Todos contra los Golden State Warriors

La temporada regular NBA es larga y tediosa. 82 partidos. Ni siquiera el jugador más profesional  lo da todo durante 82 encuentros y  6 meses. Este período está lleno de  partidos en días consecutivos, giras extendidas, climas fríos/calientes y partidos contra equipos que no compiten y se preocupan más por los chicos universitarios que podrían escoger el siguiente verano en el draft. Debe ser difícil mantenerse enfocado con tanto ajetreo.

Los equipos veteranos usan la temporada regular para medirse a sí mismos. Buscan las mejores alineaciones, las rotaciones más eficientes. Practican esquemas defensivos y ofensivos que le den una ventaja en escenarios que les presenten los contrarios. Suena muy abstracto pero un equipo con aspiraciones al título tiene que prepararse para afrontar muchos retos y para eso es la temporada regular.

En épocas cuando existe un equipo dominante, el resto de contendientes se prepara con énfasis en explotar las posibles debilidades que este equipo tenga. Cualquier ventaja, por más mínima que sea,  puede ayudar a ganar un partido en una serie de playoffs. Este año los Warriors son ese equipo dominante y quizás sean el mejor equipo que se ha visto en mucho tiempo. Con un récord de 51-5, encaminados a superar el récord 72-10 de los Bulls de Michael Jordan, con un diferencial histórico, perfecto en casa, el mejor jugador de la liga, tres jugadores All-Star y una banca tan profunda y versátil que casi parece una broma de mal gusto, los Warriors parecen estar destinados para ganar su segundo campeonato consecutivo de una manera histórica.

Quién puede derrotar a estos Warriors en una serie  al mejor de 7 juegos? Probablemente nadie.

Mejor cambiemos la pregunta : ¿Cómo se puede derrotar a estos Warriors en una serie al mejor de 7 juegos? Puede que la respuesta tenga el mismo aire de negatividad que la anterior pero hagamos el esfuerzo de identificar cómo un rival puede tratar de detener a los muchachos de Kerr.

Atacar a Curry

No atacar su integridad física, aunque eso puede funcionar. Me refiero atacarlo ofensivamente. Curry tiene un muy buen rating defensivo (96.3) pero esto es debido a que los Warriors son un excelente equipo en defensa. Kerr sabe de esta limitación de Curry y no es sabio exponerlo a desgaste en defensa. Para eso tienen a Klay Thompson. Normalmente Thompson defiende al mejor escolta, aunque Draymond Green es  tan versátil que  también puede defender escoltas grandes.  Esta versatilidad es una parte clave de este equipo. Por lo tanto, un equipo necesita al menos dos escoltas que sean capaces de hacer trabajar a Curry en defensa y preferiblemente un alero o base que Green deba respetar.  La siguiente es  la lista de equipos con bases que son suficientemente agresivos en ataque y tienen una participación de importancia en la ofensiva, o sea , bases que deben ser respetados. Además estos equipos cuentan con una tercera opción de alero o base que Green debe defender

3Guards.png

 El récord de los Warriors contra estos equipos es de 19-3, con dos juegos en tiempo extra (Celtics y Nuggets) los cuales ambos ganaron. Los Warriors han iniciado 10 veces el último período atrás en el marcador en toda la temporada, siete de esas 10 veces ha sido contra alguno de estos equipos – 2 veces contra los Bucks y los Clippers-.

Defender el pick and roll (duh!)

El pick and roll al tope de la llave con Green y Curry es el epicentro del ataque ofensivo de los Warriors. El blog Golden State of Mind realiza un minucioso trabajo explicando todas  las formas como Curry y Green desmoralizan equipo tras equipo con una jugada tan básica. No hay una manera fácil de defenderlo. Si Popovich, Stevens y Carlisle no han encontrado una manera de detenerlo, yo no haré el intento.

Los Cavs durante las finales pasadas colapsaban toda la defensa  sobre Curry, dejando a cualquier jugador no llamado Thompson abierto en el perímetro. Eventualmente Iguodala hizo sus tiros y obligó a la defensa de Cleveland a extenderse un poco más. Iggy ganó el MVP gracias a David Blatt. Este año esta táctica no funciona ya que Draymond mejoró su porcentaje de triple de 33% a 40%. Dobletear a Curry en el perímetro deja a la defensa en 3 contra 4 donde Green es letal.

No existe una mejor opción, aunque mi mejor apuesta la menciono en el último punto de este artículo.

 Defender el triple y convertir tus triples

Estos son los equipos que menos triplen permiten

MenosTriplesPermitidos

Estos son los equipos que mejor defiende el triple (porcentaje más bajo)

menos%Triples.png

Curry puede lanzar su mortal triple desde cualquier punto de la cancha, con asistencia, sin asistencia,  pull up, picando la bola, sólo o acompañado.  Defender la línea de triple es vital para tener un chance contra los Warriors. El triple no sólo les abre la cancha sino,por naturaleza humana, luego de un par de canastas a distancia la defensa empieza a defender de manera más urgente la línea del triple, lo cual sumado al fino movimiento de balón de los Warriors, eventualmente rompe cualquier defensa.

