NBA Playoffs 2018: Temporada Oeste

Luego de analizar la conferencia Este ahora miramos al salvaje Oeste

 

(8) Minnesota Timberwolves

Jimmy Butler tras jugar 46 minutos por juego
Jimmy Butler tras jugar 46 minutos por juego

Mejor escenario: Empujan a los Rockets hasta un sexto juego

Peor escenario: Barridos por los Warriors

Tom Thibodeau es un genio defensivo pero los Twolves tienen la cuarta peor defensiva a pesar de contar con tres muy buenos jugadores defensivos en su alineación titular. Una alineación que utiliza más que ningún otro entrenador, este quinteto titular sumó 48 minutos más que la siguiente alineación más utilizada en toda liga. Es más, Thibs utilizó esta alineación 750 minutos más que ninguna otra alineación de los Twolves.

Pero el abuso de sus titulares ya es conocido en Thibs. Sin Butler ganaron 18 de 17 partidos y jugaron con la octava peor defensiva. De esos 17 partidos sólo nueve era contra equipos de playoffs.

Según NBA.com, los Twolves son el peor equipo en porcentaje de triples y eso es un problema contra los Houston Rockets, cuyo 40% de tiros de campos son triples. Los de Thibs permiten 10.9 triples por partidos con una efectividad el 36%. Esto es receta para el fracaso.

La esperanza para los Timberwolves es un dominio de Karl Anthony Towns en la pintura cuya ofensiva interna sólo representa el 59% de sus intentos. Además debe preocuparse por la presencia  de Clint Capella, un capaz defensor quien defendiendo cerca del aro reduce en un 5.2%  la eficiencia del rival. Los Timberwolves van a tener una postemporada corta

(7) San Antonio Spurs

Mejor escenario: Milagrosamente derrrotan a los Warriors, sobreviven contra el Thunder/Jazz, derrotan a los Rockets porque D’Antoni entra en coma al ver a Popovich y derrotan al campeón del Este.  No son barridos por los Warriors

Peor escenario: Barridos por los Warriors

Por primera vez en muchos años offseason  de los San Antonio Spurs será más interesante que sus playoffs. Toda la saga de Kawhi Leonard ha sido una nube que ha alterado toda la franquicia. Popovich ha hecho un trabajo ejemplar manteniendo al equipo unido durante la temporada. LaMarcus Aldridge ha sido espectacular, no sólo sus números lo respaldan : 23.1 puntos, 8.5 rebotes y 2 asistencias por juego. Aldridge, quien solicitó ser canjeado en el verano anterior pero lo unicó que se ganó fue una cena con Pop, cambió su actitud y se refleja en su agresividad. Aldridge tuvo sus promedios más altos en su carrera en puntos en la pintura, puntos en segunda oportunidad y porcentaje de rebotes ofensivo. Aldridge fue una bestia y debería ser reconocido en algún equipo All-NBA. 

Lamentablemente fuera de Aldridge, la ofensiva de los Spurs tuvo momentos donde la ineptitud era su principal característica. El rating ofensivo del equipo fue el más bajo en nueve años. Manu Ginobili ha hecho lo suyo y ha sido increíble en momentos pero a sus 40 años no se le puede pedir que sea la segunda opción de un equipo contendiente. Gay ha visto sus minutos limitados por lesiones y falta de instintos defensivos. Pau Gasol y Tony Parker están acabados desde el punto de vista ofensivo.

Llegar con ese ataque a los playoffs es una victoria en si, pero su estadía será corta. Muy corta.

(6) New Orleans Pelicans

Anthony Davis
Anthony Davis

Mejor escenario:  En modo exterminador Davis derrota a los Portland Trail Blazers y llega a un séptimo juego contra los Warriors

Peor escenario: Caen en seis juegos contra los Blazers

Anthony Davis recibe todos los alabos y bendiciones por su juego desde la lesión de Demarcus Cousins. La Ceja promedió 30.2 puntos, 11.9 rebotes, 3.2 asitencias y 2.1 tapas por encuentro sin Cousins. Pero no es el único cuyó juego mejoró, Jrue Holiday anotó 19.4 puntos , dio 7.2 asistencias y anotó 35% de sus triples una vez que perdieron a Cousins.  El equipo se mantuvo cerca del Top 10 en la liga en ofensiva y defensiva. Alvin Gentry debería recibir más crédito por lo hecho con este grupo.

