Lo que viene en la temporada 2015-16

Estamos ante las puertas de una nueva temporada por lo tanto acá le presentamos una idea de lo que podemos esperar la siguiente temporada de cada uno de los equipos

El Sótano

Sixers

Que pasó la temporada pasada? Perdieron muchos juegos, iniciaron horriblemente con 2 victorias en los primeros  25 intentos pero de hecho terminaron como un equipo defensivo decente (puesto 13 de 30). El punto clave de la temporada pasada para los Sixers es que finalmente encontraron una pieza para construir un futuro en Noel.

Y ahora? Hinkie y sus amigos continúan su plan de mofarse de la competitividad de la liga aunque ya empieza a dar resultados. Noel es capaz de cambiar juegos defensivamente, la adquisición de Okafor y Marshall les puede deparar un par de victorias no planificadas. Es casi un hecho que los Sixers se mantendrán lejos de las 30 victorias para mantener una buena posición de draft , pero incluso si logran una sorpresiva temporada, tienen la elección de los Lakers bajo la manga para asegurarse la posibilidad de otro novato de impacto y continuar el “plan Hinkie”

Timberwolves

Que pasó la temporada pasada? Enviaron a Love a Cleveland por Wiggins reiniciando el proceso de reconstrucción. Rubio sufre una lesión temprano en la temporada y con él cayeron todas las expectativas de una temporada “aceptable”.  Les devolvieron lo que queda de Garnett para darle un digno entierro de vikingo.

Y ahora? La prioridad de la  franquicia en este momento es desarrollar el talento joven que tienen en su plantilla. La adquisición de Garnett y Andre Miller son prueba que es más importante darles a los jóvenes una buena influencia que perseguir un casi imposible campo en los playoffs. Entre Wiggins, Towns, LaVine, Dieng y Muhammad este equipo tiene potencial suficiente para asustar a cualquier franquicia que esté planeando contender a futuro, pero por ahora las derrotas se acumularán.

Pistons

Que pasó la temporada pasada?  Iniciaron 5 – 23. Soltaron a Josh Smith y lo celebraron ganando 11 de  sus siguientes 13 partidos con Brandon Jennings jugando su mejor baloncesto sólo para destrozarse su talón de aquiles. Van Gundy decide aquirir a Reggie Jackson, un jugador con las mismas características que Jennings. Si, eso va a ser incómodo

Y ahora? Pierden a Monroe y se preparan para unos incómodos meses de sana competición entre Jennings y Jackson. A menos que Drummond se convierta en un Voltron de los talentos de Hakeem, el Almirante y Shaq este equipo perderán un cantidad importante de partidos. Van Gundy es un excelente entrenador, a este punto él es el responsable de la forma que tiene el equipo pero es difícil ver a los Pistons colándose en los playoffs.

Hornets

Que pasó la temporada pasada? El horrible experimento de Lance Stephenson no rindió frutos. Entre Walker y Jefferson se perdieron 37 partidos por lesiones. Perdieron muchos partidos

Y ahora? Su mejor jugador defensivo Michael Kidd-Gilchrist se perderá toda la temporada y a pesar de las adquisiciones de Batum, Lamb y el novato Kaminsky los  Hornets no están construidos ni siquiera para competir para los playoffs. En el Este. A este punto debemos considerar que Michael Jordan no es bueno en tres cosas:

  1. Baseball
  2. Ser GM de un equipo NBA
  3. Ser dueño de un equipo NBA

Magic

Que pasó la temporada pasada? El Magic tuvo una temporada bastante predecible. Un equipo joven el cual perdió muchos partidos. Aaron Gordon prácticamente se pierde la temporada, Oladipo y Payton  tuvieron momentos interesantes y Vucevic tuvo una temporada digna de All-Star.

Y ahora?  Es posible que pierdan mucho más partidos, pero el nuevo entrenador, Scott Skiles, los presionará mucho más de lo que hizo Vaughn. Para un equipo tan joven es exactamente lo que necesitan. A este punto la franquicia debe esperar crecimiento de Oladipo, Payton y Vucevic para pasar al siguiente paso competitivo. Al igual que los Twolves hay suficiente potencial en esta franquicia para crear algo especial a futuro

Bajando al sótano

Nets

Que pasó la temporada pasada?  Fue un equipo mediocre toda la temporada pero un cierre de 13-6 les bastó para colarse en los playoffs del Este y ser despachados por los Hawks.

Y ahora?  Finalmente se deshacen de Deron Williams y realizan un canje por el novato Rondae Hollis-Jefferson en el día del draft dando señales de un equipo en reconstrucción, hasta que te das cuenta que que Lionel Hollins sigue siendo el entrenador y Brook Lopez y Joe Johnson continúan en el planilla. La franquicia parece satisfecha con colarse como invitado a los playoffs temporada tras temporada y esperar que alguno de los jóvenes tenga una infusión de talento extraterrestre y los pueda llevar a la cúpula del este. Probablemente eso no pase.

