Tim y Kobe: Primer Acto

Primera parte de un recorrido por las carreras de Bryant y Duncan. Acá la segunda parte y tercera parte

Los Spurs de San Antonio anuncian el retiro del baloncesto profesional de su jugador franquicia Tim Duncan por medio de un comunicado de prensa alrededor del medio día del 11 de Julio de 2016. Habrá una conferencia de prensa en el transcurso de esa misma semana.

Kobe Bryant  anuncia su retiro por medio de un poema dedicado al baloncesto, idea no muy original, el 29 de Noviembre de 2015. Habrá un tour de despedida por lo que resta de la temporada regular en su honor.

Bryant y Duncan no serán recordados de la misma manera que Magic y Bird a pesar que se enfrentaron en 7 series de playoffs, la rivalidad personal nunca fue el epicentro de esos encuentros. Duncan tenía suficiente tratando de controlar a un imparable Shaquille O’neal quien era el mejor jugador en la cancha por un tiempo. Bryant tuvo que lidiar con Bruce Bowen, Stephen Jackson, Manu Ginobili y Kawhi Leonard.

Incluso durante la década de los 00 Duncan y Bryant, en el apogeo de sus poderes, nunca fueron vistos como los protagonistas de una mágica rivalidad. Byrant era de las principales figuras mediáticas de la liga y siempre hubo alguien más junto a él: Iverson, Carter, TMac, el mismo Shaq y eventualmente Lebron. Sus históricas carreras tuvieron varios puntos de encuentro pero caminos muy distintos.

Kobe

Los Angeles Lakers guard Kobe Bryant(L) and Chicag

En algún punto en su desarrollo deportivo Kobe Bryant tomó la decisión de moldear su carrera a la de Michael Jordan. Su estilo de juego, forma de presentarse ante la prensa, preparación e incluso su relación con sus compañeros de equipo fueron imágenes de lo hecho por Jordan. A diferencia de muchos jugadores contemporáneos que crecieron admirando al 23 de los Bulls, Bryant tuvo el talento y dedicación para convertirse en lo más cercano a MJ que se puede llegar a ser.

Desde un principio Kobe, y sus allegados, tenían el ojos puesto a un mercado grande: New York o Los Ángeles. Con la oportuna ayuda de Jerry West ( hablando de West, tomemos nota de cuantas veces su intervención ha cambiado la NBA. Es el Gandalf de la NBA: 1) Kobe llega a unos Lakers quienes estaban al borde de agregar a O’neal (West ayudó a convencerlo de ir a LA: 2) al equipo y empezar a contender por el título.

Tim

DuncanWFDuncan se graduó con un título en psicología, además de estudios de antropología y literatura china de la universidad de Wake Forrest, tuvo poco éxito en el torneo universitario llegando al Sweet 16 un par de veces pero lo más importante fue lo que no hizo: A  pesar de ser llamado el mejor prospecto para el draft NBA desde su segundo año nunca abandonó la promesa hecha a su difunta madre de salir de la universidad con un título bajo su brazo. Además estaba gozando de su vida universitaria

“Me estoy divirtiendo en la universidad y quiero seguir dividiéndome. La plata llegará. Puede que me lesione. Puede que no sea escogido #1. Y que? Que será. Básicamente, siempre pregunto por que he de hacer algo para lo que puede estar mejor preparado en le futuro”

– Tim Duncan acerca de su decisión de seguir en Wake Forrest

Si quieren tomar un consejo del viejo Duncan que sea este: Atesoren su vida universitaria. Especialmente aquellos que no serán atletas profesionales con millones de dólares esperándole.


Shaq y Kobe

KBShaq.jpg

Bryant fue un jugador dinámico y carismático que llegó a un equipo preparándose para algo grande. Tras ser barridos por los Spurs en  los playoffs de 1999 los Lakers reclutaron al único talento que los podía ayudar: Phil Jackson. 

El Zen Master ayudó a Shaquille O’neal a enfocarse y usar todo su potencial para destruir a la NBA. También guió a un joven Bryant a cumplir un rol de acompañante: El Pippen de O’neal. La receta funcionó. Los Lakers ganaron tres campeonatos seguidos (2000 – 2002) eliminando a los Spurs dos veces en el camino. Bryant, jugando un papel secundario, tuvo juegos impresionantes en los playoffs:

