Ventanas de oportunidad: División Pacífico

Suns

suns

Entre 1996 y 2003 el mayor logro de los Suns fue derrotar a los campeones defensores San Antonio Spurs – quienes jugaron sin un lesionado Duncan – en la primera ronda de los playoffs. A principios de la temporada 2004, cansados de años de irrelevancia, le dan las llaves del equipo al asistente Mike D’Antoni quien predicaba un estilo de juego más parecido al de Don Nelson que al de Gregg Popovich. El cambio de suerte para los Suns se da cuando Mark Cuban decide dejar ir a Steve Nash ya que este estaba viejo y lesionado. En cuatro temporadas juntos Nash y D’Antoni los guían a un promedio de 58 victorias. Fueron la primera o segunda mejor ofensiva de la liga en tres de esas cuatro temporadas. Eso si, su defensa siempre se mantuvo a media tabla. Llegaron dos veces a la final de conferencia pero no lograron dar el paso a las finales. Su gran verdugo durante este período fueron los Spurs quienes los sacaron tres veces de la playoffs. D’Antoni se marcha antes de la temporada 2009. Nash mantiene a los Suns a flote e incluso los arrastra a la final de conferencia de nuevo en el 2010 donde pierden  ante los Lakers. Esta fue la última vez que los Suns han hecho acto de presencia en los playoffs. Stoudemire se va a los Knicks la siguiente temporada, Nash a los Lakers en el 2013. Hoy, a pesar de una sorprendente temporada 2013-14,  la franquicia se mantiene en proceso de reconstrucción.

Kings

kings

Chris Webber no quería jugar en Sacramento. No quería jugar para una franquicia que no mostraba la capacidad de construir un equipo competitivo. Por cosas legales, como contratos y cosas así, no le quedó de otra a Webber. Junto con los también recién llegados Rick Adelman, Vlade Divac y Peja Stojakovic los Kings fueron de los mejores equipos la siguiente media década. Su punto alto como franquicia, y quizás el punto bajo de la NBA, fue la final de conferencia del 2002 contra los Lakers. Sin entrar en detalles digamos que los intereses de la liga se impusieron ante la sana competitividad en esta serie. Durante los playoffs de la siguiente temporada Webber se lesiona la rodilla en las semifinales de conferencia y se pierde el resto de la serie. Los Kings caen derrotados y Webber nunca fue el mismo. Tampoco los Kings. Para la temporada 2006 ni Webber, ni Divac, ni Adelman estaban en Sacramento.

La historia se pone algo oscura y deprimente a partir de este momento. Cambio de dueños, rumores de la salida del equipo a otra ciudad, la era Kevin Martin,etc. En el draft del 2010 seleccionan a DeMarcus Cousins pero este no ha logrado sacarlos del sótano, claro, el no ha recibido mucha ayuda de la organización y no parece que eso vaya a cambiar en el futuro cercano.

Clippers

clippers

Durante decenas de años los Clippers fueron el hazmerreír de la liga; una franquicia interesada en gastar lo mínimo y recibir las ganancias de ser un equipo NBA. Restregar y repetir. Elton Brand – y un poquito de Sam Cassell – logran abrir un poco la ventana de oportunidad entre la temporada 2004-’05  y 2006-’07. Realizan una genial serie contra los Suns en el 2006 pero caen derrotados en siete encuentros.

En Diciembre del 2011 David Stern evita el canje de Chris Paul a los Lakers utilizando el “razones de baloncesto” dado que la transacción no era favorable para los Hornets, los cuales en el momento eran propiedad de la liga. El plan B eran los Clippers y así el otro equipo de Los Angeles ve su ventana de oportunidad abrirse. Paul junto con Blake Griffin, y eventualmente Doc Rivers, mantienen a los Clippers en su actual estado: un equipo contendiente que no logra terminar la faena.  Son el claro ejemplo que un equipo que ha juntado el talento necesario pero la suerte no ha estado de su lado. Este núcleo tiene una temporada más antes que deban tomar duras decisiones ante el vencimiento de contratos de Paul y Griffin