Pacers

Que pasó la temporada pasada? Paul George sufrió una horrible quebradura de una de sus piernas en los entrenamientos del equipo olímpico norteamericano, esto junto con la salida de Stevenson, las lesiones de Hill y West y la mutación de Hibbert a una versión depresiva y negra de Abelardo  provocaron que la temporada de los Pacers fuese una causa pérdida.

Y ahora? Larry Bird quiere convertir a los Pacers es una versión de los Suns de  Nash y Stoudamire pero sin Nash ni Stoudemire. Le mostró la puerta a West, Scola y saca a patadas a Hibbert. Ahora esperan crear un equipo ofensivo y rápido con George jugando de 4, Monta Ellis y George Hill como escoltas creativos. Si los demás equipos de esta sección van de picada,  los Pacers lo hacen de cabeza y con los ojos vendados.  La clave de jugar “small ball” es contar con jugadores versátiles con cubrir diferentes roles ofensivos y defensivos. Fuera de George y Hill el talento de los Pacers es limitado, Bird desea estirar este escaso talento a jugar un estilo bastante demandante. Quizás el plan es llegar a la lotería y obtener un buen agente libre con la bonanza de dinero disponible que habrá el siguiente verano. En otras palabras, tienen el mismo plan que el 90% de la liga.

Nuggets

Que pasó la temporada pasada?  Entre las lesiones y Brian Shaw tratando de implementar un triángulo de 5 lados que se balanceaba en una esquina cóncava este equipo nunca tuvo chance. Gallinari tuvo un fuerte cierre de temporada bajo el interino Melvin Hunt.

Y ahora? Quizás los Nuggets no estén “bajando las escaleras” pero definitivamente no las están subiendo, al menos no esta temporada. Se deshicieron de Lawson y lo reemplazan por el novato Mudiay quien puede llegar a ser una estrella. El nuevo entrenador, Mike Malone,  podrá sacar más de esta plantilla de lo que logró Shaw pero es un equipo que depende de la salud de Gallinari y el progreso de jugadores como Nurkic, Will Barton y Gary Harris. Si estuviesen en la conferencia del Este tendrían oportunidad de colarse en una sexta o séptima posición pero en el Oeste tendrán suerte de ganar 30 partidos.

Blazers

Que pasó la temporada pasada? Por momentos los Blazers parecían uno de los contendientes con una ofensiva y una defensiva en el Top 10 de la liga. A pesar que Batum tuvo una temporada mediocre el resto del equipo se complementaba de manera perfecta. La temporada empezó a desmoronarse con la la lesión de Wes Matthews, terminan con un record 10-11 después de esto,  siendo su defensa lo más afectado. Fueron eliminados por los Grizzlies con un Aldridge que claramente ya no quería estar ahí

Y ahora? Batum fue canjeado a los Hornets. Afflalo y Lopez firmaron con los Knicks. Aldridge firmó con los Spurs. Matthews firmó con los Mavs. Ahora los Blazers son Damian Lillard  y un conjunto de jugadores jóvenes con mucho que probar. Será un larga temporada para una franquicia que estuvo a las puertas de contender  por un título pero nunca lograron hacer el salto al siguiente nivel. Al menos Lillard tendrá un par de años para generar estadísticas espectaculares y hacer crecer su marca.

Knicks

Que pasó la temporada pasada? Melo jugó lo suficiente para ser nombrado al juego de las estrellas y Phil se deshizo de Shumpert y JR Smith en un esfuerzo nada sutil de tanking. Al menos los Sixers son honestos al respecto.

Y ahora? Existe cierto nivel de positivismo con estos Knicks. Porzingis es una gran talento a futuro y las adquisiciones de Lopez, Afflalo y Séraphin harán de los Knicks un equipo más competitivo. Con una temporada completa de Melo y una que otra sorpresa de los nuevos jugadores puede que este equipo logre colarse en los playoffs. En caso que se de un lento inicio veremos los rumores del canjes por Melo tomar la primera plana.  Phil Jackson está tratando de crear un equipo competitivo mientras construye para el futuro, es una misión casi imposible pero para eso llevaron al Zen Master a New York.

Mavs

Que pasó la temporada pasada?  Ganaron 50 encuentros y clasificaron a los playoffs.  Fueron la 5ta mejor ofensiva de la liga y Dirk tuvo una temporada All-Star. Lo malo: Hicieron un canje por Rondo despojando al equipo de profundidad sólo para que el base pase su corta estadía discutiendo con Carlisle y ser expulsado del equipo luego del segundo juego de la primera ronda. Parsons tuvo una temporada decepcionante e incluso no participó en cuatro de los cinco partidos en la primera ronda.

