La encrucijada de los Knicks

Phil
Phil

Una temporada de fracasos debía deparar una buena posición en el draft para los New York Knicks. Si el record de 17 victorias y 65 derrotas que lograron obtener los Knicks fue adrede o fruto de una planilla mediocre – probablemente ambos – sólo lo sabrán los directivos de los Knicks. Lo que si sabemos es que los Knicks tienen en sus manos la cuarta selección del draft y un gran problema. Veamos con lo que están jugando los newyorkinos.

Analizando un poco los perfiles de esta clase de novatos, encontramos un menu amplio lleno de posibilidades y 4 jugadores con potencial de ser  el mítico jugador franquicia (Okafor, Towns, Russell y Muday) y 2 jugadores europeos (Hezonja y Porzingis)  quienes con buenas sesiones con los equipos podrían colarse en las primeras 5 elecciones.  Okafor y Towns son hombres grandes con un gran potencial ofensivo y defensivo, respectivamente. Muday y Russell son distribuidores. Hezonga es un “small forward”  mientras que Porzingis, de 2.15 metros, puede jugar de alero o centro.  Lo importante a tomar en cuenta es que estamos hablando de chicos de 20 años a punto de entrar a la liga de baloncesto más competitiva del mundo donde todo jugador contra el que competirán es más grande, más rápido y mejor de lo que hayan experimentado hasta el momento. En otra palabras, a menos que sea un Duncan o un Lebron, ningún novato está listo para liderar un equipo NBA.

Carmelo Anthony tiene 31 años de edad. Jugó 4o partidos la temporada anterior y ahora cuenta con una rodilla cirurgicamente reparada. Se le está exigiendo sacar a los Knicks del sótano y llevarlos a la cúspide en un par de años.  Si, Carmelo es capaz de cargar una ofensiva de una manera cuasi-eficiente y es el tipo de jugador que haría de los Hawks o los Bulls capaces de competir con Lebron James y sus amigos. Pero esa no es la situación de los Knicks , este es el peor equipo de la conferencia Este y le deben más de $1o0 millones a Carmelo. Es una situación no sostenible.

Mi punto es el siguiente; los años mozos de Carmelo y el momento cuando el novato X pueda colaborar se intercalarán por poco tiempo ( 2 o 3 años), esto considerando que el  Carmelo madure  su juego a medida que acumula años  y no se presente lesiones de importancia. Esta es la lista de aleros de 6’7 o más altos,  mayores de 30 años con usage rate superior a 30 y un PER mayor de 20 (los promedios de la carrera de Melo.)

Aleros USG%c > 30 y PER > 20
Aleros USG%c > 30 y PER > 20

Solamente un alero mayor de 30 ha podido ser el arma principal de una ofensiva en un equipo con esperanzas de título: Karl Malone. Una vez más, esto no es sostenible.

Phil Jackson tiene 3 rutas escoger:

  • Mantener la selección del draft, mantener a Melo y esperar que algún agente libre de calidad se les una en las siguientes temporadas.
  • Canjear a Melo por otra selección del draft.
  • Canjear la selección del draft por una estrella que ayude a Melo a ganar AHORA.

Agentes libres

El juego de la agencia libre ha cambiado y está a punto de cambiar mucho más. Un obsceno aumento en el límite salarial para la temporada 2016-17 provocará 99% de los equipos tengan espacio salarial para firmar agentes libres, relacionado a esto existe la posibilidad de darse un nuevo paro laboral antes de la temporada 2017. Esto no ayuda a los Knicks. Los agentes libres buscan una situación donde puedan competir y el mito del gran mercado newyorkino y angelino ya no es TAN importante ( Nike, ESPN, Under Armour, Kellogs te encontrarán si te quieren encontrar). Los Knicks podrían firmar a Monroe por  $15 millones e ir por DeMarre Carroll o Danny Green y ofrecer $1o millones sólo para asegurarse que es la mayor oferta. Incluso si ahorran un par de millones pueden firmar a Rajon Rondo en descuento. O pueden firmar a Monroe, ganar 40 partidos y ser barridos en la primera ronda y tratar de nuevo con Lebron o KD en el 2017. Los Knicks ya se han montado en ese montaña rusa de emociones y expectativas y lo único que obtuvieron fue Amare, Carmelo y una, UNA, temporada de 52 victorias. Seis años después acá están de nuevo. Ah, no olvidemos: Isiah Thomas está de vuelta. Señores, esto no es sostenible

Canjear a Melo

El estimado caballero Anthony está destinado a un salario de $22,8 millones según ShamSports.com. Para realizar un canje los Knicks deben encontrar  un equipo con suficiente espacio para absorber el salario de Melo y una alta elección del draft.  Además, debe ser un equipo aprobado por Carmelo ya que este cuenta con una cláusula en su contrato que le permite prohibir cualquier canje que no se de su agrado. Esto nos deja con tres equipos posibles: Lakers, Kings y Heat.

