Tim y Kobe: Segundo Acto

Esta es la segunda parte de una entrega acerca de las carreras de Tim Duncan y Kobe Bryant. Acá la primera parte

Tres en Cinco

duncan3Titles

La “nueva” identidad de los Spurs empieza a rendir frutos, con Parker madurando, Ginobili en su mejor época sumándose a un Duncan de 28 años y aún disfrutando de sus años mozos los Spurs lograron ganar tres campeonatos en cinco años. Los Pistons, los Nets de Jason Kidd y los Cavs del joven Lebron James fueron los equipos derrotados en la serie final. Los mejores partidos de Duncan en este período

  • 41 puntos, 15 rebotes y 6 asistencias en la derrota en juego 7 contra Dallas en el 2006
  • 40 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias en juego 1 contra Dallas en el 2003
  • 34 puntos, 24 rebotes, 6 asistencias y 5 tapas dos juegos después
  • 33 puntos, 16 rebotes y  3 tapas en el primer partido de seminifinales contra Suns en el 2007
  • 33 puntos, 19 rebotes y 3 tapas dos juegos después.
  • 32 puntos, 20 rebotes, 6 asistencias y 7 tapas contra los Nets en el primer partido de la final del 2003
  • 26 puntos, 14 rebotes 7 5 tapa  en el juego 2 contra  Jazz en el 2007
  • 21 puntos, 20 rebotes, 10 asistencias, 8 tapas para cerrar la serie contra los Nets.

Pero los Spurs ya no dependían de Duncan a pesar que el #21 seguía siendo el eje principal de la defensiva y una parte vital de la ofensiva. El planteamiento ofensivo migró hacia la velocidad de Parker y Ginobili. El francés gana el Finals MVP de 2007 y  Manu merecía al menos un co-MVP con Duncan en el 2005

bigThree
Estadísticas de Big Three en los playoffs 2003-2007

La narrativa de los campeonatos es bastante curiosa. Temporada tras temporada el objetivo teórico de toda franquicia es ganar el campeonato y todo jugador desearía poder ser campeón anualmente. Los campeonatos crean leyendas. Los perdedores se olvidan.  Este período de dominio para los Spurs sólo deparó 3 títulos pero estuvieron a dos jugadas  ( la canasta de Fisher en el 2004 y la canasta con falta incluida a Nowitzki en el 2006) de poder continuar su camino hacia dos títulos más. Grandes equipos les esperaban en el camino y no existe garantía que Duncan hubiese salido campeón esos años  pero la historia olvida que estos Spurs estuvieron en posición de ganar cinco campeonato consecutivos.


En espera de Pau

KobeAlone.jpg

Siguiendo la salida de O’neal y Phil Jackson – y su eventualmente retorno – Bryant y los Lakers navegaron por tres años de irrelevancia que incluyó dos salidas en primera ronda y un año donde no llegan a los playoffs.  Bryant tuvo números espectaculares durante este período, incluidos los partidos de 62 puntos en tres períodos contra Dallas y 81 puntos contra los Raptors. Kobe hacía lo que podía con el talento que le acompañaba, el problema con la Mamba ( fue alrededor de esta época donde se auto proclamó “Black Mamba“) fueron sus roces con la administración de la franquicia, demandas de canjes a los Bulls, críticas públicas a sus compañeros y un juego que cada vez más egoísta parecía indicar que su tiempo con los Lakers llegaba a su fin.

Muchos dirán que la misma competitividad de Bryant y su “corazón de campeón” no le permitían estar en un proceso de re-estructuración de la franquicia. Tanto Bryant como O’neal fueron protagonistas del problema que desató la salida del dominante centro y no se podía esperar que el equipo absorbiera esta pérdida sin afectar su nivel de competitividad. El estado de los Lakers no era responsabilidad exclusiva de Kupchak y de Buss,  Bryant era el líder de un equipo que lo elige a él un lugar de Shaquille O’neal como jugador franquicia. Para suerte de Kobe, Jerry West ( una vez más: 3) da una mano amiga a los Lakers y les envía a Pau Gasol cambio de varios activos incluidos los derechos de su gordito hermano. Entre el español, Odom y Bynum los Lakers formaron una delantera con tentáculos tan largos como el mismísimo Kraken. El mayor favorecido fue Bryant quien termina la temporada 2008 con  28.3 puntos, 6.3 rebotes y 5.4 asistencias por juego jugando los 82 partidos y obtiene su primer , y único, premio MVP