Y ahora? Es extraño ver un equipo que ganó 50 juegos y clasifica a los playoffs del Oeste tan pronto en este resumen pero estos Mavs han tocado un techo y la única manera de subir ese techo es visitando el sótano. El verano de los Mavs fue marcado por la novela de DeAndre Jordan y su cambio de parecer en el último minuto que los deja con pocas opciones. Lograron firmar a Wesley Matthews, quién se recupera de una operación en su talón de aquiles  y a Deron Williams, quién en este punto es un distribuidor mediocre en comparación al jugador que fue. La planilla es bastante delgada y hay una carencia de talento que crece con cada año que Nowitzki envejece. El hecho que hayan ganado 50 encuentros con Monta Ellis y Richard Jefferson como piezas claves es una prueba más de lo bueno que es Rick Carlisle. Podemos esperar una temporada similar pero el momento donde Cuban tenga que apretar el botón de reconstrucción está muy cerca.

Casi buenos, deberíamos ser buenos, somos buenos?

Kings

Que pasó la temporada pasada? Iniciaron la temporada con un record de 9 – 6 y un Cousins enfocado ofensiva y defensivamente. Luego inicia el circo: Cousins contrae meningitis perdiéndose los siguientes 10 partidos, para cuando vuelve han despedido al único entrenador con quien se ha podido identificar, de acá en adelante todo fue caída libre. En un punto el dueño Ranadivé sugirió que jugaran cuatro contra cinco dejando un jugador del lado ofensivo de la cancha mientras sus compañeros defienden al otro extremo.

Y ahora? Siempre he sido optimista con estos Kings debido al monumental talento de Cousins. Este año han logrado construir un equipo más completo con las adquisiciones de Rondo,  Belinelli y el novato Cauley-Stein, piezas que deben funcionar como complemento a Boogie y a Gay. El mejor escenario es darse una oportunidad de competir para los playoffs aunque parece una misión imposible, todo depende de la relación entre George Karl y Cousins la cuál inició de manera desastrosa con el entrenador “Hall of Fame” solicitando la salida de Boogie del equipo, sólo para ser rechazado por la gerencia.  Es uno de los equipos que pueden dar sorpresa y robarse una plaza de playoffs

 Lakers

Que pasó la temporada pasada? Perdieron a Randle por lesión en los primeros minutos de su primer partido.  Kobe dedicó sus pocos partidos para pasar a Jordan en la lista de anotadores históricos y luego lo perdimos por el resto de la temporada, quedando el equipo en manos de Swaggy P y los pulmones de Boozer. Ganaron 21 partidos.

Y ahora? Randle, Russell, Clarkson y el ahora no deprimido Hibbert , con un Kobe más “cooperativo”, pueden  hacer de los Lakers un equipo marginalmente competitivo y muy entretenido. Los playoffs no son una opción y parecen estar lejos de la mente de los directivos. Desarrollar a los chicos y tratar de convencer a Kobe que se retire son los principales objetivos de la temporada.

Nota extra:  Soy un gran admirador de lo que fue Bryant y de lo que puede convertirse, es un jugador muy inteligente con una visión de juego que muy pocos jugadores actuales tienen. Aún es capaz de dominar un partido si acepta sus limitaciones, anotar 25 puntos tomando 40 tiros por noche no es la manera de ayudar a este equipo. Debe ser difícil para un sujeto tan competitivo como Kobe estar en la situación actual de los Lakers y eventualmente puede ser una carga para un proceso joven que necesita tiempo. Tiempo y paciencia. Nadie desea vear Kobe con otro uniforme (cállate, Phil Jackson)  pero si desea seguir jugando sin acoplarse a sus nuevas capacidades lo mejor para la franquicia es dejarlo ir.

Suns

Que pasó la temporada pasada? La temporada inicia con un mágico experimento de ofensiva basada en tres bases: Dragic, Bledsoe y Isiah Thomas, pero aparentemente no es bueno tener tres distribuidores con igual nivel de responsabilidad en la cancha. Cerca de la fecha límite de canjes Dragic da declaraciones que no volvería a Phoenix la siguiente temporada por lo que fue canjeado al Heat, adquieren a Brandon Knight de los Bucks y  envian a Isaiah Thomas a los Celtics. El equipo nunca desarrolló una química y dieron un paso atrás con respecto a la temporada anterior donde fueron la sorpresa de la liga.

