Lo que viene en la temporada NBA 2014-15

No haré un análisis detallado de los equipos, de sus adquisiciones o movimiento en este verano, ya es muy tarde para eso y esa info la pueden encontrar con mejor de detalle en cualquier sitio – aunque recomiendo el ebook de bballbreakdown  – yo lo que haré es una rápida sipnosis de lo que podemos esperar de cada equipo en este nueva temporada.

La vergüenza de la NBA

Ah.....derrotas!
Ah…..derrotas!

Sixers: Una total y completa falta de respeto a la liga y al deporte. Los Sixers no tienen el más mínimo interés por ganar partidos o competir en la duela. Su objetivo es obtener la mayor cantidad de pelotitas de ping pong para la lotería y adquirir talento joven. Hace 5 años los Sonics/Thunder hicieron lo mismo y miren donde están ahora

Al menos lo intentan

Giannis usando guantes de cocina en la cancha
Giannis usando guantes de cocina en la cancha

Bucks: Los Bucks estrenan nuevos dueños conscientes de que el proceso de crear un equipo ganador toma tiempo. Los Bucks tienen mucho más talento que los Sixers y una mentalidad diferente. Podemos esperar mejores temporadas de OJ Mayo y Larry Sanders y el crecimiento de The Greek Freak o Giannis Antetokounmpo. Su novato, Jabari Parker, es de los mejores preparados para traducir su juego del baloncesto universitario a la NBA. No estarán cerca de los playoffs pero unas 20 victorias y un mayor esfuerzo en la cancha serian bienvenidos. El equipo definitivamente tiene talento para más pero Jason Kidd ha tomado las riendas de esta franquicia para alejarse de la presión de Brooklyn. Esto es un equipo en medio proceso de reestructuración.

Magic: Este equipo está más adelante en el proceso de reestructuración que los equipos anteriores pero sin estar listos para ser competitivos. Tienen muchos jóvenes con talento en abundancia pero sin experiencia. Aaron Gordon dará mucho de qué hablar y el crecimiento de Oladipo podrá sorprender a muchos.

Twolves: Los Twolves van a perder muchos juegos pero lo harán de manera vistosa y espectacular.  Empieza el proceso de nuevo para la franquicia de Minnesota. La partida de Love les garantiza uno de los puestos en el sótano de la conferencia oeste pero el talento adquirido en este canje (Wiggins, Bennett y Young) más su propia selección (LaVine) hará de este equipo, guiado por Rubio, en uno muy emocionante. Esta juventud traerá pilas de derrotas pero al menos tendremos muchas jugadas espectaculares.

Jazz: El Jazz cuenta con 3 bases con perfiles muy similares (Burks, Burke y el australiano Exum). Tiene 2 postes/centros  (Kanter y Gobert) con mucho talento pero que no pueden jugar juntos ya que consumen todo el espacio de la pintura y ninguno puede jugar fuera de ella. Además tienen  2 jugadores listos para tomar el siguiente paso en Favors y Hayward. Con esta nomina veremos cambios venir, quizás no este año pero hay mucha redundancia en los roles. En cuánto a esta temporada podríamos ver un equipo peleando por un lugar en el Oeste pero los playoffs están a un par de años de distancia.

Celtics: Otra temporada más con Rondo lesionado. Aún con Rondo 100% sano este equipo le falta poder ofensivo y madurez en sus jugadores.  Los muchachos quieren ganar y obviamente una sorprendente plaza en los playoffs sería bienvenida pero es poco probabale. Ainge ha hecho un buen trabajo adquiriendo talento pero ningún jugador es trascendental. Como es costumbre, tendremos meses de rumores acerca canjes involucrando a prácticamente todos los jugadores vestidos de verde

Nuggets: Este equipo es una de las mayores incógnitas. La temporada pasada perdieron tres hombres por lesiones por todo el año (Nate Robinson, Gallinari y el payaso JaVale McGee) y los restantes jugadores nunca captaron el mensaje de Brian Shaw. Con un año  de experiencia y la nómina completa los Nuggets tienen la capacidad de poner un buen producto en la cancha. El proceso de Denver post-Melo ha sido atípico ya que no fueron al fondo para resurgir sino que se han mantenido en la segunda mitad de la tabla de posiciones del Oeste. Esta temporada dirá mucho si tomaron la decisión correcta.

El Club de Drama

Kobe apreciando el esfuerzo de sus compañeros
Kobe apreciando el esfuerzo de sus compañeros

Pistons:  Este equipo debería poder colarse en los playoffs del Este. De hecho tiene suficiente talento para ser una de las primeros  6 clasificados. Pero mientras Josh Smith siga tirando de tres y jugando fuera de posición, los Pistons no lograrán volver a sus tiempos de gloria. Van Gundy asumió la dirección de este equipo por este potencial y para formar la siguiente estrella, Andre Drummond, pero para llevar a este equipo devuelta a la competitividad va a necesitar paciencia … y canjes.