Lakerslakers

Shaquille O’neal quería jugar en Los Angeles y las oportunidades que Hollywood le podía ofrecer. Jerry West llevó a cabo todos los movimientos para que los Lakers tuvieran suficiente espacio salarial para realizar una mega oferta. Kobe Bryant quería jugar para los Knicks o Lakers. Fue seleccionado por los Hornets para quienes Jerry West tenía una oferta lista, la cuál incluía a Vlade Divac. Tras un poco de manipulaciones y amenazas de Bryant y su agente el camino se aplana para que el adolescente llegue a los Lakers

Así fue como los Lakers juntaron la pareja más temida en la primera mitad de la década de los 2000. Bryant y O’neal – y Phil Jackson – llegaron a cinco finales y ganaron tres campeonatos juntos. Solamente en tres ocasiones tuvieron una ofensiva y defensiva en el top 10 lo cual refleja lo escabrosa que fue la dinastía. Todos sabemos lo problemática que fue la relacion Shaq/Kobe. Es un verdadero milagro que hayan ganado tres campeonatos. Shaq es canjeado a Miami antes de la temporada 2005 hundiendo a los Lakers en tres años de mediocridad . A mediados de la temporada 2007-’08,tras semanas de demandas de canje de Bryant, los Lakers obtienen a Pau Gasol de los Grizzlies. Jerry West, quien merece otra estatua en LA, era el GM de la franquicia de Memphis. El núcleo de Gasol, Bryant y Odom – y Phil Jackson – alcanzan una ofensiva Top 3 en dos ocasiones y en tres temporadas colocan su ofensiva y defensiva en el Top 10. Alcanzan tres finales consecutivas ganando las últimas dos en el 2009 y 2010.

Dwight Howard y sorpresivamente Steve Nash llegan a los Lakers en el verano del 2012 para competir por el título junto con Kobe, Gasol y Mike D’Antoni. El resultado no pudo ser peor: Nash se lesiona en pretemporada, Gasol y D’Antoni no lograron ponerse en un mismo plano, Howard choca con todos y contra todos y al final de temporada Bryant empieza su letanía de lesiones que acompañaría hasta su retiro este verano. Los últimos tres años ha sido el peor período de la gloriosa historia de los Lakers y aunque ha recolectado talento joven el regreso a los días de gloria parece lejano.

Warriors

warriors

En enero del 2007 los Warriors obtienen a Al Harrington y Stephen Jackson quienes con Baron Davis, fueron los agentes del caos que trajeron abajo a los Mavs en la primera ronda de los playoffs 2007. Los Mavs habían ganado 67 juegos y eran los favoritos al título. La emoción duró poco ya que a pesar de ganar 48 partidos la siguiente temporada no les alcanzó para llegara los playoffs.

Una franquicia debe tener suerte para abrir una ventana de oportunidad. No sólo con las canastas, lesiones o decisiones arbitrales. La selección de Steph Curry en el draft del 2009 es prueba de ello. Los Twolves tenían las dos elecciones precedentes y necesitaban un distribuidor y de hecho seleccionaron dos bases pero ninguno de ellos fue Steph Curry ( Jonny Flynn y Ricky Rubio. En ese orden). Nadie imaginaba en lo que se iba a convertir Curry pero este es el punto donde la fortuna de la franquicia cambia. Luego de tres temporadas bajo Mark Jackson los Warriors contratan a Steve Kerr en el temporada 2014-’15 quien logra sacar el mejor provecho de Curry, Klay Thompson, André Iguodala y en especial de Draymond Green. Con una ofensiva abierta y un personal extremadamente versátil los Warriors ganan el campeonato en el 2015, ganan 73 partidos la siguiente temporada y quedan a una canasta de Kyrie Irving de ganar su segundo campeonato consecutivo. Ah cierto, se me olvidaba, para la temporada 2016-’17 agregan a Kevin Durant, uno de los tres mejores jugadores de la liga. Los Warriors ya no tienen una ventana de oportunidad, lo que tienen es un portal interdimensional que se alimenta de los sueños y esperanzas rotas de las demás franquicias.

Anuncios

One thought on “Ventanas de oportunidad: División Pacífico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s