El camino (de playoffs) más difícil II

Esta es la segunda entrega del estudio hecho de todas las series de playoffs de Michael Jordan, Kobe Bryant, Tim Duncan, Lebron James y Steph Curry. En este link podrán encontrar la primera parte donde se destacó la mejor competencia a nivel grupal e individual.

En esta parte analizaremos los mejores compañeros de equipo que los jugadores nombrados tuvieron. Es obvio el impacto que buenos compañeros tienen al avanzar en los playoffs y la importancia de estos en alimentar el caso de cada jugador en el debate de #GOAT.

Eras2.png

Para juzgar la calidad del aporte de los compañeros utilizaremos la estadística VORP que también fue usada en la primera parte. Además, seleccionamos la data de playoffs ya que nos interesa la asistencia en postemporada que tuvo cada uno de los sujetos de estudio. Como filtro utilizamos el límite de 0.4 VORP. Este límite  – algo arbitrario – era necesario para descomplicar el estudio.

Michael Jordan

TeammatesJordan
Compañeros de Michael Jordan

Por los cuatro primeros años de la carrera de Michael Jordan no tuvo un sólo compañero de calidad  – solamente en 1988 vemos a Horace Grant con un VORP de 0.4 – lo cuál hace aún más impresionante que los Bulls llegaran a finales de conferencia en 1988. Durante el primer tricampeonato (1991-1993) los Bulls tuvieron constantes aportes de Grant y Scottie Pippen apoyando a MJ. En el segundo tricampeonato Pippen tuvo VORP mayores que Jordan en 1996 y 1998. ¿Significa esto que Pippen fue el mejor jugador de esos playoffs? Problamente no, pero si habla de lo poco que hablamos de las contribuciones de Pippen cuando discutimos el caso de Jordan.

 

Kobe Bryant

TeammantesBryant
Compañeros de Kobe Bryant

Para nadie es sorpresa que la primera parte de la carrera de Kobe Bryant fue definida por la presencia de Shaquille O’neal. El gigante tuvo el mayor VORP en todos los playoffs hasta su salida antes de la temporada  2005. La diferencia nunca fue tan grande – salvo en la temporada 2000 –  pero durante esos años Bryant siempre tuvo un compañero tan bueno o mejor que él. Este patrón se repetirá después del 2008 cuando llega Pau Gasol a los Lakers. Los angelinos alcanzaron tres finales consecutivas durantes las cuales Bryant fue el líder en VORP pero Gasol estaba justo a su lado, incluso Lamar Odom también tuvo VORPs de mucho peso en el sistema de los Lakers. La única temporada donde Bryant fue líder claro en producción para los Lakers fue en el 2008.

Tim Duncan

TeammatesDuncan
Compañeros de Tim Duncan

Como pueden observar en el gráfico la cantidad de compañeros de calidad que tuvo Tim Duncan en sus “playoff runs” es impresionante. Esto es una evidencia más del gran trabajo que realizó la gerencia de los Spurs en rodear a Duncan con talento. A lo largo de 19 temporadas (podrán notar la ausencia de los playoffs del 2000 donde Duncan no jugó por lesión y el 2011 donde ningún Spurs alcanzó un VORP de 0.4) Duncan tuvo 15 compañeros que en alguna temporada tuvieron roles importantes en los playoffs siendo David Robinson, Tony Parker y Manu Ginobili los más importantes.

Se pueden notar un par de curiosidades en los gráficos de Duncan, en el 2003 – año de su segundo campeonato – tuvo un VORP de 3.5, su mejor compañero fue Manu Ginobili con 1.1. También, en evidencia de la calidad de equipos en los que Duncan jugó, en varios años no fue el líder en VORP: Ginobili lo superó en el 2005 y 2010, Parker en el 2009 y Leonard en el 2013, 2014 y 2016. Finalmente en el 2014 tuvo seis(!) compañeros con contribuciones importantes (Ginobili, Parker, Leonard, Danny Green y Tiago Splitter)

Lebron James

TeammatesJames
Compañeros de Lebron James

En esta ocasión Lebron James tiene los gráficos más sencillos. Siempre ha sido el mejor jugador –  según VORP – en sus equipos y la diferencia fue astrónomica en casi todos los años con excepción del 2011 donde Dwayne Wade le hizo justa competencia. En los últimos cuatro años donde ha llegado a la final contra los históricos Golden State Warriors el único compañerero con un VORP superior a 1.0 ha sido Kyrie Irving en el 2016.

 

Stephen Curry

TeammatesCurry
Compañeros de Steph Curry

A pesar de ser el dos veces MVP Stephen Curry ha tenido una compañía élite en sus viajes a los playoffs. Desde el 2015 siempre ha jugado con algún compañero con un VORP mayor a 1.5. En el 2016 fue segundo en el equipos y en este último año fue tercero detrás de Draymond Green y Kevin Durant

 


Con esta parte del análisis podemos llegar a una simple – y debería ser obvia – conclusión: No se puede ganar en los playoffs sólo.

Ni Michael Jordan pudo.

Estas cinco estrellas pueden ser las mejores de su generación o de la historia pero necesitaron de compañeros no solo capaces sino estrellas en su propio derecho para conquistar todos esos campeonatos en los cuales muchos basan sus alegatos para defenderlos.

Hemos visto la competencia a nivel grupal e individual y hemos visto la caballería con la cual llegaron a esas batallas y tras semanas de ver y analizar esta data es imposible llegar a una conclusión definitiva de quien tuvo el camino más difícil. Es una decisión bastante subjetiva dependiendo que tiene para ud más peso: Tener compañeros legendarios como Pippen, Manu o Shaq? Enfrentarse contra equipos históricos como los Celtics o los Warriors?. Que tal tener en el camino a contrarios de la calidad de Larry Bird, Karl Malone o Kevin Garnett?   Espero que este par de post haya servido para dar una idea más clara del logro de cada una de estas estrellas.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.