Agencia Libre 2015 – Parte 1

Este 1 de Julio da inicio el período de agencia libre en la NBA. Es la fecha oficial donde los equipos pueden contactar a los jugadores cuyos contratos con sus equipos anteriores se han terminado. El tope salarial de este año se espera que esté alrededor de los $67 millones, el año pasado realicé una serie de post explicando como funciona el tope salarial.

Para la temporada 2016-17 empezará a funcionar el nuevo contrato de la NBA con Tuner Sports y ESPN el cuál fue de $24 billones de dólares por 9 años, esto es más del triple que el contrato anterior. Este aumento en las arcas de la liga provoca un aumento en el límite salarial ya que este es calculado en base a las ganancias que tenga la asociación. A su ves, un aumento en el límite salarial significa un aumento en la escala salarial bajo el cual se rigen los contratos que firman los jugadores con los equipos. Esta inminente explosión en los salarios máximo provocará que muchos jugadores opten por firmar contratos cortos de 2 años para poder firmar un nuevo contrato mucho más jugoso en la temporada 2017-18. Claro, aquellos jugadores que ejecuten este plan corren el peligro de sufrir alguna lesión grave y ver su valor disminuido gravemente.

Esta es la primer parte de una listado de los jugadores que serán piezas claves en este período de agencia libre. Consideremos que el escenarios que se nos presenta en este punto puede ser muy diferente a lo que veamos en una semana, la agencia libre es como un cuento de hadas: En cualquier momento entra un gigante y aplasta todo lo que conocemos. Si, hablo de ti DeMarcus.

DeMarcus Cousins (Bajo contrato hasta la temporada 2017-18)

Ni DeMarcus sabe que está pasando
Ni DeMarcus sabe que está pasando

Cousins no es un agente libre pero su salida de Sacramento “parece” inminente. George Karl no lo quiere en su equipo. Los Kings si lo quieren en el equipo. Cousins no quiere jugar para George Karl. Los Kings si quieren a George Karl. Como pueden ver algunas de las partes involucradas en este triángulo de odio debe irse. Por el momento el canje del que más se habla es Cousins a los Lakers. Esto es importante ya que, aún absorbiendo el salario de Cousins, los Lakers pueden llegar a tener alrededor de $17 millones libres para ofrecer a un agente libre. Esto no es el máximo contrato que se puede ofrecer a un veterano pero los angelinos pueden ofrecer un grupo de Bryant + Cousins + lo que quede del traspaso de Boogie y Jack Nicholson. De un momento a otro los Lakers pasan a ser una opción agradable para jugadores como Kevin Love o LaMarcus Alridge. Sin Cousins los Lakers tiene poco atractivo a pesar de su espacio salarial.

Otros destinos para Cousins? Ainge y los Celtics se han colado en las conversaciones pero no se sabe de ellos desde la noche del draft. Los Nuggets son un destino interesante ya que mucho de los jugadores entrenados por Karl en la temporada 2012-13 que ganaron 57 partidos siguen allí. Nombres como Wilson Chandler, Lawson, Gallinari y Kenneth Faried serian parte del canje por Cousins. Pero honestamente esto parece más un sueño utópico de Karl que una realidad.

Kevin Love (Agente libre con restricciones)

Love sin destino y sin dirección

Públicamente Love quiero volver a Cleveland. y los Cavs quieren que Love vuelva. Internamente es otra historia. La gran postemporada que tuvo el equipo de Ohio sin Love y con Thompson adueñándose de su puesto en la alineación titular hace pensar que el equipo funciona mejor sin el ex-alero de Minnesota. En la temporada regular el equipo funcionó mucho mejor con Love en la cancha: El equipo tuvo una ganancia de +7.4 con Love en la cancha y – 0.4 con Love fuera de la cancha. La alineación de Irving/Smith/Lebron/Love/Mozgov tuvo el tercer mejor rendimiento en toda la NBA de todas las alineaciones en temporada regular. Los Cavs con Love son un equipo muy fuerte a pesar que Blatt nunca supo incorporarlo en la ofensiva.

El problema es el dinero, Thompson es agente libre restringido cuyo agente (el mismo de Lebron) ha sido claro que buscan un contrato cerca del máximo. Esto puede significa $15 millones por un jugador de banca, a eso le agregamos $20 millones de Lebron, $16 millones de Kyrie y $10 millones de Varejao y tenemos cerca de $60 millones repartidos entre 4 jugadores. Esos números restringen gravemente la capacidad de los Cavs de obtener talento para rellenar los espacios restantes, por lo tanto queda por ver si la postura pública de los Cavaliers es la verdadera.