Contra los Celtics

GTY 502958456 S SPO BKO BKN USA MA

Al iniciar la post-temporada 2008 el enfrentamiento Lakers y Celtics era el sueño de la NBA. Los ratings se dispararían y todo mundo nadaría en dinero. Los Celtics adquieren a Kevin Garnett y Ray Allen a inicios de temporada y arrasaron la misma ganando 66 partidos. Ya en los playoffs los Lakers se encuentran con los Spurs por quinta vez en 10 años y por tercera vez los eliminan. Eventualmente caen derrotados ante unos inspirados Celtics en seis juegos. Bryant anotó 25.7 puntos, 5 asistencias y 2.7 robos por encuentro pero anotó solamente 40% de sus tiros de campo ante una cerrada defensa liderada por KG.

La siguiente temporada los Lakers se mantienen enfocados para volver a tener la oportunidad de derrotar a los de Boston. Para tristeza de toda la liga y sus fanáticos, KG sufre una lesión a mediados de febrero que le cuesta el resto de la temporada. Los Lakers no obtienen su revancha pero derrotan al Magic de Dwight Howard en cinco fáciles partidos.

Es el cuarto título de Kobe Bryant. Su primero sin Shaq, su primero como el líder indiscutible del equipo y su primer MVP de las Finales.

La temporada 2010 inicia con las mismas esperanzas: revancha Lakers-Celtics. Los californianos mantienen su lado del trato ganando 57 partidos y mostrándose como el favorito de la conferencia  Oeste. Los Celtics – ni KG – son los mismos pero logran llegar a la final contra los Lakers. Finalmente Bryant tendría su revancha: En 7 duros partidos los Lakers derrotan a los Boston Celtics.

El último título de Bryant y el último viaje a la finales. Este campeonato le agrega cierto misticismo a la carrera de Kobe, lo incluye en la lista de Lakers que derrotan a los Celtics. Suena arbitrario pero alimentar la rivalidad más importante de la liga tiene mayor peso histórico que un campeonato ante cualquier otra franquicia.

“Enfrentarse ante tres Hall of Famers y haber perdido ante ellos en el 2008 (…) La historia de la rivalidad entra en juego. Tener un dedo quebrado. Todo eso hace de este campeonato más especial”

– Bryant ante la pregunta de cuál es su campeonato favorito

Los mejores números de Bryant en estas tres finales:

  • 40 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias en el primer juego contra el Magic
  • 30 puntos,  6 rebotes, 5 asistencias y 4 tapas en la partido final contra Orlando
  • 36 puntos, 7 rebotes , 60% tiro campo en el tercer partido contra los Celtics en el 2008
  • 26 puntos, 11 rebotes, y 4 robos en el juego 6 contra los Celtics en el 2010
  • 32 puntos, 7 rebores y 8 asistencias en el juego 4 contra Magic

Beautiful Game

Spurs vieron la defensa de su título del 2007 caer ante los Lakers. Durante los siguientes años a pesar de tener buenos balances en temporada regular los Spurs no eran capaces de rodear al Big Three con las piezas necesarias. Para el 2011 abandonan su identidad defensiva y adoptan un ataque con Parker y Ginobili como los líderes mientras  Duncan toma un paso atrás (13.4 puntos , 8.9 rebotes y 1.9 tapas por encuentro). Llegan a los playoffs como el mejor equipo del Oeste pero su estilo ofensivo choca de frente contra los Memphis Grizzlies que iniciaban su etapa de Grit n’ Grind liderados por Zach Randolph y Tony Allen. Los Grizzlies, clasificado #8, eliminan a los Spurs en cinco juegos.

Muchos vieron esto como el final de la era Duncan. La producción había decaído a sus 34 años y con él la férrea defensa que acompañó a los de Popovich durante una docena de años. Los Spurs ya no tenían un jugador dominante. Parker seguía siendo el mejor jugador (18.3 puntos y 7.7 asistencias por juego) y Ginobili era sólida opción B mientras que Duncan se mantenía eficiente.  En la búsqueda de respuestas antes de la temporada 2012 Popovich  decide cambiar a uno de sus jugadores favoritos George Hill por la selección #15 del draft: Kawhi Leonard.  Además adquieren a Boris Diaw  y aumentan el rol de Tiago Splitter y Danny Green.  Las nuevas adquisiciones resultaron tener buena química entre ellos y tiradores como Patty Mills y Green inyectaron puntos  a un equipo que se vio sin ofensiva ante los Grizzlies. Poco a poco se iba asomando el llamado “beautiful game“. Una ofensiva basada en movimientos inteligentes de jugadores, cortes a canasta ,pases y tiros de alto rendimiento.

