Ventanas de Oportunidad: División Atlántico

Nets

nets

No es fácil estar a la sombra de alguien especialmente si ese alguien en realidad no es tan bueno como su imagen lo proyecta. El problema es aún mayor si de hecho mereces estar bajo esa sombra.  Ese es el dilema de los New Yersey Nets con respecto a los Knicks por mucho tiempo. La franquicia tuvo muy poco éxito fuera y dentro de la cancha hasta la temporada 2012 cuando adquieren a Jason Kidd. Este inmediatamente cambia la cultura y hace de Kenyon Martin y Richard Jefferson jugadores eficientes y útiles. Kidd guía a los Nets a dos finales consecutivas pero las pierde contra Los Angeles Lakers y San Antonio Spurs. Lesiones de Kidd y la salida de Martin cierran esta ventana de oportunidad.

Deron Williams, aún catalogado como uno de los mejores bases, llega en el 2011 como parte de la revolución rusa donde también adquieren a Paul Pierce y Kevin Garnett en el 2013 a cambio de su futuras elecciones del draft y la esperanza de un mejor mañana. El experimento falla y para el siguiente año hasta el coach, Jason Kidd, se escabullía hacia otra franquicia.  Es de esperar que los Nets permanezcan  en el sótano por un tiempo ante la falta de infusión de talento joven y la incapacidad de atraer agentes libres de calidad.

Raptors

raptors

Les seré honesto, allá en el año 2000 yo pensaba que Vince Carter era mejor jugador que Kobe Bryant. Eso es conversación para otro post pero la facilidad con la que jugaba Carter en sus inicios era razón suficiente para darle esperanza a la franquicia de los Raptors que tenían la base para un campeonato: una superestrella. Pero Vinsanity se desecantó rápidamente de Canadá  y forzó un canje a New Yersey en el 2006 dejando el equipo en manos de Chris Bosh con quien no logran ni salir de la primera ronda.  Bosh firma con el Miami Heat en el 2011.

La llegada de Dwayne Casey y Kyle Lowry para acompañar a DeMar DeRozan parece haber iniciado un proceso positivo para los Raptors. Actualmente vienen de la primera aparición en finales de conferencia en la historia de la franquicia y el núcleo es bastante joven. Les falta mucho por mejorar para ser considerados  parte de la élite pero al menos están en la dirección correcta.

Sixers

sixers

En los últimos 20 años de los Philadelphia Sixers encontramos dos claras marcas históricas: Allen Iverson y el famoso #TrustTheProcess de Sam Hinkie. Iverson llega en el draft de 1996 a transformar al equipo en uno de los más entretenidos de la liga. A medida que Larry Brown fue construyendo el equipo alrededor de Iverson este fue mejorando. Llegaron a la final del 2001 contra los Lakers y les dieron su primera derrota de la posttemporada pero esto fue todo el daño que pudieron hacerles. Pierden la serie en cinco juegos. De acá en adelante el equipo sufre lesiones y la salida de Larry Brown y Dikembe Mutombo terminan por cerrar la ventana de oportunidad en la temporada 2002-’03. Iverson es canjeado a Denver en la temporada 2007

Los Sixers se mantienen en media tabla hasta la salida de Elton Brand y Andre  Iguodala en el 2013 . La temporada 2014 contratan a Sam Hinkie quién inicia un proceso de recolección de talento; algo que muchos equipos han hecho desde que se implementó la lotería para definir el orden del draft. La diferencia del proceso de Hinkie: lo hizo sin descaro. Se mantuvo cerca del piso salarial, se alejó de veteranos que pudieran ayudar a los jóvenes, elegía chicos con problemas de lesiones o que no jugarían en NBA por un par de años , la agencia libre era parte de las vacaciones para ellos, etc. Hizo todo lo posible para mantener la cantidad de talento en la cancha en un mínimo. Eventualmente la NBA se cansó de esto, intervino colocando a Colangelo como un “asesor” que terminó empujando a Hinkie fuera de Philadelphia. Mágicamente, luego de tal intervención, los Sixers ganaron la lotería de este draft. Vaya cosas!

Knicks

knicks

Miren ese gráfico. Los Knicks son como un reo en libertad provisional con un brazalete electrónico que no le permite salir de cierto perímetro. Allan Houston llega como la solución a los problemas delo Knicks: un anotador dinámico para acompañar a su férrea defensa. Bueno, decir que el plan no funcionó es un piropo. Durante la estadía de Houston los Knicks superaron el puesto 19 de eficiencia ofensiva sólo una vez. Incluso en su viaje a las finales ( que necesitó básicamente del colapso del Miami Heat y los Indiana Pacers) su ofensiva fue la número 26. De 29 posibles. Houston se retira a los 33 años por problemas de lesiones durante sus dos últimas temporadas.

Los Knicks pasaron años sumergidos por malas decisiones. Para suerte de ellos juegan en New York y Carmelo Anthony quería jugar en New York. El canje se da en febrero del 2011 a un equipo con Amar’e Stoudemire y ….Raymond Felton.  Melo y Amar’e tienen un buen par de temporadas pero las lesiones de Stoudemire y la falta de talento hundieron al equipo sin que este levantara cabeza. El colapso del 2015 les entrega a Porzingis quién debería ser el nuevo dios de Manhattan. El letón les da esperanza para el futuro pero para los newyorkinos no hay momento como el ahora. La nueva temporada abre con la esperanza que Derrick Rose y Joakim Noah ayuden a Carmelo a salir de la zona restringa por primera vez en más de 20 años.

Celtics

celtics

Los Celtics hicieron todo lo posible por tener el derecho de elegir a Tim Duncan. Armados con dos elecciones altas del draft tenían la ventaja matemática. Pero el destino les tenía otros planes: Ron Mercer y Chauncey Billups. En 1999 logran elegir a una estrella en Paul Pierce y este junto a Antoine Walker y un sólido grupo de acompañantes logran llegar a una final y semi final de conferencia donde en ambas ocasiones son enviados a la casa por los Nets de Jason Kidd. En el 2005 Walker es canjeado al Heat. El siguiente paso para los Celtics es “invertir su temporada” (suena más bonito que “perder la mayor cantidad de partidos” ) en el mejoramiento de sus probabilidades de adquirir a Greg Oden o Kevin Durant. No lo logran pero este fracaso los impulsa a adquirir a Kevin Garnett y Ray Allen quienes inmediatamente ganan el campeonato contra los detestados Lakers. Garnett se lesiona la siguiente temporada y honestamente no vuelve hacer el mismo, a pesar de eso volvieron a tener un chance de ganar un segundo campeonato en el 2010 contra los mismos Lakers pero esta vez Bryant y Gasol salen victoriosos. El surgimiento del Big Three en Miami termina de cerrar la ventana de oportunidad para este fugaz grupo.

Todo parecía indicar que se acercaban épocas oscuras para los celtas pero de la nada aparece Billy King, el gerente de los Nets quien bajo ordenes del nuevo dueño ruso Prokhorov debe formar un super equipo. Lo mejor que puede hacer es ofrecerle un establo de futuras elecciones a los Celtics a cambio de Garnett y Pierce. Actualmente los Celtics construyen su equipo alrededor de esas elecciones, canjes oportunos  y el genial Brad Stevens.

Anuncios

2 thoughts on “Ventanas de Oportunidad: División Atlántico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s