda pero todo señala a una respuetuosa salida temprana de los playoffs para entrar a uno de los veranos más complicados de  los últimos 20 años

Pronósticos

  • James Harden ganará el MVP. Es difícil que una narrativa que lo supera surja en estas semanas restantes. El sólo hecho que esté en la misma vecindad que los Warriors le hace merecedor del trofeo.
  • Siguiendo con los Rockets,  estos van a protagonizar una final de conferencia bastante competitiva contra los Warriors.
  • La carrera para clasificarse a los playoffs en el oeste será más interesante que los mismos playoffs.
  • Veremos equipos del este dejandose ganar por los Brooklyn Nets para evitar que Lebron se mantenga en los Cavs? Recordemos que la siguiente selección del draft de los Nets pertenece a los Cavs
  • Kawhi Leonard no jugará un minuto más esta temporada.
  • Luka Dončić verá su “stock” bajar cuando inicie el March Madness (el torneo final del baloncesto universitario americano)

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.