Love es uno de los jugadores que se rumorea que opte por un contrato de 2 años, lo cual suena algo riesgoso para un jugador que ha tenido varias lesiones en los últimos tres años. Lakers, Spurs, Blazers, Mavs, Rockets, Suns y Celtics son los equipos interesados en los servicios del francotirador californiano. De no quedarse en Cleveland un canje a los Suns por Eric Bledsoe (otro cliente del agente de Lebron) podría ser la opción mas viable para todas las partes.

DeAndre Jordan (Agente libre con restricciones)

DeAndre Jordan y sus novias

El especialista defensivo se verá con varios equipos (Lakers, Mavs, Knicks, Bucks, Spurs y Celtics) y escuchará atentamente sus ofertas. El punto con DeAndre Jordan es este: Su porcentaje de tiros libres es catastrófico, su ofensiva es nula fuera de lobs y hundimientos de rebotes ofensivos. Gracias a los Warriors  y los Spurs la NBA está migrando a una ofensiva más abierta, con más espacio en la llave y jugadores grandes con capacidad de ser eficientes fuera de la llave. Jordan necesita un sistema con un buen coach  y un excelente distribuidor en pick and roll para poder jugar al máximo de su potencial, no es casualidad que esto es una descripción de su equipo actual. Jordan y los Clippers sencillamente se necesitan uno al otro. Parece que el centro está buscando un poco de atención, ser halagado y vitoreado durante el verano , pero todo apunta a que volverá a los Clippers. Por su bien, espero que sea así.

Jimmy Butler (Agente libre con restricciones)

Jimmy Buckets sabe lo que hace
Jimmy Buckets sabe lo que hace

Jimmy Buckets es un caso especial, ha rechazado extensiones de mas $10 millones por años buscando llegar al verano del 2017 como agente libre. Este ha sido su objetivo claro incluso desde antes de esta temporada donde ganó el premio al jugador de mayo progreso. Esta será una de las negociaciones más interesantes con varios escenarios que, honestamente, no parecen ser muy positivos para los Bulls.  Para que Butler se convierta en agente libre con restricciones los Bulls deben ofrecer una “oferta calificada” lo cual es un término legal para decir:  “Este es mi jugador y quiero que se mantenga así”. Existen 2 ofertas calificadas:

  • Sencilla: 1 año
  • Máxima: 4 años con incrementos de 7.5%. Lo cuál es básicamente un contrato máximo.

Pero Jimmy no quiero nada de eso, Jimmy quiere un contrato máximo de dos años  (alrededor de $16 millones por año) lo que le permite convertirse en agente libre sin restricciones en el 2017. Si Butler ve esto como una eventual salida de Chicago sólo el lo sabrá, lo que si se sabes es que en lugar de firmar un contrato de $90 millones este año puede firmar uno por  $120 millones dentro de 2 años. Eso si se mantiene el crecimiento que ha mostrado hasta el momento.

Update 1: Los Bulls ofrecieron a Butler la oferta calificada máxima

Update 2: Butler jugará para los Bulls las siguientes  dos temporadas, esto por su estado como agente restringido, pero luego de eso Butler  buscar firmar con los Lakers, según reporta Mike Medina de Los Angeles Daily News.

Kawhi Leonard (agente libre con restricciones)

Born to be a Spur
Born to be a Spur

El jugador defensivo del año puede optar por un contrato similar al que está buscando Butler pero parece que Leonard aceptará la oferta máxima que los Spurs le pondrán al frente.

Danny Green (agente libre con restricciones)

Danny se va...Danny se fue
Danny se va…Danny se fue

Green fue cortado de los Spurs en el 2011. Popovich lo llamó al inicio de la temporada 2011-12 para decirle que si trabajaba como nunca había un lugar para él en el equipo. Green respondió convirtiéndose  en uno de los mejores tripleros de la liga y uno de los mejores defensores perimetrales.

En el 2015 es agente libre y la cantidad de equipos buscando sus servicios (Knicks, Mavs, Pistons, Clippers, Raptors, Rockets, Blazers) crece día a día. Sus habilidades son la más buscadas en la esta NBA donde el triple es vital, Green puede llegar a comandar un contrato entre $10 y $12 millones anuales lo cuál probablemente lo sacaría del rango de precio que los Spurs estarían dispuestos a pagar.  Green es inteligente y sabe que necesita llegar a un equipo donde su rol sea el mismo que tiene en San Antonio. A este punto es casi imposible saber que depara el futuro para Green pero cada día parece que ese futuro está lejos de San Antonio.

Parte 2

Anuncios

One thought on “Agencia Libre 2015 – Parte 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s