Ventanas de Oportunidad: División Sureste

Hornets

hornets

Los Hornets de Charlotte eran la típica franquicia atorado en la clase media de la liga. Sin llegar al sótano para adquirir talento por el draft ni lo suficientemente buenos para abrir una ventana de oportunidad. En el 2002 mudan la franquicia a New Orleans donde se probó que era un mercado más competitivo para una franquicia de baloncesto. Dos años después la NBA aprueba una expansión para que Charlotte vuelva a tener equipo NBA, el comienzo es difícil como es de esperarse. La contratación de Larry Brown  para trabajar con Gerald Wallace y Emeka Okafor los lleva de vuelta a los playoffs en la temporada 2010, pero siguiendo el patrón de Larry Brown este encuentra pastos más verdes en poco tiempo. La salida de Brown y lesiones de Wallace los llevan de nuevo al sótano.

En el 2015 la franquicia recupera su identidad como Hornets ( luego que los “nuevos” Hornets se cambiaran el nombre a Pelicans) justo a tiempo para lo que ha sido su mejor temporada en el 2015-’16. El surgimiento de Kemba Walker y la llegada Nicolas Batum pusieron a los Hornets casi en tierra de contendientes con una ofensiva y defensiva Top 10. Les faltó experiencia para cerrar la serie con el Heat pero eso es parte del crecimiento del equipo y del mismo Walker.

Wizards

wizards

Los Washington Bullets de 1997 son lo que hoy en día son lo Twolves o Bucks: un equipo lleno de potencial. Juwan Howard, Chris Webber, Mitch Richmond y el vetereno Rod Strickland formaban un núcleo que he crecer juntos iba a causar muchos problemas. Pero nunca tuvieron la oportunidad, Webber es enviado a Sacramento antes del inicio de la corta temporada 99 y los – ahora Wizards – se hundieron al sótano.  En el 2000 Michael Jordan llega como el nuevo gerente general y ante un par de años evaluando talento se da cuenta que el mejor jugador que puede firmar es él mismo. A la edad de 38 años Jordan vuelve al baloncesto un poco más lento y un poco más pesado y algo menos efectivo. Los Wizards no clasifican a los playoffs en ninguna de las temporadas con su majestad.

Después de este capítulo se abre el aún mas confuso capítulo de Gilbert Arenas. La historia probablemente olvide a Arenas por la manera como cerró su carrera y el chiste que se ha convertido en redes sociales donde hace lo imposible/ridículo por ser relevante de nuevo, pero Arenas fue un gran anotador que nunca vaciló en tomar los tiros importantes. Una vez que la bomba Arenas estalló el equipo se va en picada  formando quizás la peor colección de jugadores que analizamos en esta investigación: Nick Young, Andray Blatche, JaVale McGee, DeShawn Stevenson se unieron a los ahora inmortales Arenas y su amigo Javaris Crittenton.

Luego de la limpia –  y posiblemente exorcismo – de ese grupo los Wizards quedan en manos de John Wall  y Bradley Beal. Luego de una buena temporada 2014 se oyen rumores que la franquicia se prepara para firmar al oriuondo de Washington, Kevin Durant. El equipo ni siquiera logra llegar a los playoffs en la última temporada y tampoco logran ni una reunió con KD. Ni el santo ni la limosna.

Hawks

hawks

Con la llegada de Mutombo en 1997 los Hawks pasaron de un buen equipo a una contendiente. Al mando de Lenny Wilkens terminaron al temporada con la octava mejor ofensiva y la tercera mejor defensiva. Todo iba bien hasta que se encontraron a los Bulls de Michael Jordan en los playoffs donde son eliminados en cinco rápidos partidos. Con Mutombo y Steve Smith mantienen la ventana de oportunidad levemente abierta pero no logran aprovecharla. Para el año 2000 ya están en el sótano donde pasaron la siguiente media década. En el draft 2005 con la segunda elección a su disposición tienen la oportunidad de seleccionar a Deron Williams o Chris Paul a un equipo cuyo distribuidor titular era Tyronn Lue. Los Hawks escogen a un tal Marvin Williams. Como resultado pasan otras dos temporadas 26 y 30 partidos.