Y ahora? Estuvieron a un pelo de firmar a LaMarcus Aldridge pero Pop les ganó el mandado. A pesar de esto adquirieron a Tyson Chandler y se espera una crecimiento en el juego del centro Alex Len. Con una rotación de bases más “tradicional” se eliminan los problemas de química y definición de roles. El equipo tiene suficiente talento y un buen entrenador para competir en la brutal conferencia Oeste pero para lograr un pase a los playoffs necesitan una temporada MVP de Bledsoe y notables desarrollos en Len, Warren y Tucker. Es interesante considerar hasta que punto es viable mantener este equipo dado que su techo actual es una de las plazas bajas en los playoffs.

Jazz

Que pasó la temporada pasada? Un lento inicio de la temporada (6 victorias en los primeros 25 juegos) lapidaron la posibilidad de un buena temporada. A mediados de febrero enviaron al peor jugador defensivo de la liga, Enes Kanter al Thunder y lo reemplazaron por uno de los mejores jugadores defensivos, el resultado: cerraron la temporada con un record 19 -10. Sorpresa!

Y ahora? El cierre de temporada pasada creó muchas expectativas para este equipo. A pesar de la lesión sufrida por Exum el equipo tiene suficiente talento para  llegar a los playoffs e incluso dar problemas a uno de los equipos alfa del Oeste. Hayward está al borde de ser una estrella, Favors es una sólida opción dos y el francés Gobert es un genio defensivo. Los ingredientes están en la mesa para una temporada exitosa del Jazz, sólo ocupan un poco de suerte y equipos como Kings y Suns tengan menos suerte que ellos.

Somos buenos! Pero no tan buenos

Celtics

Que pasó la temporada pasada?  Logran una sorpresiva plaza en los playoffs gracias a un cierre de 20 victorias en 30 partidos después de la adquisición de Isaiah Thomas. Aún más sorprendente lograron esto sin Sullinger, uno de sus mejores aleros/centros. Stevens, el entrenador, es tan bueno que llegaron a los playoffs  a pesar que no era parte del plan de Ainge, esto definitivamente les costó un par de lugares en la lotería.

Y ahora? Ainge formó un grupo competitivo de jugadores jóvenes con cómodos contratos que pueden ser canjeados de manera simple y directa. También cuenta con una colección de selecciones de draft ajenos. El plan de Ainge es canjear todos esos bienes por la siguiente super estrella que se haga disponible como lo logró Morey en los Rockets cuando adquiere a Harden. Una vez que un jugador de ese calibre llega al equipo todo se facilita, aún más en la Conferencia Este. Mientras ese salvador llega los Celtics serán lo que son: un equipo decente sin posibilidades del título y un tremendo entrenador.

Heat

Que pasó la temporada pasada? Fueron masacrados por lesiones. Perdieron a McRoberts al inicio de la temporada, Granger no ha estado sano en 5 años,  Wade se perdió 20 partidos y Andersen 22. Adquirieron a Dragic e inmediatamente Bosh debe ser operado por coágulos en los pulmones. En algún punto encontraron a Whiteside, un atlético centro con problemas de actitud que en sólo 48 partidos fue expulsado dos veces por roces con el contrario.

Y ahora? La alineación titular del Heat será una de las mejores de la liga y quizás la mejor del Este que no incluye a Lebron James. Hay muchas interrogantes con este equipo: la salud de Wade y Bosh, el temperamento de Whiteside, el proceso de ajuste de Dragic, la banca, entre otros.  En el mejor de los casos este equipo debería competir por una de las primeras plazas de los playoffs. Si nos vamos al otro extremo,  se da el peor escenario – el cuál es básicamente lo que sucedió la temporada pasada –  quedan fuera de los playoffs. Posiblemente nos encontremos con un punto medio y clasifiquen en algún lugar entre el cuarto y sexto lugar.

 Bucks

Que pasó la temporada pasada? Una de las sorpresas de la temporada pasada. Jason Kidd tomó este equipo y los convirtió en la cuarta mejor defensa de la liga. Son extremadamente largos y juegan un tipo de defensa similar al del Heat en sus años de campeón. Llegaron a los playoffs y le dieron a los Bulls una buena pelea en la primera ronda.

Y ahora? La conferencia del Este es lo suficientemente “light” para que un equipo con una buena defensa y una de las peores ofensivas (26 de 30) tome uno de los primeros cuatro lugares. La adquisición de Greg Monroe les da una presencia interna que no tuvieron el año pasado, sumado a un esperado desarrollo de Antetokounmpo, Middleton y Parker es de esperar que tengan una temporada mucho mejor que la anterior.

