Guía de estadísticas avanzadas NBA II

Esta es la segunda parte de esta serie de posts. Acá pueden acceder la primera parte

Rating ofensivo y Rating defensivo

Estas estadísticas fueron creadas por el estadista Dean Oliver en su libro “Basketball on Paper“. Los rating ofensivo y defensivo puede ser aplicados tanto para un equipo como para jugadores.

El rating ofensivo individual según basketball-reference es

La cantidad de puntos generados por un jugador cada 100 posesiones

Mencionamos en el post anterior el tema de los ajustes, esta estadística se basa en uno de ellos para su cálculo (Per-100 Pos). La compleja fórmula  del rating ofensivo consta de cuatro pilares:

  • Posesiones exitosas
  • Posesiones que acaba con tiros fallidos
  • Posesiones que terminan en tiros libres fallados y
  • Posesiones que terminan en pérdidas de balón.

El cálculo busca evaluar la eficiencia del jugador en cada de una de las oportunidades para producir puntos. Oliver indica que el rating ofensivo no es un estadística definitiva y considera debe utilizarse en conjunto con el USG% (porcentaje de uso, es el porcentaje de las posesiones ofensivas en las que un jugador se ve involucrado) para tener un idea clara de la capacidad ofensiva de un jugador.

El rating defensivo sigue la misma lógica. Trata de medir la eficiencia del jugador en detener las posesiones del contrario. Esto lo mide de tres maneras: robo, tapón o rebote defensivo más un cálculo de pérdidas de balón forzadas y tiros forzados al fallo. Basándose en la estadísticas disponibles actualmente es muy difícil crear un rating defensivo individual que sea confiable . El rating defensivo está muy influenciado por la proeza defensiva del equipo completo.

No entraremos en detalle acerca de la fórmula ya que el punto del post es informar y entender de qué trata la estadística. Estos ratings de manera individual no son muy utilizados pero son base para otros cálculos más completos. Además, no entiendo ni la mitad del cálculo que Oliver realiza.

De todas maneras, estos son los líderes de la temporada en rating ofensivo y  defensivo

individualRatings

La tercera columna, Net Rating, es la diferencia entre el rating ofensivo y el rating defensivo.


Bien estas estadísticas a nivel individual no son relevantes, sus contrapartes grupales han tenido un rol primordial, junto con el PER, en la puesta en moda de las estadísticas analíticas.

Para equipos el rating ofensivo y defensivo viene a reemplazar “puntos por juego” y  “puntos permitidos por juego“. Es simplemente la cantidad de puntos anotados cada 100 posesiones y la cantidad de puntos permitidos cada 100 posesiones respectivamente.

¿Porqué es mejor el rating ofensivo que la cantidad de puntos por juego?

Primero, toma en cuenta el ritmo de juego. Muchos equipos buscan emular a los Suns de Steve Nash y anotar lo más pronto posible para tomar a la defensa desprevenida. Equipos como los Warriors son geniales en esto pero equipos como los Sixers o los Kings son terribles. Otros equipos como los Spurs prefieren un ritmo más lento y buscan exprimir el reloj de posesión en cada viaje ofensivo hasta buscar el mejor tiro posible.

Los 107.1 puntos por partido que los Kings promedian no los hacen un mejor equipo ofensivo en comparación a los Spurs y su promedio de 105.0 puntos por partido

Segundo, la calidad de los tiros que genera tanto el talento en la cancha como en la banca es vital para tener una ofensiva sana. Los Warriors y Spurs son excelentes en esto mientras que los Lakers cuentan con ofensiva donde Kobe trata de anotar sobre  dos o tres defensores.  Es mejor un ataque eficiente que un ataque en masa y desordenado.

¿Porqué es mejor el rating defensivo que la cantidad de puntos permitida por juego?

Mismo punto que el anterior pero en inversa. Si Golden State juega a un ritmo acelerado significa que en un partido de los Warriors existen muchas posesiones. Si los jugadores de Kerr logran detener el 50%  de los ataques es posiblemente que ganen.

Por otro lado los Grizzlies tienen un ritmo más lento el cual produce menos posesiones para ellos y para el contrincante. Si Memphis sólo detiene el 30% de los ataque se verá en problemas ganando el partido.

Veamos estos ejemplos en números:

defrating

Si nos basamos en la vieja estadística de puntos permitidos por juego, los Grizzlies serían mejor equipo defensivo que los Warriors ya que permitieron ocho puntos menos. Pero al tomar en cuenta la diferencia en la cantidad de posesiones (120 para los Warriors, 80 para los Grizzlies) el rating defensivo de Memphis es de 140 mientras que el de los Warriors es de 100.

Estos son los equipos líderes actuales en rating ofensivo y defensivo

ratings2016.png

La tercera column indica el pace o ritmo de juego. Es un cálculo de la cantidad de posesiones ajustadas a PER 48 minutos. Es un dato interesante a mantener en cuenta cuando hablamos de los ratings ofensivos y defensivos. Nos ayudan a tener una perspectiva más completa del modo de juego de cada equipo.

Notan como sólo hay dos equipos en los dos Top cinco: Warriors y Spurs. Esto es una señal inequívoca de un equipo contendiente.

Si tienen alguna pregunta o comentario, pueden usar la sección de comentarios o o por medio de facebook o twitter

Primera Parte | Tercera Parte

Anuncios

2 thoughts on “Guía de estadísticas avanzadas NBA II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s