Nuevo acuerdo laboral NBA

El nuevo acuerdo salarial entre los dueños de los equipos NBA y los jugadores fue aprobado a principios de diciembre y entrará en vigencia a parte del primero de Julio del 2017. Gracias a esta resolución no tendremos paro laboral como ocurrió en 1999 y en el 2011. Aún no se publica el documento oficial ni Larry Coon ha actualizado su genial blog así que vamos  a dar una idea de lo que sabemos hasta el momento.

No se dieron muchos cambios en los principios del acuerdo salarial anterior: el salario máximo se mantiene, la escala salarial también. No hubo cambios en la distribución final de las ganancias ni se aprobó aumentar la edad mínima para entrar al draft. Las reglas para canjes son las mismas.

Algunas de la cosas que si cambiaron fueron:

  • El cálculo del salario máximo cambió levemente. Ahora utiliza un porcentaje mayor de la producción monetaria de la liga. Esto significa que cada contrato máximo aumentará unos $2 millones en promedio.
  • El aumento anual de los contratos aumentaron un 0.5%.
  • Aumento del 45% de los salarios mínimos, salarios de novatos y excepciones salariales.
  • La regla llamada “over-36” que básicamente evita darle contratos de cinco años por el máximo a jugadores que cumplan 36 años en el transcurso del mismo se mantiene pero aplica a jugadores de 38 años. Los 38 son los nuevo 36.
  • Contratos de doble vía con la liga de desarrollo (NBDL). Un jugador puede tener un contrato doble que le pague el salario mínimo de la NBA cuando está en planilla NBA y un salario de $75000 cuando esté en la liga menor.
  • Por cada spot de planilla vacío se crea una “cargo” equivalente al salario mínimo y este cuenta contra el límite salarial del equipo.  El “cargo” se elimina y se reemplaza por el salario del jugador que  el equipo firma para ocupar ese espacio vacío. Ahora este “cargo” del spot vacío toma una valor de $815 mil.
  • Las reservas de espacio para salarios mínimos y novatos también aumentan.

Nota: Accede a este link  (en inglés) para una versión más detallada de todos los cambios.

Veterano Designado

El cambio más importante es la introducción de la regla “veterano designado” la cuál permite a los equipos ofrecer una extensión de contrato por un 35% del límite salarial con incrementos anuales por 5 años a un jugador que esté pronto a ser agente libre. También puede darse como un nuevo contrato.  Los parámetros para que un jugador clasifique a esta regla es la siguiente:

  • De siete a nueve años de servicio en la liga.
  • Haber ganado un MVP o jugador defensivo del año en cualquiera de los tres años anteriores.
  • Haber sido nombrado al equipo ideal en dos de los tres años anteriores
  • Un equipo sólo puede tener dos jugadores bajo esta clausula.
  • Esta extensión sólo puede ser dada por el equipo que lo escogió en el draft o si el jugador fue canjeado durante sus primeros cuatros años en la liga (durante su contrato de rookie)

Recordemos que el acuerdo salarial tiene tres categorías de salarios máximos:

  • De 0 a 6 años de experiencia puede recibir un salario máximo  equivalente al 25% del límite salarial ( unos $26 millones a partir de la siguiente temporada)
  • De 7 a 9 años de experiencia, un 30% del límite salarial ( mas o menos $31 millones)
  • De 10 o más años en la liga, un 35% del límite salarial (unos $36 millones)

Por lo tanto esta nueva regla permite a los jugadores de la segunda categoría acceder a un salario mayor, propio de la tercera categoría. O sea, reciben más dinero más rápido.

Esta regla está basada en otra existente, la llamada “jugador designado” o como se le conoce de cariño la “Regla Derrick Rose“. Esta regla, acordada en el acuerdo salarial del 2011, permite a un jugador de la primera categoría firmar una extensión de cinco años con el salario de la segunda categoría.  Los logros necesarios para clasificar eran mucho más estrictos pero estos se van a igualar a los mencionados anteriormente en la próxima temporada (2017-18). Jugadores como Derrick Rose (obvio), James Harden, Kyrie Irving, Blake Griffin entre otros clasificaron para esta regla.

 

Efectos del nuevo acuerdo

No a los super equipos

Los cambios que hemos mencionado se dieron para evitar que el escenario de Kevin Durant se vuelva a repetir.La NBA quiere evitar la conformación de super equipos ( lo están tratando desde el 2011 luego que James se fuera para Miami). Los jugadores pidieron mayores contratos y más pronto en su carrera y los dueños obtuvieron una manera eficaz que hace casi imposible que un jugador Top 5  se vaya a otro equipo.

