Protocolo de contusiones cerebrales de NBA

Al inicio de esta temporada el dominicano Al Horford se perdió 9 partidos debido a que no había logrado vencer el protocolo de contusiones cerebrales que impone la NBA.

En que consiste este protocolo? Qué es una contusión cerebral? Porque a la NBA le interesa tal cosa? No os preocupeis, acá están todas las respuestas.

Una contusión cerebral se presenta cuando la cabeza golpea un objeto o un objeto en movimiento golpea en la cabeza, esto causa que el cerebro tenga un desplazamiento y choque contra el cráneo provocando la contusión. Es como un hematoma en el cerebro. Acá una representación gráfica:

contusion
Posible contusión cerebral

O esta, si se sienten científicos el día de hoy:

captura-de-pantalla-2016-11-19-a-las-5-34-50-pm

El problema con las contusiones es que, fuera de la posibilidad que la víctima quede inconsciente por unos momentos, no hay forma obvia a simple vista de diagnosticarlo. Puede traer serias consecuencias sobre la persona, como convulsiones, hidrocefalia, daños en nervios, problemas motores, etc.  En casos extremos si se da una hemorragia intracreaneal el paciente puede caer en coma e incluso morir.

Ante este escenario tan fatalista la NBA y la unión de jugadores decidieron que era obligación de cada equipo implementar una serie de pruebas que aseguraran que cuando un jugador recibe un golpe en la cabeza este esté libre de síntomas relacionados con una contusión cerebral. Aquellos que siguen la NFL saben que esta liga tuvo una batalla legal con ex-jugadores que sufrieron de casos extremos como Alzheimer y demencia debido a las contusiones no tratadas en el campo de juego. Claramente, la NBA quiere evitar ese escenario por su propio bien y el de sus jugadores.

Esta serie de pruebas son lo que se llaman el protocolo contra contusiones o  “Concussion protocol” que llaman los ahora guiados por Donald Trump.  Al inicio de la temporada cada jugador se somete a pruebas cognoscitivas y neurológicas que funcionan como una base para medir el rendimiento del jugador tras cada examen. Las pruebas en sí son bastantes básicas, no obligan al jugador a tomar un examen de cálculo avanzado, se trata de ejercicios cardiovasculares como estar en la bicicleta estacionaria, correr, actividades de sincronización y agilidad (botar el balón siguiendo un ritmo, responder a estímulos secundarios, etc)  y entrenamientos sin contacto. Una vez que el jugador pasa cada prueba sin mostrar síntomas (mareos, vista doble, jaqueca, etc. ) un neurólogo enviado por la NBA debe dar el visto bueno para que el protocolo sea considerado aplicado.

Lo más importante de todo es que todo esto se hace por el bien del jugador, así que si tu jugador favorito debe perderse un par de partidos por estar en el protocolo contra contusiones cerebrales no te molestes y deséale una pronta recuperación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s