Tenemos a Anthony Davis

Pelicans

Que pasó la temporada pasada?  Medio equipo se lesionó en algún momento. Ryan Anderson y Jrue Holiday nunca tuvieron impacto luego de volver de sus lesiones. Eric Gordon se perdió 20 partidos y incluso Anthony Davis no estuvo disponible por 14 partidos. Aún así llegaron a los playoffs de la mano de la Ceja para ser barridos por los Warriors. Lo importante fue la experiencia de estos primeros playoffs y notar el crecimiento de Davis quien tuvo una de las mejores temporadas de la HISTORIA (11° mejor temporada según el PER y 8° jugador en alcanzar un PER de 30).

Y ahora? Contrataron a Alvin Gentry para acelerar la ofensiva y aprovechar la capacidad atlética de sus jugadores. Prácticamente toda la nómina de la temporada vuelve para este año y, de nuevo, ya están todos lesionados. Asik y Ajinca ya están fuera para el inicio de la temporada, Holiday está en restricción de minutos. La historia de la temporada para este equipo será , una vez más, el crecimiento de Davis. Es algo que hemos oído y escrito año tras año y año tras año no nos decepciona. Si Lebron James es visto como un “cheat code” de NBA 2K, La Ceja es un agujero en la Matrix al estilo del Agente Smith. Llegará el día donde nos preguntemos si los Pelicans pueden rodear a Davis con talento suficiente pero hasta que sepamos que tanta ayuda y que tipo de ayuda necesita nos debemos conformar con que este chico llene todas nuestras irreales expectativas.

“Contendientes” del Este

Wizards

Que pasó la temporada pasada? Otro equipo del Este con una buena defensa (4 de 30) y una horrible ofensiva (22 de 30).  El equipo sano es uno de los mejores del Este pero, al igual que muchos otros equipos, las lesiones les robaron una buena cantidad de victorias. Beal y Nene se perdieron 34 partidos entre los dos y Pierce no tuvo mayor impacto durante la temporada regular. Una vez en los playoffs mutaron en un equipo mucho más eficiente, fueron la tercera mejor defensiva y el segundo mejor equipo ofensivo del Este detrás de los Cavs. Perdieron en la segunda ronda contra los Hawks.

Y ahora? El equipo básicamente reemplaza a Pierce por Otto Porter Jr y se mantiene intacto en las demás líneas. Los Wizards entran a la temporada como un equipo con experiencia, liderazgo y una estrella en Wall y bajo cualquiera argumento deben ser  considerados como uno de los mejores equipos del Este. Existen muchas dudas con este equipo: la salud y eficiencia de Beal, carecen de juego interno y Randy Wittman encuentra confusas las tablas para diagramar jugadas. Además, una de las historias que merodea esta franquicia no trata del presente, sino de la posibilidad que Kevin Durant decida volver a su estado natal. Una buena temporada y un viaje a las finales de conferencia crearían un argumento muy convincente.

Raptors

Que pasó la temporada pasada? Llegaron al año nuevo con un record de 24 victorias y 8 derrotas. DeRozan cayó lesionado pero esto no fue lo que bombardeó su temporada. Kyle Lowry inexplicablemente pasó de ser uno de los mejores distribuidores de la liga a uno a una especia de Deron Williams sin el extraño peinado. Lowry promediaba 18.6 puntos , 7.2 asistencias  y 4.8 rebotes antes del juego de las estrellas. Estos números pasaron a 15.1 puntos, 5.4 asistencias y 4.5 rebotes. El equipo llegó desinflado a los playoffs para ser  barridos por los Wizards

Y ahora? El núcleo del equipo se mantiene y adquieren a Luis Scola,  Corey Joseph y DeMarre Carroll. Ninguno es un talento que rompa esquemas pero cubren importantes roles y son voces de experiencia para un equipo que las necesitó la temporada pasada. La franquicia está en una posición tan buena como cualquiera para representar al Este en la final de la liga y quien los puede llevar allí es el nuevo Kyle Lowry quien tuvo una importante pérdida de peso, en los partidos se pretemporada se ha visto mucho más enfocado y agresivo. Este Lowry puede llevar lejos a los Raptors.

Bulls

Que pasó la temporada pasada? Para sorpresa de nadie Derrick Rose se pierde 31 partidos por lesiones varias. Noah y Gibson jugaron como octogenarios (Thibs), Mirotic no era tomado en cuenta a menos que no hubiera suficientes jugadores sanos (Thibs) y Pau llegó sin baterías a la playoffs (Thibs) donde por muy poco lograron ganar la serie contra los Bucks. La siguiente ronda fueron más que un entrenamiento para los Cavs.  La buena noticia es que Jimmy Butler se convierte en uno de los mejores jugadores de ambos lados de la cancha.

