NBA Playoffs 2018: Conferencia Este

Empieza la segunda temporada, la más importante , de la NBA. En los playoffs se dan los juego más llenos de tensión, donde todo jugador lo deja toda entre las líneas del tabloncillo y de vez en cuando vemos juegos competitivos.

Tras analizar la conferencia Oeste , veamos que nos depara la conferencia Este

 (8) Washington Wizards

Mejor escenario: Derrotan a los Raptors y caen en siete juegos ante Lebron James

Peor escenario: Derrotados en cinco juegos por lor Raptors

Los Wizards han sido algo de una decepción este temporada. Problemas de química que se han filtrado a la cuenta en forma de inoportunas declaraciones de han creado una falta de cohesión entre John Wall y el resto del equipo. Recordemos que rumores de problemas entre Wall y Bradley Beal se han dado desde la temporada pasada. Wall cae lesionado, inmediatamente los Wizards ganan 8 de sus primeros 10 encuentros sin el base lo que dio a lugar a cuestionarse dentro del mismo camerino si los de Washington eran mejores en manos de Beal. Diez derrotas en sus siguientes 17 partidos ayudaron a bajar el volumen de tal teoría. La verdad los Wizards no han sido buenos con o sin Wall. Son el equipo mediocre típico que apenas logra mantenerse a flote a pesar de tener dos All-Star

Lo único que puede salvar a los Wizards es el hecho que los Raptors,  específicamente DeMar DeRozan y Kyle Lowry han tenido horribles presentaciones en los playoffs anteriores  y hace dos años fueron barridos por este mismo núcleo de los Wizards. Pero los tiempos han cambiado y las curvas de destino de estos equipos parecen ir en direcciones contrarias. Aunque una derrota de Toronto en el primer juego de la serie es ya casi una tradición canadiense

(7) Milwaukee Bucks

Giannis time!
Giannis time!

Mejor escenario: Antetokoumpo toma control de los playoffs, domina a los Boston Celtics, derrota en siete brillantes juegos a los Philadelphia Sixers o Miami Heat y cae heroícamente derrotado ante los Raptors o Cleveland Cavs.

Peor escenario: Ser barridos por los Celtics

La posibilidad de Giannis superheroe es real. Por eso todos estaremos viendo a los Bucks en esta serie ante unos Celtics que parecen ser de donde los estudiantes de medicina de Harvard consigue partes humanas descartada. Los Bucks son de los equipos que menos dependen del triple, están en el fondo de la liga en intentos y en eficiencia. Quizás sea porque sus principales creadores – Giannis y Eric Bledsoe – no tienen un tiro de tres confiable. Tony Snell y Kris Middleton promedian 40% y 36% respectivamente pero entre ambos solo promedian 3.1 triples por encuentro.

Desde el juego de las estrellas los Bucks tiene 12 victorias y 13 derrotas. Lograron empatar la serie contra los Cs, Giannis es un problema para todo equipo pero contra los Celtics promedió 33.5 puntos por juego, más de 10 viajes a la línea y 10.3 rebotesGiannis es un problema

(5) Indiana Pacers

Mejor escenario:  Derrotan a unos confundidos Cavs y caen ante los Raptors en seis competitivos juegos

Peor escenario: Lance enoja a Lebron y este los barre con ira y desprecio.

¿Alguno de uds pensó al principio de la temporada: Ese equipo de Indiana, va a luchar por la ventaja de casa en la primera ronda? Verdad que no. Nadie imaginó a este equipo guiado por Victor Oladipo, Myles Turner y Lance Stephenson podría incluso llegar a los playoffs. Oladipo ha sido sencillamente genial, debería ganar el premio al jugador con mejor desarrollo de manera unánime y no me extrañaría verlo en algún equipo All-NBA

Parte del éxito que han tenido los guiados por Nate McMillan son el sexto mejor equipo en el clutch ganando 26 de 40 partidos donde se encontraron en esta posición. Oladipo ha sido un depredador en esta situación ganando juegos contra los Spurs, Bulls y Cavs en tiros de último momento.