Cómo les ha ido a la defensa de estos equipos  contra los Warriors:

triplesContraGSW.png

Horrible. Horrible es la respuesta. Ningún equipo les ha podido ganar. Los Celtics lograron mantenerlos muy por debajo de su promedio de temporada (41.9%) en su derrota en tiempo extra. Los Clippers hicieron un buen trabajo en la derrota de tres puntos  del pasado 20 de Febrero (11 triples, 35%). En el enfrentamiento navideño los Cavs forzaron a los Warriors a tirar para un 28% y sólo 5 triples anotados, igual perdieron por 6 puntos.

Negándole el triple a los Warriors, los equipos abren una ventana de oportunidad pero no es suficiente, para que el esfuerzo se completen deben convertir sus propios triples. Los Warriors permiten 32.3% desde tres puntos (segundos en la liga según Basketball-Reference.com), así que es realmente difícil bombardearlos desde distancia. Sólo en 10 partidos los de Kerr han permitido que les encajen más del 40% de tiros de tres. Han perdido tres de esos partidos (Blazers, Mavs y Bucks)

Evitar rompimientos

Ahh estos jóvenes Warriors! Les encanta el triple y los rompimientos! Todo sea por puntos fáciles!

Golden State es el líder de puntos en rompimiento según stats.NBA.com. Una vez más, gracias a su versatilidad de tiene jugadores grandes que son capaces de tomar el rebote e iniciar el contraataque en una sola acción. Muy pocos aleros/centros pueden mantener el ritmo de Green, quien al ver al contrario frenéticamente tratando de cubrir los agujeros provocados por sus lentos gigantes aprovecha cada una de estas oportunidades para hilar pases y crear ofensiva rápida.

Las mejores defensas de rompimiento son:

mejorDefensaFB

Blazers sacaron una victoria. Heat, Celtics, Cavs y Raptors estuvieron a punto de lograr la proeza.

En realidad negar puntos en transición y defender la línea del triple son credos defensivos de cualquier equipo de baloncesto, pero en este caso pueden ser la diferencia entre una victoria ante un equipo histórico y perder por 35 puntos y que tu banca reciba bailes privados de Stephen Curry

Retar que Green te gane, desde afuera

Draymond Green sería tan valioso como Curry, si Curry fuera humano. Pero Curry no lo es, espero que eso esté claro.

Como hemos visto en este artículo Green le aporta mucha versatilidad al equipo. Defensiva y ofensivamente. Los Warriors no serían lo mismo sin él.  Pero Green no te va anotar 40 puntos y cargar el equipo hasta la victoria final.  Es el motor del equipo y es lo suficientemente talentoso para dominar partes de un partido, incluso períodos, pero no es el jugador que aniquila al contrario.

GreenSC.png

En el gráfico vemos como las áreas de operación de Green son el triple cerca del tope y justo abajo el aro. Draymond lanza para un eficiente 40% de tres pero el 97% de esos triples son por medio de asistencia, según basketballReference.com, esto significa que no produce sus propios triples, estos vienen gracias a rotaciones defensivas fallidas gracias al caos que genera Curry.  Green ignora totalmente la media distancia y con justa razón: sólo lanza para un 31% desde ese rango.

Green lo que si puede hacer es crear puntos para otros, es el segundo alero con más porcentaje de asistencias detrás de Lebron James y es el primero en asistencias Per -100 posesiones. Draymond es el primer “pass first-forward” ( “Pass first poing guard” es una expresión que aplican a aquellos distribuidores quienes buscan la asistencia antes que la anotación). Mantenerse con Curry en el pick and roll y darle espacio a Green, especialmente si es quien tiene el balón, obliga a Green a crear la ofensiva. Acá es donde entra en juego las acciones secundarias del plan ofensivo de Kerr; Curry tiene su propia gravedad  y  donde vaya genera atención y en menor medida Klay Thompson también. Bogut y Speights son viejos veteranos con el peso corporal necesario para colocar cortinas de hierro alrededor de los movimientos de los bases. Iguodala, Barnes y Livingston son jugadores capaces de hacer pasos exactos y  abusar defensores en el poste bajo. Toooodo eso lo tiene Green a disposición para iniciar la ofensiva. Por eso la clave de darle espacio a Green invitándole a tomar tiro en lugar de aprovechar los espacios dados por todas las armas ofensivas. Claro está que Green y Kerr son los suficientemente inteligentes para adaptarse a este cambio pero el punto de esta  técnica es sacar el balón de las manos e Curry y desacelerar una ofensiva que está funcionando a niveles históricos

 ¿Cuál equipo tiene las mejores armas para detener a los Warriors? Parece que los Spurs y los Celtics son quienes, en teoría, deberían tener mejor chance de ganar un partido contra Golden State. San Antonio ya tuvo un chance y perdieron por 30 puntos. Le quedan tres oportunidades más.  Boston casi lo logra en un partido de doble tiempo extra y tendrá otra oportunidad el 1° de Abril.

Anuncios

One thought on “Todos contra los Golden State Warriors

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s