Y ahora? Thibs fue despedido y las riendas del equipo  quedan en manos de Fred Hoidberg quién promete un juego ofensivo más dinámico manteniendo la identidad defensiva del equipo. Este grupo está construido para ganar hoy, considerando la edad de Gasol, la salud de Rose y el millaje de Noah, Gibson y Butler puede que a este equipo se le esté cerrando la ventana de oportunidad. Este grupo no ha podido ganarle una sola serie a Lebron, si quieren llegar a la final de la liga este es el momento.

Nota extra: Tom Thibodeau es una de las mentes más influyentes en el baloncesto actual. Sus esquema defensivos son implementados virtualmente en todos los equipos de la liga. La manera en que atrapó las ofensivas con dichos esquemas forzaron a  proliferación de ofensivas de movimiento que vemos hoy en día. El problema con Thibs es que nunca vio más allá de su pizarra. Manejar los minutos de sus jugadores, la energía y el enfoque es parte de ser un director técnico. Los Bulls de Thibs lucharon cada minuto y cada posesión por 9 meses al año, cuando llegaban a los playoffs no tenían una extra velocidad que todos equipos campeones tienen cuando la inevitable adversidad llega. Hay que darle crédito a sus jugadores, ninguno se quejó y todos daban su máximo esfuerzo pero en declaraciones reciente de Butler, Rose y Noah  se siente un nivel de “alivio” de no seguir bajo el régimen Thibs. Una nueva oportunidad llegará para Thibodeau  y espero que aprenda de esta experiencia con los Bulls, todos ganamos con una mente así en la liga.

Hawks

Que pasó la temporada pasada? Ganaron 19 juegos consecutivos. En un punto ganaron 35 de 38 partidos. El equipo funcionaba a toda máquina tanto así que la alineación titular compartió el galardón de jugador del mes de Enero. Llegan a los playoffs como los favoritos pero en ninguna ronda se vieron dominantes. En el momento que Dellavedova cae encima de la rodilla de Korver, la final de conferencia contra Cleveland se convierte en una guerra perdida.

Y ahora? Perdieron a su “defensor de Lebron’ en Carroll pero obtienen a Tiago Splitter un jugador que conoce bien las tendencias de James. No se espera una temporada como la anterior pero al menos deben ser capaces de mantenerse como una opción al título en caso que Lebron se aburra de llegar a las finales. El equipo tiene una identidad definida, roles claros y una segunda unidad funcional lo cuál, como lo probaron la temporada anterior, es una receta para obtener una plaza alta en el Este. Al igual que los Bulls, necesitan encontrar esa marcha extra en los playoffs para poder vencer a James y sus amigos.

Contendientes

Grizzlies

Que pasó la temporada pasada?  Grit and Grind. No hay otra manera de describir a este equipo. Son un feroz escuadrón defensivo ( tercer mejor rating defensivo) con una ofensiva basada en el juego de poste bajo de Zach Randolph y  las genialidades de Marc Gasol. Se mantienen como un equipo mediocre de distancia y no han logrado arreglar los problemas de espacio mientras Tony Allen está en la cancha.  Lograron 55 victorias y le dieron la mejor pelea a los Warriors hasta que Allen cae lesionado.

Y ahora? Grit and Grind. Es la única manera que este equipo sabe competir y han estado a las puertas de un campeonato desde hace 5 años. Hasta cuando van a estar en esta posición no lo sabemos pero la adquisición de Matt Barnes nos hace pensar que no piensan abandonar su identidad pronto. El crecimiento de Conley ha sido una agradable sorpresa pero los mismos problemas que los achacaron la temporada pasada los afectará de nuevo. A menos que Allen aprenda a tirar , Carter re-descubra su tiro o Green mejore sustancialmente el equipo quedará por debajo de la realeza de la liga.

Clippers

Que pasó la temporada pasada? Tuvieron una excelente temporada regular a pesar que Griffin se perdiera 15 partidos. Paul debió haber conseguido más votos de MVP y Jordan fue tercero en votaciones del jugador defensivo del año.  El mal planeamiento de la liga los enfrentaron a los Spurs a los cuales derrotaron en 7 épicos partidos. Fue esto un factor en su eventual colapso contra los Rockets? Quizás si, quizás no.  Lo que sabemos por seguro es que el equipo sigue sin tener mayor éxito en los playoffs.

Y ahora? Atrás quedaron los recuerdos de Donald Sterling y temporadas enterrados en el patio de los Lakers. Estos Clippers llevan tres años como una potencia en el Oeste y cada año nos muestran un poco más. Blake sigue creciendo como uno de los mejores aleros de la liga, Paul se mantiene como un distribuidor Top 5, Jordan sigue brincando mucho y ha aprendido a defender su posición dentro del esquema de Doc Rivers. Reddick, Crawford, Pierce y  Smith son excelentes piezas complementarias. Qué separa a este equipo del campeonato? Por dos playoffs consecutivos han desaprovechado oportunidades claras para avanzar a las finales de conferencia. Blake es la clave, si logra tomar las riendas del equipo y ser más eficiente en sus decisiones,  los Clippers pueden ser quienes ganen el último partido del año.

