Ventana de Oportunidad: División Central

Bucks

bucks

Aquellos que han seguido toda la serie de Ventanas de Oportunidad encontrarán muchos patrones. Uno de ellos es donde fuese Sam Cassell tenía un impacto inmediato. La llegada de Cassell a Milwaukee para acompañar a Ray Allen y Glenn Robinson marca la era más productiva de la franquicia. Su punto alto fueron los siete juegos que batallaron contra los Sixers de Allen Iverson en la final de conferencia. Fue una serie algo controversial debido al tratamiento preferencial dado a Iverson por parte de los árbitros. Igual que le sucedería a Kings luego de la final de conferencia del 2002, los Bucks no lograron recuperarse luego de esta serie. Las siguientes tres temporadas tuvieron un record total 124 victorias y 122 derrotas. Vuelven a los playoffs en el 2010 “guiados” por el novato Brandon Jennings y la mano de hierro de Scott Skiles. Fueron derrotados en la primera ronda.

Hoy en día esperan que Jason Kidd, entrenador, y el joven núcleo conformado por Giannis Antetokounmpo y Jabari Parker pueda abrirles una nueva ventana de oportunidad.

Pistons

pistons

Grant Hill era la respuesta. Cierto, su estilo no calzaba con la identidad de Michigan o la historia de los Pistons pero lo primordial para construir un ganador en  esta liga es una jugador franquicia, y Gran Hill lo era. Porqué salió Hill de Detroit? Quizás la forma como el personal médico atendió su tobillo o quizás la idea de jugar con Tim Duncan era suficiente para cambiar se domicilio. La verdad es que la salida de Grant Hill les deparó a Ben Wallace quien en menos de dos temporadas formaría uno de los mejores núcleos – sin superestrella – junto con Chauncey Billups, Tayshaun Prince, Rip Hamilton y Rasheed Wallace.

Entre la temporada 2003 y la temporada 2008 llegaron a dos finales y cuatro finales de conferencia. En cuatro temporadas tuvieron una defensa Top 5 y en tres temporadas tanto su defensa como su ofensiva estuvo en el Top 10. Logran ganar el título en el 2004 contra los Lakers de Shaq, Kobe, Malone y Payton. Para el 2010 todo ese histórico grupo se había ido, la ventana de oportunidad se cerró tan súbitamente como se abrió.

Al igual que los Bucks, los Pistons son una franquicia que ya ha recolectado los ingredientes necesarios para crear un contendiente, ahora están en espera que Andre Drummond, Reggie Jackson y Stan Van Gundy sean la combinación adecuada.

Pacers

pacers

Pregunta trivial: De los últimos 20 años cuales han sido las franquicias más competitivas? Spurs, Lakers, Heat e incluso los Mavs serían las opciones mas obvias. Después de todo han ganado 14 de los últimos 18 campeonatos. Los Pacers serían la franquicia olvidada de este grupo, ya que no han logrado ganar un campeonato pero han tenido al menos tres ventanas de oportunidad para cumplir el objetivo.

Jalen Rose y Larry Bird llegan en 1998 para darle nueva energía al grupo conformado por Reggie Miller , Mark Jackson y Rik Smits. Estos Pacers llegan a las finales del 2000 contra los Lakers pero caen derrotados en seis juegos. Larry Bird renuncia después de esta serie dejando el equipo en las mediocres manos de Isiah Thomas con quienes no logran salir de la primera ronda. En el 2004, ahora bajo el mando de Rick Carlisle y con una ofensiva y defensiva en el Top 10 llegan a una final de conferencia donde pierden contra los Pistons. Las estrellas de estos Pacers eran Jermaine O’neal, Ron Artest y el eterno Reggie Miller. La siguiente temporada estaba llena de esperanzas, la franquicia lo tenía todo para contender y derrotar a los Pistons. En un juego a inicio de la temporada, en Noviembre 19, los Pacers limpian el piso contra los Pistons en Detroit. Era un mensaje claro y fuerte. Cerca de final del partido Ron Artest comete una falta a Ben Wallace a quien no le gustó y responde con un fuerte empujón sobre Artest. Se inicia una amago de pelea, ustedes saben como es, jugadores se empujan; compañeros apartan a otros compañeros, otros incitan, otros gritan etc. Cuando todo parece haber acabado un fan lanza un vaso de cerveza a Ron Artest quien embiste hacia las graderías en busca de su “agresor”. Así inicia el “Malice at the Palace“. Ron Artest es suspendido el resto de la temporada. Stephen Jackson es suspendido 30 juegos y Jermaine O’neal 15 juegos. El mayor afectado de los Pistons fue Ben Wallace quien se pierde seis partidos. Esto cierra abruptamente la ventana de oportunidad de los Pacers. Artest sale del equipo la siguiente temporada y Jermaine O’neal es aquejado por una serie de lesiones.

