Guía de fantasy basketball: El draft

Fantasy basketball se ha convertido en un interesante pasatiempo para los seguidores del baloncesto. Permite exhibir su conocimiento de los jugadores y equipos y alimentar sanamente el instinto competitivo en un torneo virtual con amigos o perfectos desconocidos quuienes aparecen en los rincones oscuros del Internet. De cualquiera manera es una actividad divertida.

En esta seria de post les presentamos una guía de los elementos básicos del fantasy basketball utilizando como base las ligas de la página de ESPN. Otras cadenas como Yahoo CSBSports y RealGM ofrecen sus propias ligas. Todas cuentan con la misma estructura que acá se explica o con alguna leve diferencia.

Lo Básico

En fantasy basketball tu equipo forma parte de una liga de 10 a 20 equipos (dependiendo de la configuración de la liga) que competirán semana a semana. Cada equipo cuenta con jugadores reales de NBA y cada día, dependiendo de su actuación real, tu equipo gana o pierde puntos. Por ejemplo, si Kevin Durant forma parte de tu equipo y el verdadero Kevin Durant anota 35 puntos y 9 rebotes, esos puntos y rebotes son ganancia para tu equipo. Si JR Smith logra 3 canastas de 21 lanzamientos esa pobre actuación tendrá repercusiones en tu fantasy team. La manera en que estos números afectan su puntaje depende de la manera en que se puntúa en tu liga. Veremos esto más adelante.

Lo primero que necesitas hacer es crear tu usuario de ESPN (o del lugar donde eligas competir). Como recomendación personal no aceptes el newsletter o márcalo como SPAM en tu bandeja de entrada sino ESPN te inundará de correo acerca de las bolas desinfladas de Tom Brady, el pelo de Lebron James o la última estrella de la NFL arrestada por violencia doméstica.

Draft

Fantasy Basketball

Ahora necesitas seleccionar a los jugadores de tu equipo. La cantidad de jugadores y la distribución de los mismo (cuantos bases, aleros, etc.) es definido por la configuración de la liga. Existen varios modos de “draft”

1. Snake

Usando como un ejemplo de una liga de 4 equipos. Se ordenan los equipos del 1 al 4 y cada uno escoge un jugador. Paso seguido se vuelve a recorrer la lista pero de manera inversa seleccionando otro jugador de manera que el último equipo que escogió en la primera vuelta será el primero. Acá un ejemplo de las 2 primeras rondas

Primera Ronda:

Equipo A: Selecciona a Lebron James

Equipo B: Selecciona a Kevin Durant

Equipo C: Selecciona a James Harden

Equipo D: Selecciona a Russel Westbrook

Segunda Ronda

Equipo D: Selecciona a Blake Griffin

Equipo C: Selecciona a DeMarcus Cousins

Equipo B: Selecciona a Steph Curry

Equipo A: Selecciona a Anthony Davis

Vemos como el equipo A selecciona de primero en la ronda inaugural y luego de último en la segunda ronda, mientras que el equipo D cierra la primera ronda y abre la segunda vuelta. Para este tipo de draft el dueño del equipo debe estar “on line” ya que debe tomar la decisión en el momento.

2. Autopick

Cada planilla se completa automáticamente siguiendo como base una lista de prioridades que se llena de manera previa. En esta lista cada dueño debe definir cuales jugadores le gustaría tener en su equipo. Por ejemplo si prefiere que Blake Griffin sea elegido para su equipo antes que Lebron James debe modificar la lista de manera que Griffin tenga un mejor ranking que James.

ESPN también da la oportunidad de definir las prioridades por posición en lugar de jugador específico. Por ejemplo, se puede establecer que en la primera ronda se obtenga el mejor distribuidor sin importar que este sea Chris Paul o Steph Cury e ignora cualquier jugador disponible que no sea distribuidor. En la siguiente ronda se puede definir que se seleccione el mejor centro disponible o cualquier otra posición y así sucesivamente hasta cubrir todas las posiciones. Otra opción es seleccionar por estadística de manera que en la primera ronda se seleccione un jugador que reparta muchas asistencias, en la segunda ronda un jugador que tome muchos rebotes, en la tercera ronda uno que anote muchos puntos, todo esto sin importar la posición que juegue. En este draft no es necesario que los dueños estén presenten en el momento del mismo.

3. Subasta

Para la subasta cada equipo tiene un cantidad de “dinero” (no es dinero real) para comprar jugadores y llenar la plantilla.  Los jugadores son adquiridos por medio de una subasta donde el equipo que ofrezca más “dinero” por el jugador es el que contará con sus servicios. Normalmente en las ligas ESPN se maneja un “presupuesto” de 200 puntos. Si el primer jugador que se pone en la mesa es Anthony Davis y la puja la gana Equipo A por 125, esto significa que este equipo sólo tiene 75 puntos para llenar el resto de la plantilla. Para este tipo de draft el dueño del equipo debe estar conectado a ESPN, junto con los demás dueños, para realizar tus escogencias

4. Offline

Este modo es para aquellas ligas donde las personas se reúnen físicamente o por medio de Skype, Hangouts, etc. a realizar el draft. Las reglas y restricciones las definen los participantes. Al finalizar el proceso el dueño de la liga debe subir cada una de las plantillas de los equipos a la página de ESPN para completar activar la liga.

Luego del draft la planilla del equipo se mantiene flexible. Es posible soltar jugadores y reemplazarlos con agentes libres, esto es muy útil cuando un jugador que es agente libre está pasando por un mejor momento estadísticos que alguno de los jugadores de tu nómina actual. El manejo de la planilla del equipo es vital para el éxito en fantasy basketball.

 Es buena idea practicar la “técnica” de draft, para esto existen drafts de entrenamiento donde puedes familiarizarte con los mecanismos y la forma de trabajo. Click en los links para empezar a practicar en ESPN y Yahoo

Segunda parte: Puntuación

Anuncios

4 thoughts on “Guía de fantasy basketball: El draft

  1. Tengo duda
    1. Hasta q fecha tengo para hacer el fanatsy.
    2. Hasta cuánto fantasy puedo participar.
    3. Al hacer el fantasy tengo problema para hacer el daff en la parte de cuadrar el día. No me sale. Me podrá ayudar. Gracias

    Me gusta

    1. Hola Kelvin,
      1. El tiempo para crear tu fantasy team expira en el primer mes de la temporada. Me parece que ya no puedes crearlo
      2. No tengo el dato de cuántos fantasy teams puedes tener, pero son bastantes..mas de 10. Normalmente es muy difícil controlar mas de 5 equipos y puedes terminar abandonando alguno de ellos
      3. Si tu creas tu propia liga puedes escoger la fecha y el tipo de draft, si te unes a una liga existente te tienes que adaptar a la configuración de la misma

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s