Los Pacers necesitan un Myles Turner agresivo, y bueno, un mejor Myles Turner del mostrado en la temporada regular. Los Cavs jugarán con Kevin Love en posición de cinco, los Raptors usan a un mejorado Valanciunas, Gortat sigue siendo una pieza importante en la rotación de Washington. Como ven, ninguno de esos nombres deberían ser capaces de defender a Turner. Una lesión que le costó 17 partidos lo ha hecho tomar un paso atrás esta temporada. Con la versión actual de Oladipo y un Turner agresivo estos Pacers podrían asustar a los Cavs y posiblemente a los Raptors.

(6) Miami Heat

Vice Dragic
Vice Dragic

Mejor escenario:  Derrotan a los Sixers y logran sacar la serie ante los Cavs dando inicio a rumores que Lebron volverá  a South Beach

Peor escenario: Son procesados por los Sixers

Defensa de élite, ofensiva basura. ¿Les suena familiar? Parecer ser la receta de muchos equipos del Este. El problema para el Heat es que su defensa (número siete) no es suficiente para ganarle las batallas que su ofensiva (número 22) les pierde.

Whiteside es quizás su jugador más talentoso pero también es el más caótico: la ofensiva mejora en 5.4 puntos cada 100 posesiones con Whiteside en la banca mientra su defensiva con y sin Whiteside en básicamente la misma. Esto está relacionado a la manera como Spoelstra usa su planilla, especialmente los minutos  del novato Bam Adebayo y Justin Winslow quienes han sido sorpresas en el lado defensivo.

Josh Richardson y Wayne Ellington son triplistas que no ocupan mucho espacio o tiempo para lanzar pero además pueden penetrary finalizar en la pintura. James Johnson es una navaja suiza en dentro de la línea de tres. Es casi un versión lite de DeMar DeRozan. No hemos mencionado al corazón del equipo: Goran Dragic y sus 17 puntos, 5 asistencias y 37% en triples. Wade anda por ahí.

Spoelstra ha realizado un gran trabajo llevando a este grupo hasta el sexto lugar del Este pero a pesar de tanta arma versátil hace falta un jugador estrella. Cierto, la defensa  contraria debe preparse para un posible explosión ofensiva de casi cinco jugadores pero ahora deben traducir esto al ambiente de los playoffs donde las estrellas pesan y mucho.

A pesar de la presencia de Wade y Dragic, el Heat es un equipo joven que se enfrente a un equipo aún más joven en la primera ronda con quienes empataron la serie regular y de hecho tienen los defensores perimetrales para complicar la vida a los atacantes del Heat.

(2) Boston Celtics

Mejor escenario:  De alguna manera llegan a la final de conferencia pero pierden en seis juegos.

Peor escenario: Son víctimas de Giannis.

Los Celtics llegan a los playoffs sin Gordon Hayward, Kyrie IrvingMarcus Smart ni Daniel Theis. De alguna manera lograron 54 victorias y tuvieron un chance de tomar de nuevo la primera semilla del Este. Tienen la mejor defensa de la liga, el segundo mejor porcentaje de triples y un genio de entrenador.  Desde la lesión de Irving la ofensiva ha sido un reto para los verdes, su defensa es la séptima mejor pero su ofensiva cae al lugar 19. Canastas milagrosas de Morris y actuaciones casi irrepetibles de Terry Rozier ayudaron a llegar a esos 54 victorias.

Ahora se enfrenten a los Bucks de Giannis Antetokoumpo, un equipo con una genial defensa y una pobre ofensiva. La versatilidad de los Celtics y los planeamientos de Stevens probablemente serán suficientes para sacar la jornada contra los Bucks pero más adelante la falta de armas ofensivas les pasará la factura.

(3) Philadelphia Sixers

El dúo altanero
El dúo altanero

Mejor escenario:  Derrotan al Heat en cinco juegos, derrotan a los Cavs en siete juegos y logran derrotar a los Raptors la final de conferencia. Son derrotados en cinco juegos contra los Golden State Warriors o Houston Rockets

Peor escenario: Whiteside y Embiid se dan de golpes, agresiones físicas castigadas por la liga. El Heat gana la serie ante unos Sixers desconcentrados.

