Agencia Libre 2016

El día de mañana se abre el mercado de agentes libres 2016 El premio de la temporada es sin duda alguna Kevin Durant pero hay varios jugadores que pueden catapultar a un equipo al siguiente nivel como Mike Conley, Al Horford,  Hassan Whiteside o el mítico Dwight Howard.

Un repaso libre al funcionamiento del mercado de agentes en la NBA:

  1. Existe un límite salarial el cual los equipos pueden sobrepasar pero pagando multas
  2. El mercado abre el primero de Junio pero los contratos se pueden firmar hasta el siete de Junio. Esto es debido que durante esa semana se define -de manera exacta- el monto del límite salarial y los rangos de salarios máximos.
  3. Existen dos tipos de agentes libres: Restringidos y no restringidos. La primera clase significa que el equipo anterior ( con quién jugó la temporada anterior ) tiene el derecho de igualar cualquier oferta que le hagan al jugador y se le permite a tal equipo sobrepasar el límite salarial para retenerlo. El segundo tipo carece de esta característica

Bien, este año es especial. Las reglas son las mismas pero las condiciones son únicas. Un año atrás se reveló que la NBA firmó un nuevo contrato con ESPN y Turner Sports por los derechos de transmisión de partidos y otros eventos. La cantidad de dinero es obscena, un nivel pornográfico e indecente, son mas de $2.5 billones (con “b”) por año. La NBA funciona un poco como un cooperativa (una cooperativa increíblemente lucrativa cuyos socios son billonarios y millonarios) toda ganancia que reciba la liga se utiliza para calcular los salarios máximos y mínimos de lo jugadores. Por lo tanto, entre más plata reciba la liga mayores serán los salarios de los jugadores y esto conlleva a un aumento sustancial en los límites salariales que deben respetar los equipos.

El límite aumentará este año aumenta de $70 millones a $94 millones, lo cual es una diferencia enorme. Se espera que para el año 2017 el numerito crezca a unos $110 millones. Esto va a provocar que los equipos tengan mucha plata que PUEDEN gastar en jugadores. El hecho que puedan gastarla no significa que DEBAN gastarla, pero al ser un mercado de oferta/demanda sólo se requiere de un equipo que infle el precio de uno o dos jugadores para que todo el mercado entre en un estado de esquizofrenia de contratos y  millones de dólares. Esto es lo que se espera, jugadores como Marvin Williams quien tuvo un buen año con los Hornets, en un verano normal podría esperar $8 o $9 millones anuales pero a partir de mañana puede encontrarse con un contrato de $12 millones  por temporada o más.  Como referencia notemos que Draymond Green firmó la temporada pasada un contrato de $16 millones anuales.

Equipos como Lakers, Celtics, Nets, Pistons  tienen suficiente espacio salarial para ofrecer contratos máximos a varios jugadores, o retener a sus jugadores y firmar agentes libres por el máximo. Recordemos que a pesar de que la liga esta llena de gente exitosa en los negocios no todos los equipos operan de la manera más “sabia” . Alguien le va a ofrecer $20 millones a Biyombo o Noah. Alguien va a querer reclutar a Rondo por $15 millones por temporada. Sólo se ocupa un contrato así para que el mercado se convierta en un campo de guerra de bling bling y firmas con Sharpies dorados.

Otro punto interesante: por primera vez varios equipos van a tener que tomar en cuenta el mínimo salarial, que es al plantilla mínima que cada equipo debe tener. Para esta temporada es de $84 millones así que equipos como Sixers o Lakers, si no obtienen a ninguna estrella, deben buscar firmar jugadores o canjear por contratos que los ayuden a llegar a ese mínimo. Es un buen momento para ser un jugador menor en la NBA, hay tanta plata disponible y no hay suficientes estrellas para acaparar todo ese dinero.

Otro par de temas:

Kevin-Durant

  • Kevin Durant: Al abrirse el mercado se dice que las opciones de KD son: Thunder, Warriors, Spurs,  Heat y Celtics.  Es posible que se decida a firmar un contrato de 2 años siendo el segundo año opcional con decisión del jugador ( el llamado 1+1). Esto le permitiría a Durant ser agente libre el siguiente año y firmar un contrato más jugoso debido a que el límite salarial aumentará de nuevo y para ese entonces tendría 10 años en la liga, los salarios máximos son escalonados en base a la experiencia del jugador. Alguien con 10 o más años en la liga tiene derecho a  un salario máximo mayor que alguien con 9 años de experiencia. Este camino  también tiene desventajas. Durant fue operado 3 veces en su pie derecho en el 2015. La posibilidad de otra lesión así o peor existe.
  • Las reservas de espacio aún se mantienen pero al haber tanto espacio son menos restrictivas. Esto significa que a pesar de que un equipo tenga varios agentes libres no pueden ofrecerle ese dinero a Durant o Howard, pero en esta época de bonanza económica un equipo puede tener las reservas de espacio para sus propios jugadores y y aún así tener suficiente dinero para ofrecer un contrato máximo a un jugador externo.
  • Puede que lleguemos a ver más canjes. Para hacer un canje en la NBA es necesario igualar salarios o al menos acercarse, pero si un equipo tiene suficiente espacio salarial para absorber  la diferencia entre los salarios. Los Bulls pueden canjear los $17 millones de Butler a Twolves por $10 millones en varios contratos. Minnesota puede recibir los $7 millones restantes ya que tiene el espacio salarial necesario para absorberlos.
  • Existen equipos sin espacio salarial a pesar de los borbollones de dólares entrantes. Los Spurs tendrían que hacer actos de magia ( por segundo año consecutivos ) si desean firmar a Durant. A pesar que hayan rumores de KD, Conley o Horford yendo a equipos como los de texas o Golden State, estos equipos deben deshacerse de piezas menores para poder abrirle el espacio suficiente a las nuevas estrellas.

Un consejo: traten de no pensar en la cantidad de millones que se están repartiendo entre millonarios. Puede llegar a ser deprimente y puede terminar buscándole sentido a la vida sin seguir a la NBA y este blog. No queremos eso!

Anuncios

One thought on “Agencia Libre 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s