Límite salarial: excepción por canje o trade exception

En este post explicaremos que es un “trade exception” lo que puede traducirse como una “excepción por canje”.  Antes de continuar si acá tienen las bases del límite salarial y de las excepciones si quieren recordar un poco.

Un equipo adquiere o genera un “trade exception” en dos escenarios:

  1. Cuando traspasa a un jugador  o jugadoresy el equipo receptor utiliza su espacio salarial para absorber el salario del jugador (o jugadores).
  2. Cuando en un canje el equipo obtiene un contrato menor al que está recibiendo. Por ejemplo si equipo A envía a equipo B un contrato de $10 millones y recibe un contrato de $8 millones, esto significa que se ha generado un excepción de canje de $2 millones.

Los equipos tienden a renunciar a estas excepciones cuando están maniobrando para crear suficiente espacio salarial y firmar un agente libre, ya que esta excepción es tomada en cuenta a la hora de calcular la cantidad de dinero disponible bajo el límite. En cualquier otro escenario estas excepciones resultan ser una herramienta muy útil ya que permite a los equipos – sobre el límite salarial –  adquirir jugadores sin tener que enviar contratos equivalentes de vuelta.

Cuál es el objetivo de esta excepción?

A pesar que toda la estructura salarial de la NBA está enfocada en promover la equidad de gasto en todos los mercados, la NBA crea estos portillos para aquellos dueños que a pesar del impuestos punitivos desean gastar dinero más allá del límite salarial.  En el otro lado de la moneda es una manera para que un equipo reduzca gastos en caso de necesitarlo y pueda canjear un contrato indeseable sin recibir uno similar de vuelta.

Un par de notas acerca de esta excepción:

  • Tienen una duración máxima de un año calendario. Lo que quiere decir que tienen una fecha de vencimiento .
  • Un “trade exceptionse puede separar pero no se puede unir contras excepciones. Por ejemplo, si un equipo tiene una excepción de canje de $5 millones puede encajar en ella un jugador de $2 millones y otro de $3 millones. Pero no puede combinarla con otra excepción para adquirir un jugador de $12 millones.
  • Solamente puede ser utilizada en un canje, no puede ser consumida para firmar un agente libre.

 A medida que el límite salarial se va estabilizando luego del cuantioso aumento del verano pesado este tipo de excepciones serán una herramienta cada vez más valiosa, especialmente para aquellos equipos que buscan sumar estrellas a nóminas superiores al límite salarial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s