Recordemos que los Pelicans formaron parte del aglomerado de equipos que pudieron estar entre la tercera posición y la décima. Su matchup contra los Blazers no es imposible y está al alcance  si Davis mantiene jugando a ese nivel. Empataron la serie regular, sólo un juego se definió por más de 10 puntos. Jrue Holiday es un excelente base defensivo para hacer match con Lillard y algo que puede tildar la balanza a favor de los Pelicans: Playoff Rondo quién el año pasado estuvo a punto de guiar a los Bulls a un sorprendente victoria sobre los Boston Celtics.

Defender la línea de triple, algo que han hecho bien – son décimos en la liga en diferencial defendiendo el triple –  y mantener a Davis sano sería de gran ayuda. Dado esto no es de extrañarse ver a los Pelicans en la siguiente ronda.

 

(4) Oklahoma City Thunder

Mejor escenario:  Derrotan al Jazz y a los Rockets en duras series. Caen derrotados en una competitiva serie contra los Warriors

Peor escenario: Pierden fácilmente la serie contra Jazz

La séptima mejor ofensiva de la liga se base en un eléctrico base quien anota 29% de sus 4.1 intento de triples  por juego. Su tercer jugador más utilizado tiene el eFG% más bajo de todo el equipo.  Si no fuese por Paul George y la defensa de Steven Adams la temporada del Thunder sería muy diferente.

Fue una temporada bastante irregular para este grupo. Empezaron con un record de 8 – 12, luego ganaron 14 de los siguientes 19 partidos. Llegaron al juego de las estrellas con un parcial de 13 victorias en los últimos 22 juegos.  Cerraron con un record de 15-8. Finalmente Westbrook, George y Anthony se acomadon en sus roles y logaron desarrollar una identidad. frágil pero eficaz.

La defensa del Jazz es bastante sólida pero tienen problemas con anotadores dinámicos. En realidad no tienen respuesta defensiva para Westbrook o George quienes deben de tener la disciplina para no tomar los tiros de media distancia que la defensa les va dar. Existen muchos vicios ofensivos y defensivos dentro del  plantel – especialmente con Westbrook y Anthony – que han yan sido explotados en años anteriores. Recae en ellos y en Billy Donovan evitar ser presas de ellos mismos.

(5) Utah Jazz

Mejor escenario:  Sacan la serie contra Thunder y pierden honorablemente contra los Rockets

Peor escenario: Pierden en siete juegos contra el Thunder

El Jazz es una de las historias más interesantes de este campeonato. Luego de iniciar la temporada con un record de 19 – 28 y con su estrella Rudy Gobert perdiendose varios juegos por lesión todos daban por muertos a los de Utah. Menos ellos. Cerrraron la temporada con 29 victorias en los últimos 45 juegos incluida una racha de 21 victorias en 23 juegos.

Son liderados por novato que nadie esperaba que fuese tan bueno. Donovan Mitchel está promediando 20.5 puntos por juego y tiene un PER de 16.7, tercero en el equipo.  Rubio  – con su nuevo look – tuvo una muy buena temporada a pesar de que sus números bajaron pero su porcentaje de triple escaló a un respetable 34%. Gobert debería ser el jugador defensivo del año. Snyder debería ser el entrenador del año.

Dicho esto, el Jazz no está feliz en sólo participar . Tiene las herramientas para al menos avanzar a la siguiente ronda. El equipo del Thunder tiene más talento y normalmente eso sería el factor determinante pero el Jazz tiene la segunda mejor defensa de la liga y el Thunder puede ser algo indisciplinado en su ataque.

Depender de un novato para su ofensiva y de un centro que no puede defender en el perímetro puede crear vulnerabilidades pero la defensa de Snyder ha provocado que sujetos como Ingles y Favors se comprometan con el esquema defensiv, esto ha hecho que tengan sano indicadores defensivos.  El Jazz está a las puertas de una larga y complicada serie.