Spurs

Que pasó la temporada pasada? Otro equipo abatido por las lesiones. Leonard se pierde 18 partidos. Belinelli 20. Parker 13. Mills y Splitter más de 30 partidos. En el caso de Parker y Splitter nunca lograron recuperar su forma al 100%. Aún así ganaron 55 encuentros y estuvieron a un juego de ser los segundos clasificados del Oeste guiados por Duncan  y Leonard , este último es nombrado jugador defensivo del año. Son eliminados por los Clippers en una primera ronda que no debió haberse dado y así fracasa una nueva defensa del título.

Y ahora? Firman a LaMarcus Aldridge para seguir contendiendo al título hasta la siguiente era glacial. La rotación de nueve hombres de este equipo es de las mejores, o la mejor, de la liga y la alineación titular puede llegar a ser imparable si todos se mantienen sanos. Este es el gran signo de pregunta para un equipo que cuenta con 4 jugadores mayores de 35 años como piezas claves. Parker es la otra interrogante, sus días de distribuidor super rápido han pasado y no parece que se ha adaptado bien a este cambio. No ha desarrollado un tiro de tres y su tiro de media distancia no es confiable. Popovich no tiene otro creador, sin contar el errático Ginobili,  ni un segundo defensor del área pintada detrás de de Duncan, por primera vez en años los Spurs no son tan profundos como para soportar ausencias extendidas de sus piezas claves. La asimilación de Aldridge y el crecimiento de Leonard, Mills e incluso Anderson dictarán si este equipo vuelve a la finales.

Thunder

Que pasó la temporada pasada? Le lesión que tuvo mayor impacto en la liga la temporada pasada fue la de Kevin Durant, quien solamente juega 26 partidos. Inician la temporada sin Durant y sin Westbrook para lograr un record  de 3 -12. Una vez que Westbrook vuelve se convierte en un torbellino Cyborg impulsado por Skynet y odio. Fue extremadamente entretenido. A pesar del nivel de Westbrook OKC se pierde los playoffs en la última jornada gracias a una victoria de Pelicans en mano de los Spurs ( quienes pierden el segundo lugar y caen al sexto lugar. El Oeste es despiadado)

Y ahora? Deberían ser de los favoritos para el título para hay muchas incognitas. La salud de Durant y en menor medida de Westbrook, la asimilación de la ofensiva del nuevo entrenador Billy Donovan, Kanter y su horrible, horrible defensa en un enorme, enorme contrato. El Thunder NECESITA contender este año, este es el mejor equipo que han formado y Durant está en su último año de contrato, aunque no esperamos drama de la magnitud de James en el 2010 es mejor eliminar toda duda y tener una temporada fuerte, con un poco de suerte,  que acabe en un campeonato. Durant y Westbrook aún son la pareja más peligrosa y explosiva de la liga, si logran asimilar los cambios en la ofensiva y las demás armas del equipo (Kanter, Waiters, Morrow) no los dejan mal, no hay equipo que pueda que este Thunder. Ninguno.

La Realeza

Rockets

Que pasó la temporada pasada?  Los Rockets no pudieron escapar de las lesiones. Howard sólo jugó media temporada, Jones se perdió 49 partidos, Beverley 26 y Montiejunas 11. A pesar de este tiempo perdido Harden arrastró al equipo al segundo lugar de la conferencia Oeste, logro que muchos no le dan la importancia que merece. Tuvieron una actuación en los playoffs llena de altibajos, especialmente su defensa a pesar de tener a un Howard semi-funcional.  Eliminaron fácilmente a los Mavs y volvieron de un deficit  de 3 juegos contra 1 contra los Clippers,  incluyendo un comeback de 19 puntos en la segunda mitad del juego 6, pero perdieron por márgenes de 16, 25 y 33 puntos. También ganaron por diferencias 13, 12  y 21 puntos. En la serie contra los Warriors hubo contrastes similares. El equipo no parece tener una identidad, en papel esta identidad es dada por las reglas de Morey: un juego rápido dictado por bandejas o triples. Nada intermedio. Harden y Howard son lo líderes y esto es parte del porque no le damos el suficiente crédito a los Rockets. Howard carece de respeto alrededor de la liga y los retractores de Harden tienen suficientes argumentos para dudar de él, como su dependencia de ser enviado a la línea de tiro libre y una ridícula defensa (la cual mejoró marginalmente la temporada pasada)