Veamos el ejemplo del famoso KD

kd_extensionokc

  1. Bajo las reglas actuales la extensión más grande que podía firmar KD era de $70 millones con un salario inicial de $21.6 millones. Esto ya que OKC sólo podía ofrecerle un aumento del 7.5% sobre el salario de su última temporada. No tenía sentido económico extender su contrato.
  2. KD llega a la agencia libre.Supongamos que aún estaba indeciso. El contrato que podía firmar con el Thunder es el mismo que firmaría con los Warriors, Spurs o Celtics. No había incentivo en quedarse con el Thunder.
  3. KD firma con los Warriors un contrato de $54 millones por 2 años. Pudo haber firmado un contrato de 4 años por $113 millones  pero KD quiere ser agente libre este verano y optar por un contrato máximo al que puede acceder ya que cumple 10 años en la liga.kd_2ycontract
  4. Lo más probable es que Durant firme un contrato de $153 millones con los Warriors ( o cualquier equipo ) este verano.kd_freeagent4ycontract

Si el Thunder hubiera tenido la opción del “veterano designado” pudo haberle ofrecido un contrato de $210 millones a KD por 5 años antes que se convirtiera en agente libre. Bajo el escenario que mostramos Durant estaría ganando $207 millones por 6 años así que  puedes pensar que la diferencia no es mucha. Pero ese año extra es un año de contrato de unos $35 millones que KD no va a recibir, así que es bastante la diferencia.

 

Menos movimientos en agencia libre

Los aumentos en todas las excepciones salariales, salarios máximos, mínimos  y de novatos va a causar que el espacio salarial de cada equipo cada vez sea menor. Este verano vimos como hasta ocho equipos tenían capacidad de ofrecer un contrato máximo o algo cercano  a Durant. A medida que  los nuevos contratos, las nuevas excepciones y reservas laboral vayan populando las nóminas de los equipos el espacio salarial será cada vez más escaso. Esto es una consecuencia planeada: los dueños quieren tener la capacidad de retener sus agentes libres y si un jugador quiere partir deberá dejar mucho dinero en la mesa y  una vez en el mercado libre las opciones serán limitadas.

La locura de agencia libre que hemos vivido en los últimos dos años no se dará debido al punto anterior. Equipos que han esperado por un agente libre que llegue a salvarlos van a tener que re-calibrar sus planes. Equipos como Heat y los Mavs , quienes siempre planean inyectar talento por medio de la agencia libre, deberán hacer lo impensable:

Tanking

Zach Lowe tiene la teoría que las nuevas restricciones y  falta de agentes libres en el mercado hacen de la técnica del tanking  la efectiva para construir un equipo ganador. Cada vez que hablamos de esto debemos mencionar a los Sixers, no es por hacer leña el árbol caído, pero son el ejemplo perfecto.

Usemos a Simmons como chivo expiatorio. Bajo el viejo acuerdo laboral la cantidad mínima de tiempo que los Sixers iban a tener a Simmons bajo contrato eran cinco años. Luego del cuarto año debían negociar una extensión o dejar que se paseara unos días en el mercado libre e igualar cualquier oferta ya que sería agente libre restringido. En el peor de los casos le dan una oferta calificada, Simmons juega su quinto año en Philadelphia y luego sale al mercado libre sin restricciones.

Asumamos que Ben Simmons es tan bueno como todos esperamos y en en los siguientes tres años forma parte de alguno de los equipos ideales de la liga en al menos dos ocasiones. Al final de su tercer año de contrato (2018-19) los Sixers pueden ofrecer una extensión de contrato iniciando en la temporada 2020-21 de cinco años por $200 millones de dólares. Esa facultad ya estaba en el acuerdo anterior y de hecho fue la extensión que firmó Durant en el 2010 (pero por $90 millones). El nuevo acuerdo da la posibilidad a los Sixers de ofrecer a Simmons una segunda extensión después de la temporada 2022-23 por cinco años y $260 millones de dólares (un estimado muy al aire). Sin esa última extensión, Simmons se podría convertir en agente libre luego de la temporada 2024-25 a los 29 años de edad. Esto sin considerar clausulas de salida que le permitan terminar el contrato antes.

En ambas extensiones los Sixers estarían poniendo en la mesa una oferta muy superior a lo que cualquier otro equipo podría ofrecer. Por lo tanto, los Sixers tienen la mejor opción económica para Simmons durante 14 años. Esto es lo que ha logrado este acuerdo laboral. Evitar agentes libres top en el mercado dificultando que las estrellas dejen sus equipos originales. El tanking es ahora una opción más llamativa por estas razones

Demandas de canje

Una de las cosas más molestas de la NBA es cuando una estrella hace pública su incontenible molestia con su equipo actual y demanda un canje a X equipo. Me parece inmaduro y cobarde.

Bajo el escenario de Ben Simmons que acabo de explicar. Si Simmons desea salir de Philadelphia pero quiere mantener la posibilidad de ganar esos millonarios contratos su única opción es demandar un canje durante los primeros cuatro años de su carrera. Eso es mucha presión para jugadores que normalmente aún no son los suficientemente sabios para tomar esas tipo de decisiones.

Esto son los punto básicos del siempre complicado acuerdo salarial. Para consultas y observaciones  tenemos la sección de comentarios y nuestras redes sociales.

Fuentes:

Basketball reference , Salary Cap FAQ de Larry Coon, Spotrac, Basketball Insiders

Anuncios

4 thoughts on “Nuevo acuerdo laboral NBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s