 

(3) Portland Trail Blazers

Lillard Time

Mejor escenario:  Ganan una serie  fácil contra los Pelicans, derrotan a los Warriors en una serie que rompe records de triples anotados, derrotan a los Rockets en una serie que rompe records de triples anotados. Pierden la final contra los Raptors o Cavs

Peor escenario: Perder la serie contra un Anthony Davis indefendible

Los Blazers utilizaron una racha de 16 victorias en 17 encuentros para hacerse del tercer lugar em el Oeste  y aún así tuvieron que derrotar al Jazz para quedarse con el puesto. Dame Lillard tuvo una temporada impresionante como el indiscutible líder un equipo que está construido con un plan algo sospechoso, si hubo del todo un plan. Los Blazers están construidos de forma similar que el Miami Heat: una serie de jugadores atléticos con especialidades específicas: Al-Farouq Aminu es un excelente defensor contra aleros y postes pequeños, Evan Turner tiene una visión de juego y es capaz de guiar una ofensiva, Moe Harkless – quien se perderá la serie – anota 41% de triple, Napier es un McCollum lite. Pero ninguno de ellos tiene la agresividad que un James Johnson tiene.

La clave en la primera ronda será Nurkic, un físico jugador capaz de buena defensa, y su matchup contra Anthony Davis. Tres de los cuatro partidos se dieron antes de la lesión de Cousins, en el cuarto encuentro Davis explotó para 36 puntos, 15 rebotes y 6 tapones.  En ese mismo partido Lillard anotó 41 puntos para darle la victoria a su equipo. Quizás esta sea la tónica de la serie: Davis y Lillard intercambiando canastas hasta que el último momento.

(1) Houston Rockets

Mejor escenario:  Despachan fácilmente a los Twolves, entierran en triples al Thunder/Jazz, ganan una super serie contra los Warriors y ganan el campeonato en cinco juegos contra los Cavs/Raptors

Peor escenario: Se les complica la serie contra los Twolves y pierden en segunda ronda ante una colapso de Harden y/o CP3

Los Houston Rockets han hecho algo insólito: Son el mejor equipo de la NBA en la era de los Warriors. La dupla James Harden y Chris Paul ha funcionado mucho mejor de lo que se esperaba. Una vez más rompieron el record de triples anotados.  Harden es el MVP y uno de los tres mejores jugadores de la liga. La alineación con Chris Paul, James Harden y Clint Capella tiene un record de 30 victorias en 31 juegos. Tienen la mejor ofensiva y la quinta mejor defensa. Los Rockets vienen por todo

Houston no debería tener ningún problema con los Twolves, barrieron la serie y cada resultado fue aplastante. De hecho, no deberían tener problemas hasta enfrentarse a los Warriors.

(2) Golden State Warriors

Los campeones defensores
Los campeones defensores

Mejor escenario:  Barren a los Spurs, barren a los Blazers, ganan en cinco juegos contra los Rockets y barren la final.

Peor escenario: Se ven sorprendidos por los Spurs, la serie se extiende a siete juegos. Los Blazers también les extienden la serie. Pierden en seis juegos contra los Rockets.

Apatía. Lesiones. 58 victorias.  En eso se resume la temporada de los Warriors. Las consantes lesiones los sacaron de ritmos y muchos analistas están usando la apatía como una excusa para el pobre rendimiento sin Steph Curry. La verdad es la siguiente, a pesar de contar con Durant y Thompson, la ofensiva sin Steph Curry anota 14.9 puntos menos cada 100 posesiones.

Durant continua siendo uno de los mejores jugadores en la NBA. 26.4 puntos, 6.8 rebotes, 5.4 asistencias y 1.8 tapas. El tipo debería estar en la conversación por el MVP pero la narrativa alrededor suyo no le ayuda.  Los Warriors mantienen una sana defensa, número 11 en la liga, a pesar de temporadas menos efectivas de Draymond Green y la rotación de centros, esto ha sido gracias a Durant.

Luego de eliminar a los Spurs, van a necesitar de esa defensa para derrotar a los Blazers y llegar a la muy esperada cita contra los Rockets, donde la disponibilidad del personal (Curry, Mbah a Moute) definirá el resultado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s