Inician los playoffs 2012 con  10 victorias consecutivas incluidos los dos primeros partidos contra el OKC Thunder. Fue en este momento que  Kevin Durant y James Harden dan un giro total a la serie ganando los siguientes cuatro partidos. No hubo milagrosos tiros ni controversias, simplemente el mejor equipo ganó.

20140613_spurspassing

La temporada 2012-13 vio el beatiful game totalmente desplegado y la defensa de los Spurs vuelve a los lugares de honor. No es coincidencia que  Duncan a los 36 años ve su producción resurguir con 18 puntos, 10 rebotes y 2.7 tapas por encuentro. Logran llegar a la final por primera vez en 6 años. A 5 segundos de terminar el sexto partido y con los Spurs al borde de un nuevo campeonato Chris Bosh toma un rebote ofensivo, pasa el balón a Ray Allen quien toma un paso atrás y anota un triple que empata el partido. El Miami Heat saca la victoria en tiempo extra. También ganan el séptimo juego y con él el campeonato. Duncan, promedió 18,9 puntos, 12.1 rebotes y 1.4 tapas por encuentro

A cualquier otro equipo estos eventos hubieran resultado catastróficos. Hubiese roto voluntades y espíritus. Las condiciones y las consecuencias se prestaban para eso pero este equipo contaban con un grupo de veteranos y un entrenador que siempre supo poner las cosas en perspectiva. Utilizando la derrota como motivación los Spurs tuvieron una temporada dominante. Ningún jugador superó los 30 minutos por juego y sólo Duncan y Parker superaron los 15 puntos  por juego (16.7 para Parker, 15.1 para Duncan) evidenciando un trabajo en equipo donde la búsqueda del tiro más efectivo era más importante que la persona tomando el mismo.

Por segundo año consecutivo los Spurs y el Heat se encuentran en la final. Tras dos reñidos partidos y la serie empatada 1 – 1 el tercer juego da como inicio el punto alto de lo que la franquicia de San Antonio construyó los últimos tres años: Ganaron el tercer juego por 19 puntos, el cuarto por 21 puntos y cierran la serie en el quinto juego con una diferencia de 17 puntos.  Luego de siete temporadas, Duncan y los Spurs son campeones de nuevo. Sería el último campeonato de Duncan. El quinto en 15 años.  Al igual que Bryant este último significó no sólo un anillo más. Significó reivindicación, significó enterrar penas pasadas y alcanzar nuevas  – y últimas – glorias.

“Este (2014) es el más dulce.Ya sea por el momento, por estar al final de mi carrera , porque mis hijos lo van a poder recordar y disfrutar de la experiencia, todo eso hace que sea más especial”

– Duncan ante la pregunta de cuál es su campeonato favorito

La palabra “revancha”,  “contrincante” o “baloncesto” no son emitidas por Duncan. Perspectiva, amigos, perspectiva.

Veamos los mejores números de los Spurs durante los playoffs del 2011 al 2014:

  • Parker:  34 puntos y 8 asistencias en Juego 2 contra OKC en 2012
  • Manu:  33 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias (6 pérdidas) en Juego 5 contra Grizzlies en el 2011
  • Duncan: 30 puntos y 17 rebotes en el fatídico juego 6 contra Heat en 2013
  • Leonard: 20 puntos, 14 rebotes, 3 tapas y 3 robos en juego 4 en la final del 2014
  • Parker: 29 puntos y 12 asistencias contra OKC en el juego 6 del 2012
  • Parker: 28 puntos y 8 asistencias en juego 1 contra Jazz en 2012
  • Duncan: 26 puntos, 10 rebotes y 2 tapas en juego 1 contra Clippers en 2012
  • Parker: 25 puntos y 10 asistencias en juego 5 contra Warriors en 2013
  • Duncan: 24 puntos,12 rebotes y 4 tapas en juego 6 contra Miami

 

Primera Parte |  Tercera Parte

Anuncios

2 thoughts on “Tim y Kobe: Segundo Acto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s