Finalmente levantan cabeza a partir de la temporada 2009 con el grupo de Al Horford, Joe Johnson y Josh Smith pero repetidamente caen en los playoffs ante equipos superiores. El equipo se re-estructura sin caer al sótano (algo bien difícil de cumplir) y un nuevo núcleo formado alrededor de Horford, Jeff Teague, Paul Millsap y Kyle Korver llegan a la final de conferencia en el 2015 pero son eliminados por los Cavs de Lebron James

Magic

magic

Penny Hardaway y Shaquille O’neal iba a dominar el mundo. Llegan a la final 1995 y final de conferencia en 1996. Penny tenía 24 años y Shaq 23. Pero (siempre hay un pero) Shaq quería rapear y actuar y Orlando no le daba esas oportunidades así que se muda a los Los Angeles donde por suerte juegan los Lakers. El Magic evitar caer al fondo de la liga gracias a la dirección Chuck Daly y luego Doc Rivers. Este último forma parte del liderazgo que trata de unir a Tim Duncan, Grant Hill y el joven Tracy McGrady. Adquieren 2 de los 3 objetivos pero uno de esos venía defectuoso: los constantes problemas del tobillo de Hill sólo le permiten participar en 200 juegos de 574 posibles. Luego de salida de TMac la franquicia gana la lotería dándoles el derecho de seleccionar a Dwight Howard un atlético centro con un potencial enorme. Howard cumple con ese potencial ayudado por Stan Van Gundy desde el banquillo llegan a la final de la liga en el 2009 contra los Lakers.  Una vez más la franquicia se encontraba con una ventana de oportunidad abierta y el futuro era promisorio pero una vez más las brillantes luces de Hollywood son más llamativas que el reinado de Mickey. Howard parte a Los Angeles dejando al Magic en el sótano de la liga de donde no han podido salir.

Heat

heat

Pat Riley es unas de las personas más exitosas e influyentes de la historia de la liga. Todo lo bueno, y lo malo, que ha pasado con el Miami Heat es producto de sus acciones. En su primer verano como amo y señor del Heat adquiere a Alonzo Mourning y Tim Hardaway. Entre 1996 y el 2002 la defensa no tiene un ranking menor de ocho y en dos ocaciones tuvieron una ofensiva Top 10. Llegan a finales de conferencia en 1997 pero tienen poco éxito en los playoffs, especialmente en 1999 cuando son eliminados por los Knicks quienes entraron como los últimos clasificados. Mourning empieza a tener problemas en sus riñones a partir del 2001 y dos años después es forzado al retiro. Un sólo año en el sótano bastó para que Riley consiguiera su nuevo jugador franquicia: Dwayne Wade. Haciendo pareja con Shaquille O’neal, quien llega en el 2005, logran ganar el campeonato en el 2005 en una de esas series controversiales que tanto hemos visto.

Llegamos al verano del 2010, uno de los primeros veranos donde la agencia libre se convierte en el show de 24 horas,impulsado por redes sociales, memes y rumores sin sentido que vivimos anualmente. Wade, Lebron James, Chris Bosh, Carlos Boozer, Joe Johnson, Amar’e Stoudemire y otros eran agentes libres y los equipos se habían preparado para esto – para James más específicamente – desde hace un par de temporadas. Ilusos. A pesar del tour de reclutamiento que James, Wade y Bosh montaron la decisión de jugar juntos en Miami estaba tomada. Bosh y Wade hicieron pública su decisión primero. James se tomó su tiempo e incluso tuvo un show de una hora en ESPN para anunciar que “llevaría sus talentos a South Beach“. Durante cuatro temporadas llegaron a cuatro finales y ganaron dos campeonatos consecutivos en el 2012 y 2013. James decide volver a Cleveland en el 2015 y Chris Bosh ha sido forzado a perderse la mitad de las dos últimas temporadas por problemas de coágulos en la sangre.

Hoy en día no sabemos si Bosh volverá a jugar, Wade viste el rojo de los Bulls y el equipo está en manos de Hassan Whiteside, Justise Winslow y Goran Dragic. Riley no pierde el tiempo, quizás esa es la clave del éxito.

Anuncios

One thought on “Ventanas de Oportunidad: División Sureste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s