El límite salarial 101

A partir del día de mañana da inicio el período donde los equipos pueden contactar y tratar literalmente de seducir a los jugadores que son agentes libres para que se unan a sus filas. Uno de los factores más importantes en éxito de este esfuerzo es el manejo del límite salarial lo cual dicta la capacidad económica del equipo de adquirir talento.

Voy a intentar explicar como funciona este límite salarial de una manera sencilla y sin entrar en mucho detalle que nos confundirían a todos, a este punto sólo quiero dar una idea de los cómo funciona el limite salarial  (además muchas cosas no entiendo). Toda esta información proviene del blog del genial Larry Coon.

Todo equipo de la asociación tiene un límite salarial proyectado en $63.2 millones ( hasta el 10 de Julio sabremos con exactitud esta suma), aquellos equipos cuya planilla salarial este debajo de este limite tienen la facultad de contratar agentes libres, la cantidad de “espacio” que tengan bajo este límite define cuánto pueden ofrecer en el primer año de contrato y por ende la calidad de jugador. Ejemplos, Carmelo Anthony o Lebron James exigen más de $20 millones por año, Pau Gasol puede comandar $8 millones, un jugador complementario puede buscar un salario anual de $3 millones. Vamos viendo la importancia de respetar el limite si un equipo quiere firmar un jugador sin tener que dar nada a cambio ( aparte de los millones claro está).

La NBA no impone castigos para aquellos equipos cuya plantilla es mayor al límite, por eso se la llama límite suave. Como parte del último paro laboral la liga buscó darle paridad a la competencia y  erosionar un poco la ventaja de grandes mercados como New York tienen por encima de los mercados pequeños como Milwaukee. La solución fue el llamado impuesto de lujo. Bastante elitista el nombre si me pregunta a mi. Este impuesto empieza a cobrarse cuando el pago de la nómina supera los $77 millones ( otra proyección). En otras palabras, cualquier equipo puede sobrepasar el límite de los $63 millones sin penalidad alguna hasta que llegan a los $77 millones, en este punto lo siguiente sucede:

CapSpace

Si la suma de los salarios superan al límite del impuesto de lujo los equipos deben buscarse en esta tabla y pagar a la NBA la multa pertinente. Por ejemplo, equipo A tiene una planilla salarial de $80 millones, esto significa que tiene $3 millones de más y debe pagar de multa $1.5 por cada uno de esos dólares que se sobrepasa al límite de lujo ($3000000 x $1.5= $4.5 millones).Otro ejemplo, equipo B debe pagar $85 millones en salarios. La matemática de este desafortunado dueño es : $7.5 millones (máximo del primer rango) + $5.25 millones por estar $3 millones sobre el segundo rango  (el cual castiga $1.75 por cada dólar ) = $12.75 millones en multa. Auch!

La sección que lee “ofensores que no se cansan” se refiere a aquellos equipos que han estado sobre el límite de lujo por tres de los últimos 4 años. Para ellos el castigo por cada dólar sobre el límite es más severo que para los primerizos.

Esta es la manera que tiene la liga de controlar el gasto, emparejar la competitividad de la liga (evitar el efecto New York Yankees)  e intentar que los dueños sin consciencia de su dinero piensen dos veces antes de realizar transacciones que inflen el valor de su plantilla a niveles impensables! Esta es una versión gráfica de como ven los dueños de equipos estos castigos escalados:

A este punto se estarán preguntando:  Cómo un equipo llega a pagar  $77 millones si la liga no permite contratar jugadores después de los $63 millones? La respuesta son aumentos salariales y excepciones. Al igual que en cualquier industria los jugadores profesionales reciben aumentos en su compensación además de ciertos bonus por cumplir alguna metal individual o grupal, así que si un equipo llenó su nómina con $62 millones es posible que el siguiente año el dinero que tenga que desembolsar supere los $70 millones, si el equipo se mantiene con la misma plantilla.

La otra manera como un equipo logra pasar por encima del límite salarial son las excepciones al reglamento.  Estos son mecanismos que los equipos cuentan cuando ya no tienen espacio salarial para reclutar jugadores. Algunas de las excepciones son:

  • Excepción “Larry Bird”:  Permite a los equipos dar un nuevo contrato a sus propios agentes libres, con la restricción que el jugador haya militado en sus filas por los últimos 3 años. Si un jugador es adquirido por una transferencia, sus derechos para esta excepción son transferidos a su nuevo equipos. El límite del nuevo contrato es de 5 años.
  • Excepción “Early Bird”: Es igual a la anterior pero la restricción es de 2 años y el contrato que es permitido ofrecer es más corto.
  • Excepción de medio nivel: Existen 2 tipos: para los que pagan el límite de lujo y para los bien portados que no lo hacen.  Para los segundos significa $5.3 millones ( proyección para esta siguiente temporada) , lo cual puede repartirse entre varios jugadores, con un contrato de máximo 4 años. Como podrán imaginar la versión para los equipos quienes están sobre el límite es un contrato más pequeño ($3 millones) y corto (3 años).
  • Excepción para novatos: Permite al equipo darle un contrato a sus novatos.
  • Excepción para contratos mínimos:  Permite a los equipos ofrecer contratos mínimos.El valor de este contrato depende de los años de  los años de experiencia del jugador.

Estas son algunas excepciones, existen otras mas complicadas cuya disponibilidad depende de que no se hayan usado otras excepciones. Si, es tan  horrible como se lee!

Estos son los puntos básicos del limite salarial de la NBA. No hemos hablado de transferencias, ni la provisión Gilbert Arenas, ni reservas de espacio, extensiones ni tampoco hemos cubierto escenarios donde la naturaleza del límite cambia! Como mencioné al inicio es un tema complicado con muchas aristas. Planeo realizar nuevas entradas bajo este tema, mientras tanto si tienen preguntas me pueden contactar por redes sociales ( twitter y facebook ) o por comentarios acá mismo.

Actualización: Los cambios introducidos por el nuevo acuerdo salarial que entrará a regir a partir de Julio 2017

Parte 2  |  Parte 3

 

Anuncios

5 thoughts on “El límite salarial 101

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s