Con un poco de suerte en el draft ( seleccionan a Roy Hibbert en el lugar 17 y a Paul George en el lugar 10) los Pacers vuelven a recuperarse para la temporada 2012. Para mala suerte esto coincide con la formación del Big Three en Miami. Por las siguientes tres temporadas los Paces son eliminados por el Miami Heat. Luego de esto la franquicia opta por un enfoque “small ball” que está tan de moda para tratar de abrir una nueva ventana de oportunidad.

Bulls

bulls

Se analizaron alrededor de 580 temporadas para esta serie de reportajes y ningún equipo tuvo mejor temporada que los Bulls del 96. Primeros en rating ofensivo y defensivo, su margen de victoria fue de 12.24 y ganan el campeonato sin mayor problema. Las siguientes dos temporadas dieron un paso atrás defensivamente más que todo por lesiones de Pippen y una mejor competencia. Pero el drama más amargo siempre se vivió internamente. Jerry Krause, el gerente de ese entonces, hizo lo más que pudo para romper al equipo. Atacó a Phil Jackson, a Pippen y al mismo Jordan. Proclamó que las organizaciones ganan campeonatos, no los jugadores y no pasaba día sin que tratara de restarle autoridad a Jackson. En enero de 1999, en medio paro laboral, Krause obtiene lo que estuvo pescando: el retiro de Jordan. Esto le abre las puertas para dejar ir a Jackson y canjear a Pippen. El resultado es una estrepitosa caída al sótano de la ligar de donde ni las elecciones de Elton Brand y Jay Williams los pudieron sacar. En la temporada 2005 los Bulls formaron un núcleo sólido con los novatos Luol Deng, Ben Gordon y Andres Nocioni. Scott Skiles llevó a este equipo a tres primeras rondas de los playoffs, todo un logro considerando la falta de experiencia. Lo más importante fue que le dio a Chicago un equipo ganador 6 años después de romper la dinastía.

El siguiente paso lo dan con Tom Thibodeau, el coordinador defensivo de Doc Rivers en Boston cuyo planes defensivos revolucionaron la liga. Al mando de Thibs y con el talento del MVP Derrick Rose logran el mejor record de la liga  y llegar a la final de conferencia donde pierden contra el Miami Heat de Lebron James. Pero el futuro prometía cosas mejores. Durante la siguiente temporada Rose fue aquejado por diferentes dolencias menores. En el último período del primer juego de primera ronda de los playoffs Rose se rompe el ligamento anterior cruzado.Nunca más sería el mismo y en este momento se cierra la ventana de oportunidad para estos Bulls. Thibs hizo todo lo posible para mantener la ilusión que tal ventana estaba abierta pero no logró más que “quemar” a  Joakim Noah, Luol Deng y/o Taj Gibson. La salida de Thibs, hasta cierto punto justificable, fue horriblemente manejado por la gerencia de los Bulls hasta el punto que trajo recuerdos del régimen de Krause.

Hoy Jimmy Butler trata de abrir un nuevo capítulo para los Bulls y a pesar que que la competencia del Este sigue sin ser muy férrea, otra visita a la lotería es más probable que una viaje a a finales de conferencia.

Cavs

cavs

Los Cavs adquieren a Shawn Kemp con la esperanza que los llevara al primer título de la franquicia. Después del paro laboral que atrasa el inicio de la temporada 1998-99 Kemp aparece seriamente fuera de forma, obeso incluso. La lesión de Illgauskas y el descenso de Kemp se trajo abajo la franquicia durante años. Al ganar el draft del 2003 la suerte del condenado estado de Ohio parece cambiar para bien. Lebron James llega como el talento que se da cada generación o cada 5 generaciones y desde un inicio cumple con toda expectativa. En su tercer año lleva a un mediocre equipo a la final donde son barridos por los Spurs. En las temporadas 2009 y 2010 son los mejores años para la franquicia pero no logran volver a la final. No vamos a discutir “La decisión” ni los motivos de James para salir de Cleveland, lo cierto es que sin James la franquicia volvió al sótano de la liga de donde obtienen dos elecciones número uno del draft (Kyrie Irving y Anthony Bennet) y una tercera elección (Dion Waiters).

James decide “volver a casa” antes de la temporada 2015 y se trae consigo a Kevin Love, a cambio de Bennet, e inmediatamente levantan a los Cavs hasta el mejor record de la conferencia y un viaje relativamente fácil a las finales. En el primer partido ante los Warriors pierden a Irving por lesión quien se une a Love previamente lesionado a principios de la postemporada. El resultado es James haciendo todo lo humanamente posible por contener a unos Warriors que cerraron con mucha fuerza los últimos tres partidos y con ellos se llevan el campeonato. Warriors y Cavs tuvieron su revancha el siguiente año pero esta vez los Cavs estaban completos y eran los de Oakland los que acarreaban lesiones. James ejecuta una de las series finales más completas y dominantes de la historia reciente y con bastante ayuda de Kyrie Irving entregan a los Cavs y a Cleveland su primer campeonato.

Anuncios

2 thoughts on “Ventana de Oportunidad: División Central

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s