  • 48 puntos y 16 rebotes  para eliminar a los  Kings en el 2001
  • 45 puntos y 10 rebotes en el primer partidos contra los Spurs desde que los eliminaron en 1999
  • 36 puntos,  9 rebotes y 8 asistencias dos juegos después
  • 28 puntos, 7 asistencias y 2 robos contra los Blazers en el 2001
  • 26 puntos, 10 rebotes y 2 tapas para cerrar el campeonato contra los Pacers en el 2000
  • 26 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias para eliminar a los Spurs en el 2002
  • 25 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias y 4 tapas en el séptimo partido de la épica serie contra los Blazers en el 2000
  • 30 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias en 52 minutos en el último partido de la controversial serie contra los Kings en el 2002

Duncan y Robinson

duncaRobinson

Los texanos se hacen de los servicios de Duncan gracias a una temporada perdida de David Robinson, una temporada donde sus mejores jugadores fueron Vinny Del Negro y un Dominique Wilkins de 73 años. Duncan llega  como la clave para ayudar a  David Robinson a finalmente alcanzar el campeonato. Luego de caer ante los veteranos Karl Malone y John Stockton en 1998 , la siguiente temporada inicia con un balance de 6-8 lo cual casi le cuesta el puesto a Popovich en favor de Doc Rivers. Robinson y compañía cierran la temporada con fuerza y eventualmente derrotan a los Knicks para llegar a su primer campeonato. En la serie final Tim Duncan, de 22 años, promedia 27.4 puntos, 14 rebotes y 2.4 tapas por encuentro.

Durante el tricampeonato de los Lakers Shaquille O’neal fue demasiado para Duncan y Robinson, si le sumamos los crecientes aportes de Bryant y unos Spurs carentes de ofensiva fuera de las torres gemelas no es sorpresa que ganaron solamente un partido en dos series contra los Lakers. Sólo por diversión veamos alguno de los números que puso Duncan contra Shaquille:

  • 40 puntos, 15 rebotes y 4 tapas (Juego 2, Serie 2001)
  • 34 puntos, 25 rebotes y 2 tapas (Juego 5, Serie 2002)
  • 28 puntos, 14 rebotes, 6 asistencias y 5 tapas (Juego 1, Serie 2001)
  • 27 puntos, 17 rebotes , 5 asistencias y 5 tapas (Juego 2, Serie 2002)
  • 26 puntos, 21 rebotes, 5 asistencias, 4 tapas (Juego 1, Serie 2002)

2003

ff7DuncanKobe

En el 2003 Bryant y Duncan eran la crema y nata de la NBA. Múltiples veces All Star, menciones en el equipo ideal y equipo ideal defensivo. Bryant tenía tres campeonatos. Duncan uno y era el vigente MVP.

Para Bryant, su temprano rol era de joven ayudante del poderoso O’neal había perdido vigencia, la distancias entre sus talentos se fue achicando llegando al punto donde no lograron coexistir más. Bryant quería toda la atención. O’neal recibía toda la atención. No hay nada que los Lakers como organización pudiesen hacer al respecto, la personalidad de Shaq siempre ha sido un imán para patrocinios y la prensa. Los problemas se hacen públicos mientras Jackson y el GM  Mike Kupchak hacen lo posible para mantener a los tricampeones juntos. Mientras tanto en San Antonio estaban inmersos en un cambio generacional. Tony Parker, 20, es el nuevo distribuidor. Stephen Jackson, 24, llega para aliviar la carga defensiva de Bruce Bowen. Un tal Manu Ginobili finalmente llega desde Europa a la edad de 25 años.

Shaquille inicia la temporada lesionado y la segunda mitad fuera de forma (aún así promedia 27.5 puntos y 11.1 rebotes por juego) así que la mayoría de la ofensiva corre por Bryant quien anota 30 puntos por encuentro en un 46% de tiro de campo. En los playoffs se encuentran con los Spurs en la segunda ronda donde por primera vez en cuatro años los texanos logran derrotar a los Lakers.

kbtd
Promedios de Duncan y Bryant en la segunda ronda playoffs 2003

¿Por que la importancia de esta serie?  Hasta el momento ambos jugadores han tenido una exitosa carrera, mas Bryant que Duncan, pero a partir de esta serie los Spurs se embarcan en uno de sus períodos más exitosos con el surgimiento del Big Three.

La implosión de los Lakers ya había iniciado, la mala actitud y falta de profesionalismo de O’neal para con Bryant y los Lakers estaba al borde de lo intratable. La siguiente temporada Karl Malone y Gary Payton se unen al cuadro angelino. Logran llegar a la final -derrotando en el camino a los Spurs gracias en parte a una canasta milagrosa de Derek Fisher con 0.4 segundos restando en el partido –  pero fueron derrotados por unos temibles Pistons guiados por Chauncey Billups y Ben Wallace

Las carreras de Duncan y Bryant toman diferentes caminos a partir de este punto.

Segunda Parte

Anuncios

2 thoughts on “Tim y Kobe: Primer Acto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s