Si, los Sixers han ganado 16 juegos consecutivos. Si, Ben Simmons puede ser imparable incluso sin tiro externo. Si, puede que Embiid sólo se pierda  el primer partido.  Los de Philadelphia son el equipo contra el que nadie quiere jugar. Tienen la cuarta mejor defensa y su ofensiva es casi del Top 10. Son primeros en porcentaje de rebotes, segundos en asistencias por cada pérdida de balón y cuartos en ritmo de juego. Son un equipo rápido y grande. Con Embiid en el medio y Robert Convington y Simmons defendiendo el perímetro es muy difícil anotarles, tienen el mejor diferencial en tiros de campo del contrario.

Se necesita de un equipo con una ofensiva élite para derrotar a este equipo o que la falta de experiencia y el escenario de los playoffs sea abrumadora incluso para personalidades como Embiid o Simmons. Si Embiid logra jugar después del primer partido puede que la serie contra Miami sea bastante corta.

 

(4) Cleveland Cavs

Mejor escenario:  Fácil serie contra Indiana, derrotan a los Raptors en seis juegos y al ganador de la otra llave en cinco juegos. Llegan a un sétimo juego contra el campeón del Oeste

Peor escenario: Derrotados por los Raptors en la segunda ronda.

Estamos hablando que un equipo con la segunda peor defensiva de la liga puede llegar a 48 minutos de ganar el campeonato. Así de bueno es Lebron James. Los Cavs han tenido una temporada complicada por decirlo amablemente. El 8 de febrero orquestaron un reacomodo total del equipo despachando a Isaiah Thomas,  Dwayne Wade y Derrick Rose. En su lugar trajeron jugadores jóvenes y atléticos y con cierta posibilidad de anotar un triple.

Los canjes funcionaron, desde el 8 de febrero los Cavs ganaron 66% de sus juegos, su ofensiva fue la segunda mejor desde esa época e incluso su defensa mejoró marginalmente (de 109.9  a 108.9). Pero como todo con los Cavs, todo inicia y termina con Lebron James quien desde los canjes promedió 29.2 puntos, 9.8 rebotes y 9.8 asistencias por juego.

Los Cavs perdieron tres de cuatro juegos contra los Pacers pero ninguno de esos juegos fue luego de los canjes.  Un Lebron James totalmente enfocado en defensa contra Victor Oladipo puede crear un cortocircuito en el juego de los Pacers pero la serie tendrá su apogeo cuando Lance defienda a Lebron. Esos son los momentos que disfrutamos.

(1) Toronto Raptors

Es el momento de los Raptors
Es el momento de los Raptors

Mejor escenario: Derrotar a Wizards, a Lebron (finalmente) y quien llegue a la final de conferencia para perder en 5 honorosos partidos contra Golden State o Houston Rockets en la final NBA

Peor escenario: Ser barridos por los Wizards

Los Raptors armaron su mejor temporada regular de la historia. Dwayne Casey finalmente desplegó una ofensiva moderna, eficiente que hace un bello uso de un plantel sorprendentemente profundo.  La temporada pasada los Raptors sólo tiraban 12.1 triples por encuentro lo cual lo ubican en media tabla de la liga, esta temporada son equipo en el Top 10 con 19.3 intentos por partido. El porcentaje de asistencias aumentó de 31.9 a 35.6. Pasaron de estar en los últimos 10 equipos en este departamento a ser el tercero en toda la liga. No vamos a simplificar el trabajo de estos Raptors con esas estadísticas pero son un ejemplo claro de cómo debe jugar un equipo en la NBA actual.

El cambio de paradigma se refleja de manera más directa en DeMar DeRozan. La temporada pasada sólo el 8% de sus tiros eran triples. En serio. Chequeen el link. Es algo impensable pero cierto. Este año es poco más del 20%. Anota 41% de triples desde la esquina y un 40% de sus triples se dan por asistencia. No es casualidad que DeRozan ha gozado de su mejor campaña como profesional

El surgimiento de jugadores como Paskal Siakam, Fred VanVleet, Jacob Poeltl y el novato OG Anonuby forman una rotación defensivamente imponente. Los Raptors tienen la quinta mejor defensa y la segunda mejor ofensiva, tienen todo lo necesario para representar al Este en las finales de la liga.

Anuncios

One response to “NBA Playoffs 2018: Conferencia Este

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s