Lakers: Cuándo no hay drama con los Lakers?. Que más se puede esperar?  Veremos una mejoría con respecto a la temporada anterior básicamente debido que tienen más talento. Julius Randle es una gran adquisición y si tenemos suerte podremos ver temporadas completas de Kobe  y Nash.  Dicho esto, este equipo tendrá muchos problemas en el Oeste, los road trips serán brutales para ellos debido a la edad de sus líderes y la falta de experiencia del resto de plantel. Existen 9 equipos en el Oeste capaces de ganar más de 45 partidos y lo Lakers no son uno de ellos.

Knicks: Cuánto sufrirá el legado de Phil Jackson si no logra arreglar la situación de los Knicks? Este equipo está en el infierno de la NBA. No es lo suficientemente malo para adquirir talento relevante en el draft ni lo suficientemente bueno para ser considerado un contendiente. Con Carmelo Anthony están en una especie de carrera contra el tiempo por la edad del anotador, no tienen 5 años para reconstruir el equipo alrededor de él, por eso la apuesta de Jackson es tratar de llegar a los playoffs este año e ir con todo en la agencia libre el siguiente verano. Es probable que lleguen a los playoffs pero solamente para ser eliminados por unos de los equipos top del este. Gracias al nuevo y monstruoso contrato de los derechos de transmisión que afecta directamente el límite salarial, el oscuro panorama de los Knicks siendo atados por el contrato de Anthony se ha desvanecido levemente, pero mientras tanto los Knicks no verán la luz por mucho tiempo.

Pacers: Un año perdido. Durante el verano los Pacers perdieron a sus 2 únicos jugadores capaces de generar ofensiva. George y Stephenson. Incluso con ellos la ofensiva de Indiana era criminalmente tiesa. No había movimiento ni comunicación, ni confianza entre los jugadores. Será muy difícil para este equipo de Indiana mantenerse competitivo durante toda la temporada. El liderazgo de West y Frank Vogel les ayudarán a ganar varios partidos y sin la presión es posible que Hibbert encuentre la manera de tomar un rebote o tapar un tiro acá y allá. Será una larga temporada para los Pacers

La luz al final del túnel

La Ceja y Anthony Davis
La Ceja y Anthony Davis

Kings: Hay esperanza en Sacramento,  esperanza basada en que Demarcus Cousins haya aprendido algo de su verano con el equipo mundialista de Estados Unidos. La esperanza que su etapa de inmadurez este detrás de él. Esperanza que encuentre un nuevo compromiso por la defensa. Los Kings han sido pacientes con Cousins y le han dado la llave de la franquicia. Un puesto en los playoffs es difícil para el equipo californiano  tiene talento y desde este momento les pronotisco que el novato Nick Stauskas será uno de los mejores de la temporada.

Pelicans: Sienten la anticipación en el aire? Hablo del potencial de Anthony Davis. Este chico puede explotar  y llevar a los Pelicans a 50 victorias o bien mostrar lo mismo de la temporada anterior y ganar 30 partidos. Su potencial está a punto de estallar y depende del resto del equipo en acompañarlo. La adquisición de Asik es clave, especialmente en el Oeste, para liberar aún más al cejón. Empezar a ver resultados positivos es clave para New Orleans si desean huir de la situación que equipos como Orlando y los Nuggets han sufrido con sus ex estrellas.

 Cuestión de orgullo

La esperanza de los Hawks
La esperanza de los Hawks

Hawks: Al Horford y el coach Mike Budenholzer son ganadores. El carácter de estos dos líderes es suficiente para empujar a este equipo hacía un record mejor del esperado. Los Hawks ya tienen un sistema, uno que tratar de imitar a los Spurs, y si la salud los acompaña veremos a los Hawks como una de las sorpresas de la temporada.

Heat: Nunca he sido admirador de llamar a Chris Bosh una superestrella. Lo considero como un excelente jugador, uno de los mejores en su posición, pero ningún equipo puede ganar el campeonato cuando Bosh es su mejor jugador. Esta es la posición en la que se encuentra el Miami Heat. Wade nos puede sorprender con una gran temporada pero las posibilidades que eso suceda son minimas por su salud. Bosh se deberá apoyar en las nuevas adquisiciones (Deng, McRoberts  y Granger) y viejos conocidos como Chalmbers y Cole para poder defender el título de tetra campeones del Este. No lo va a lograr y una aparición en la segunda ronda de los playoffs es posiblemente el mejor escenario para los de Pat Riley

Bobcats: Líderes de división?  Posiblmente no pero el sólo hecho que la idea nos cruce la mente nos dice mucho de las expectativas de esta franquicia sedienta de éxitos. Jefferson y Stephenson serán una pareja muy interesante de ver jugar. No se puede decir que ninguno es un líder nato, rol que necesita tomar Kemba Walker así como el coach Steve Clifford. Esta será una temporada muy importante en la historia de los Bobcats.

Alguien sabe que está pasando?

El viejo cuervo
El viejo cuervo

Nets: El nuevo entrenador Hollins buscará un mayor compromiso en el lado defensivo. