Feliz NBAvidad Parte II

Click acá para ver la primera parte

Lebron James

lebronnavidad

Casi 32 años y Lebron James está teniendo una de sus mejores temporadas. Está promediando 25.5 puntos, 7.8 rebotes y 8.8 asistencias por encuentro. Sólo cuatro jugadores han logrado números así en la historia de la liga, tres de ellos lo están haciendo en la actual temporada junto a James: Westbrook y Harden.

bron

Lo que hace especial a James es que a ninguno de esos jugadores, salvo James, supera los 27 años. Eso no es el orden natural de las cosas. Tras mas de 1200 juegos entre playoffs y temporada regular James debería estar en la curva descendiente de su carrera, pero parece que vamos a tener “Peak Lebron” por un buen rato más. Lo que nos lleva a los siguientes datos. Actualmente James es:

  • 8° en la lista de anotadores históricos.
  • 14° en la lista de tiros libres anotados
  • 16° en la lista de asistencias
  • 23° en la lista de robos
  • 38° en minutos jugados

Cuatro MVPS. Tres veces campeón. Seis finales consecutivas. No quiero asustar a nadie pero Lebron va a terminar su carrera como uno de los mejores cinco jugadores en la historia de la NBA y no hay nada ud o yo podamos hacer al respecto.

D’Antoni y Thibs

Thibs es un genio defensivo. Lo he escrito antes: Thibs es una gran mente dedicada al baloncesto pero su capacidad para ver mas allá de su pizarra de jugadas le costó el puesto en Chicago. Ahora se encuentra en una excelente oportunidad en Minnesota al mando de un equipo joven y vibrante. Su manejo  de minutos no ha mejorado mucho. LaVine ha jugado 40 o más minutos en siete partidos Wiggins ha cruzado la frontera de los 40 minutos en seis ocasiones. Los Twolves no parecen aún entender los principios de la defensa que desea Thibs: Son el penúltimo equipo en eficiencia defensiva.

D’Antoni es un gran entrenador ofensivo sin importar lo sucedido en sus estadías como entrenador con Lakers y Knicks. D’Antoni no es la mente maestre que es Thibs, pero si es un entrenador que se relaciona fácilmente con sus jugadores, quizás por su planteamiento descomplicado y/o prácticas ligeras. Harden está teniendo su mejor temporada y a pesar del talento obvio que tiene la Barba no es el jugador más “comprometido” con el deporte. El estilo de D’Antoni es mucho mas compatible que otros coaches como, digamos, Mchale. La verdad es que D’Antoni produce victorias cuando el personal en el equipo se acopla a su planteamiento de juego.

Tener a Thibs y  D’Antoni de vuelta trabajando en la liga es una gran dicha . Ambos tienen un peso enorme en la manera como se compite hoy en día y merecen ser parte del juego y de los borbollones de dólares que sus ideas han ayudado a la liga generar.

Hombres grandes tirando triples

Muchos años atrás los seres humanos con una estatura cercana a los 210 cms eran forzados a habitar la zona pintada. Aventurarse más allá de esta área era perder la ventaja de su enorme envergadura dada por la madre naturaleza.  Debían dominar el poste bajo y forzar su voluntad sobre los demás humanos de tamaño inferior. #PunyHumans

Hoy en día vemos cosas como esta:.

big3_80s

Esta es el conteo de ocasiones de  jugadores de 208 cms (6’10 pies) o más altos han tenido con una efectividad de 40% o mejor de triple entre 1980 y la temporada 2000. O sea, hombres alto que tiran bien de tres en “los viejos tiempos”.

Quizás los jugador más completos de esa lista es el croata Toni Kukoc y el eterno Clifford Robinson. Los demás jugadores no eran conocido más por su capacidad del anotar el triple. Su altura era solo una calidad no pertinente a su trabajo. Eran como el tipo gracioso de la oficina que sirve para amenizar los almuerzos con sus chistes. Su personalidad ayuda a la causa pero no es vital para su capacidad de tejer guantes (asumamos que trabajan en una fábrica de guantes)

Ahora veamos la misma lista pero desde el año 2000 hasta la temporada anterior

 big3_now.PNG

Boom! Encontramos desde el tipo gracioso de la oficina (Bonner, Ferry, Frye, Anderson) hasta estrellas como Nowitzki y Kevin Love. Además notamos como jugadores altos están totalmente orientados al perímetro como Parsons, Novak y Gallinari.

Para mantener el contexto de esta temporada

big3_2017

Hombres grandes tradicionales como Pau y Marc Gasol, Embiid, Myles Turner, Cousins e  Ibaka ahora están tomando una cantidad indiscriminada de triples.  Para chicos como Sabonis Jr, Porzingis y Bertans esto es la norma.

Para aquellos que añoran los viejos tiempos esto no es bueno. Pero si os gusta el deporte donde cada jugador debe ser lo más completo que pueda sin importar su tamaño es algo genial. Es parte de la evolución del deporte. Años atrás los fans se asombraban – y celebraban – la facilidad en que jugadores desde la posición tres como Scottie Pippen y Grant Hill generaban asistencias mientras orquestaban sus equipos, un labor exclusiva para los distribuidores. Olajuwon y David Robinson promediaron 1.7 y 1.4 robos respectivamente y son considerados de los centros defensivos más completos de la historia. Los ejemplos de jugadores con un facetas del juego “no-propias” a su posición o altura es algo que siempre ha sido visto como una ventaja, no un defecto.

Cierto, el juego cada vez migra más hacia el perímetro y las reglas actuales favoreces al ataque de los jugadores perimetralesDefensivamente el hombre grande aún es importante, pero su rol ofensivo ha tenido que mutar a un juego más versátil y según entiendo, eso es algo bueno. Bienvenido sea!

Feliz navidad y año nuevo! Disfruten de sus seres amados y gracias por acompañarnos un año más en Rompimiento Defensivo!

Anuncios

One thought on “Feliz NBAvidad Parte II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s