Y ahora? Morey siempre tiene a los Rockets en una posición donde puede aprovechar oportunidades no esperadas. Así adquirió a Harden, Howard, Josh Smith y ahora Ty Lawson. Este último puede ser uno de los mejores distribuidores de la liga pero también puede ser un verdadero dolor de cabeza siendo esta la única razón por la cual estuvo disponible para los Rockets. Esto es un punto relevante a tomar en cuenta en un equipo con un vacío de liderazgo (con todo respeto a Ariza y McHale). El equipo es profundo en todas sus líneas y un Howard sano los puede impulsar al campeonato. La adquisición de Lawson le da a Mchale un segundo creador liberando a Harden de una de sus tantas funciones. Si todo el equipo está enfocado en una misma misión estos Rockets pueden competir contra cualquier equipo en cualquier estilo de juego.

Cavs

Que pasó la temporada pasada? Lebron volvió a casa y  se trajo a Kevin Love consigo. Tuvieron un arranque difícil con 19 victorias y 20 derrotas, a partir de ahí cerraron la temporada con un 34 victorias en 43 partidos. Defensivamente tuvieron muchos problemas hasta la adquisición de Mozgov, el rating defensivo con Mozgov fue de 102.6 (sería el quinto mejor de la liga) y de 107.9 sin él (sexto peor de la liga). De haber estado en el Oeste es posible que no hubieran conseguido clasificar en los primeros cuatros lugares pero estar en el Este les da la ventaja de tener pobres momentos y no preocuparse si clasificarán o no.  Se pensaba que los Hawks o Bulls serían rivales dignos para Lebron y  Co. pero incluso sin Love ningún equipo del Este tuvo oportunidad contra estos Cavs. La serie contra los Warriors estuvo marcada por la lesión de Kyrie Irving  la cuál dejó todas las responsabilidades de creación, defensa, anotación, limpieza de vidrios y chofer de bus a Lebron James. No tiene sentido hablar de hipotéticos, Lebron hizo todo lo humanamente posible para evitar perder otro campeonato.

Y ahora? A menos que Lebron caiga lesionado por toda la temporada los Cavs van a clasificar en los primeros lugares del Este y muy posiblemente llegue a las finales sin muchas complicaciones. Recuperan a Varejao, agregan a Mo Williams y Richard Jefferson los cuales funcionan como respaldos en el caso de lesiones. La verdad es que el equipo no ocupa refuerzo, necesitan mantenerse saludables,no estresarse mucho y recordar que están en la conferencia Este y ser felices. Cuando llegue el momento de enfrentarse a la final con quien salga del Oeste, este equipo tiene todas las armas para ganarle a cualquiera. Lebron sigue siendo el mejor jugador de la liga y junto con Irving y Love forma el mejor trío ofensivo de la liga. La defensa es la incógnita, especialmente ante equipos que jueguen “small ball” ya que estos obligan a sacar a Mozgov de la cancha y los Cavs deben jugar a Kevin Love ,cuya defensa no es su punto fuerte, en los cierres de partidos. Sus bases no son buenos defensores para cubrir dos agujeros en la línea de frente. Para Lebron llegar a la final no es suficiente y el dueño Dan Gilbert ha pagado por un equipo listo para entregar un campeonato.

Warriors

 Que pasó la temporada pasada? Campeones indiscutibles. Ganaron 67 juegos, primeros en rating ofensivo y segundos en rating defensivo. Solamente contra los Spurs perdieron más de 1 vez. Los Warriors dominaron de principio a fin hasta llegar al campeonato. Puede decirse que encontraron algo de suerte en su camino al campeonato. Jrue Holiday, Tony Allen, Mike Conley, Pat Beverley, Donatas Montiejunas, Kevin Love y Kyrie Irving fueron los jugadores de importancia que estuvieron lesionados al enfrentarse a los Warriors. Al final los juegos tuvieron que ganarlos y a pesar de la falta de experiencia pudieron cerrar todas las series. Son los campeones y eso es lo único que importa

Y ahora? El discurso al inicio de la temporada es restarle crédito al campeonato obtenido por las lesiones sufridas por sus contricantes. Además, los Warriors tuvieron al fortuna de no sufrir lesiones importantes de su parte. Es difícil que este equipo repita la temporada que tuvieron pero todos sus jugadores vuelven y es de esperar crecimiento en casi todo el núcleo,  tienen un fuerte cuerpo técnico y un gerencia estable. Es curioso considerar que la prensa americana no le da suficiente crédito a este equipo, todas las fichas están en su lado para repetir de manera dominante. Asi que no sería sorpresa ver a la pequeña Riley Curry celebrando un segundo campeonato de su padre este siguiente Julio.

Anuncios

2 thoughts on “Lo que viene en la temporada 2015-16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s