Tim y Kobe: Acto final

Esta es la tercera y última parte  acerca de las carreras de Tim Duncan y Kobe Bryant. Acá la primera parte y segunda parte

“Dear Basketball”

DearBasketball

Desde su último campeonato Byrant han sido barrido dos veces de los playoffs, ha jugado para 5 entrenadores, vio la salida de Fisher, Gasol y Odom. Dwight Howard y Steve Nash llegaron y se fueron sin aportar nada más que una portada de revista. Los últimos tres años los Lakers fueron de los peores equipos de la liga con los peores récords en la historia de la franquicia. Bryant jugó 107 de los posibles 246 juegos durante ese período de mediocridad debido a una letanía de lesiones:  talón de aquiles, rodilla hiperextendida , desgarro del manguito de los rotadores (rotator cuff) y muchas más dolencias.

El 29 de Noviembre del 2015 Kobe Bryant escribe para Players Tribune un poema dirigido al baloncesto para anunciar su retiro, lo cual inicia un tour de despedida por todas las arenas con homenajes , regalos de adversarios y formas de respeto de fans de otros equipos. En  su último partido  Bryant anota 60 puntos en un victoria contra Jazz.

El comunicado de prensa

popTimmyRetirement

Las siguientes dos temporadas de los Spurs luego de su campeonato los vio ganar 55 y 67 juegos pero no lograron volver a una final. En los playoffs del 2015 caen derrotados ante un muy completo equipo de Clippers en 7 juegos gracias a un genial canasta de Chris Paul. Duncan, de 38 años, es el mejor jugador de los Spurs con 17.9 puntos, 59% de tiro de campo y  11.1 rebotes .

En el 2016 con Kawhi Leonard afianzado como el mejor jugador del equipo y la adquisición de LaMarcus Aldridge los Spurs siguen contendiendo y son considerados como el segundo mejor equipo detrás de los históricos Warriors de Stephen Curry. Duncan se lastima su rodilla “buena” en Diciembre, se pierde 21 partidos  y  ve su impacto seriamente limitado. Los Spurs son eliminados por el Thunder en la segunda ronda. En su último partido Duncan anota 19 puntos y 5 rebotes tratando de traer a su equipo de vuelta tras estar 29 puntos abajo.

El 11 de Julio de 2016 los Spurs publican un comunicado de prensa indicando el retiro de Tim Duncan. Lo cual inicia una serie tweets ,posts y reportajes en su honor.

Tim y Kobe

tim-duncan-kobe-bryant

Dos de los mejores jugadores de la historia de la liga compartieron una época por casi 2 décadas. Se enfrentaron en 30 partidos de playoffs y 52 de temporada regular. Ambos formaron parte de cinco campeonatos de sus respectivas franquicias. Aún así sería imposible crear dos exitosas carreras con caminos tan diferentes.

Kobe fue un jugador dominante que ansiaba por controlar todo lo que podía afectar su desempeño en la cancha. Tuvo roces con jugadores, entrenadores y personal administrativo. Acudió a la prensa para asegurarse que sus demandas eran escuchadas, ignoró ordenes de su entrenador y nunca dudó en mofarse de sus compañeros. Pero Bryant ha sido el mejor anotador desde Michael Jordan,  numerosas canastas ganadoras y tiros “en clutch”  y por dos décadas mostró un estándar de excelencia aplicado a su juego, lo cual posiblemente provocó muchos de sus problemas.

Tim huyó de la atención lo más que pudo. Su instinto competitivo y exigencias consigo mismo y para equipo eran las mismas con las que vivía Kobe pero su estilo de liderazgo fue diferente. Nunca hubo roces públicos con sus compañeros, Pop o la gerencia de Spurs. Su mente nunca ideó planes para crearse apodos, muecas o técnicas para mejorar su ventas. Duncan fue la base de una franquicia que en 20 años nunca ganó menos de 50 partidos y nunca faltó a la pos-temporada. Año tras año Duncan permitía a Popovich buscar lo mejor para el equipo, le dio las llaves del equipo a Manu, Tony, luego a Kawhi y LaMarcus. Todos compartían el objetivo de ganar un campeonato y eso es todo lo que importaba. A pesar de eso Duncan nunca pudo logró un repetir como campeón, muchas veces perdió series donde su equipo era superior y nunca ejerció un dominio – de manera extendida – sobre la liga de la manera que Shaquille o Jordan lograron.

Dos leyendas dejaron el juego ese verano, cada una en sus respectivos términos. Tanto Bryant como Duncan hicieron su propio camino en la NBA y dejaron una marca llena de logros y campeonatos.La próxima vez que estos grandes compartan un escenario será en su introducción al salón de la fama en 5 años.

Posiblemente sus discursos serán muy distintos.

Primera Parte |  Segunda Parte

Anuncios

2 thoughts on “Tim y Kobe: Acto final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s