Guía de fantasy basketball: Puntuación

FantasyHeaderScoring

Este es el segundo post de una serie dedicada a explicar lo básico del Fantasy Basketball.  El primer post trató del proceso de adquirir jugadores.

Esta entrega tratará del objetivo del baloncesto real o imaginario : convertir puntos.

En cada liga se pueden definir una serie de categorías en las cuales todos los equipos van a competir. Estas categorías son estadísticas medibles de cada jugador en su participación real. Estos rubros de puntaje van desde estadísticas básicas como puntos, rebotes, asistencia hasta doble dobles, triples dobles, ratio de asistencias por pérdidas de balón, etc. También hay clasificaciones negativas como expulsiones, tiros fallados, pérdidas de balón o faltas técnicas.

Hay varias maneras de convertir estas estadísticas en puntos de fantasy para tu equipos:

Rotisserie

Cada clasificación tendrá un puntaje individual y la suma de todos estos puntajes dará el puntaje global. El equipo con mayor puntaje será el ganador de la liga. No hay enfrentamientos semanales. El dueño debe vigilar su clasificación en cada una de las categorías y planear acorde a esto. Por ejemplo, sea esta una tabla de posiciones luego de una semana de una liga de cuatro equipos:

Puntaje roto

El equipo C es el líder en rebotes, robos por lo tanto recibe cuatro puntos por cada una de estas categorías. Si fuesen 10 equipos, recibiría 10 puntos. Es sublíder en asistencias, dobles dobles y faltas técnicas esto lo hace acreedor de 3 puntos por cada una de esas categorías. Sumado a los puntos obtenidos en los otros rubros lo hacen el líder de la liga. El equipo D está en el último lugar ya que a pesar de ser líder en la categoría de puntos, y recibir cuatro puntos por ello, es colero en rebotes, asistencias, dobles dobles y faltas técnicas.

En ese modo no hay playoffs, el campeón será el equipo que acumule más puntos al final de la temporada. Jornada tras jornada los totales se van acumulando y la posición de los equipos puede ir variando. Sin importar cuánta ventaja haya entre el primer puesto y el segundo puesto en una categoría dada la diferencia de puntos sólo será de uno.

Puntos 

Esta modalidad funciona de manera similar que el anterior con la excepción que no se suman los de puntos de posicionamiento sino el total obtenido en la categoría. Usando como base el ejemplo anterior esta sería la tabla de posiciones:

ScoringPuntos

Recordemos: para el cálculo anterior las faltas técnicas restan puntos al puntaje global.

Head to Head (Categorías)

Head to Head significa que se dan enfrentamientos semanales entre los equipos. Es un torneo donde al final de la temporada todos los equipos se habrán enfrentado entre sí una cantidad determinadas de veces. Una vez más, las categorías en las cuales se lucha son definidas por la configuración de la liga. Acá no se suma puntos sino que cada categoría es ganada, perdida o empatada y así se calcula el record de los equipos. Al final de la temporada se dan una etapa de playoffs entre los equipos con mejor record para definir al campeón.

HHCategorias

La figura anterior es un ejemplo de una semana de competición en una liga Head to Head (Categorías). El equipo A y el equipo B tuvieron un cerrado enfrentamiento en el cual equipo B ganó 3 categorías (rebotes, asistencias y robos), perdió 2 categorías (faltas técnicas y puntos) y empató 1 (dobles dobles). Por lo tanto su record es 3 – 2 -1.

En la tabla general ambos equipos se mantienen   por debajo del equipo C quien – aparentemente- derrotó fácilmente al equipo D.

Head to Head (Puntos)

Misma manera de competir que el modo anterior. Cada categoría que esté en juego se suma o se resta en un gran total y eso determina el puntaje de la semana para cada equipo. Al finalizar cada semana cada equipo tendrá tres posibles resultados: victoria (1-0-0), derrota (0-1-0) o empate( 0-0-1 ). Veamos un ejemplo de una semana de competición:

 

HHPuntos

El equipo A con James y Davis sumó un total de 81 puntos, con un punto perdido por la técnica que recibió James mientas que el equipo de Durant y Curry sólo obtuvieron 73 puntos. Equipo A gana la contienda semanal y se pone de líder junto al equipo C quien aparentemente derrotó al equipo D.

Lo importante a notar con estos modos de puntuación es que se deben tomar estrategias específicas para cada uno. Los modos HH (Head to head) se prestan para analizar a los contrincantes más a detalle semana tras semana y reforzar al equipo de la manera que se considere correcta. Los modos Roto y Puntos es una visión más global y requiere menos atención del dueño.

Tercera parte: Otros factores

Anuncios

2 thoughts on “Guía de fantasy basketball: Puntuación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s