El Heat tiene la décima elección del draft y han construido un equipo capaz de competir ahora, pero aparentemente no quieren pagarle mucho a Wade por sus últimos años de servicio, quizás una señal que quieren evitar pagar impuestos de lujo. Miami no tiene talento joven, aparte de Whiteside ni contratos en su último año para tentar a Phil a realizar el canje. No veo a ninguno de los dos equipos haciendo este canje pero cualquier cosa es posible con Pat Riley.

George Karl no fue contratado para ganar 30 partidos y coleccionar bolitas de ping pong para la lotería. Es de esperar que los Kings traten de adquirir talento para competir al menos para entrar en los playoffs. Melo sería de gran ayuda pero para que un canje funcione los Knicks debe recibir a Rudy Gay, una pobre versión de Anthony pero en un contrato mucho más amigable. Un núcleo de Gay, Stauskas/McLemore/McCallum (cualquiera adquirido  junto a Gay), Hardaway, el 4to pick y el 6to pick podría iniciar una nueva etapa para los Knicks.

Los Lakers? Como no mencionar a los Lakers! Son quizás la opción mas viable. Jimmy Buss y Kupchak quieren buscar un campeonato en la temporada final de Kobe y traspasar la segunda elección es un imperativo para adquirir un co-protagonista para Bryant. Además los Lakers tienen todo el incentivo de presentar un equipo competitivo, su siguiente elección del draft pertenece a los Suns a menos que sea en el Top 3.   Si renuncian a todos sus agentes libres y sus cap holds los Lakers contarán con suficiente espacio para hacer una oferta máxima – o muy cercana – a un agente libre de la talla de Marc Gasol, LaMarcus Aldridge, DeAndre Jordan, Kevin Love etc.  En caso que Kupchak perciba cero intereses de agentes libres de firmar con ellos puede jugarse el chance y canjear por Melo ofreciendo la segunda selección y el contrato de 1 año de Jordan Hill ($9 millones) . Al estar con suficiente espacio bajo el límite salarial los Lakers pueden absorber la diferencia y una vez que el contrato de Kobe Bryant acabe la siguiente temporada pueden entrar de nuevo al ruedo en busca de agentes libres (Hello, KD).  Nuestros amigos los Knicks reciben la segunda elección y un contrato de una temporada. Melo trata de competir en el salvaje oeste con Kobe y hereda a los Lakers la siguiente temporada junto con Randle y Clarkson. (NOTA: Los Lakers no han han garantizado la el contrato de Hill de la siguiente temporada)

Canjear la selección del draft

Se busca: Estrella de baloncesto de la NBA que desee jugar en la mejor ciudad del mundo junto con uno de los mejores 25 jugadores del mundo y bajo el vigilante ojo de Phil Jackson y sus 11 anillos.

Marc Gasol? Si Gasol quiere jugar en New York puede firmar directamente con el equipo. No hay razón por la cual quiera debilitar a su nuevo equipo para ayudar a su viejo equipo. Lo mismo con Aldridge, Jordan, Monroe, Love, etc.

Tony Parker? Espero que Phil y Pop  nunca se pongan de acuerdo jamás en nada.

Brook Lopez? Canjearlo por Calderón + la elección funciona bajo las reglas. Pero a menos que Phil sea golpeado repetidas veces con sus 11 anillo esto no debería pasar.

Roy Hibbert? Funciona bajo las reglas, pero una cuarta elección por Roy Hibbert? No.

Kevin Durant o Russell Westbrook? Interesante, verdad? La increíblemente frustrante temporada que ha tenido el Thunder ha abierto campo para el debate de la partida de una de sus estrellas. Después del debacle del canje de James Harden se puede esperar que Sam Presti tenga muchísima más paciencia en esta ocasión.

Así es, no hay jugador “disponible” bajo contrato que valga la pena canjearlo por la elección del draft. Si Phil Jackson y Steve Mills no ven ningún jugador de peso firmando con los Knicks, probablemente lo mejor sea cambiar a Melo y empezar de nuevo con 2 novatos con muchísimo potencial. Algo me dice que Carmelo empezará la temporada con los Knicks sin importar el talento que lo acompañe, pero hey, Phil está a cargo!

Anuncios

One thought on “La encrucijada de los Knicks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s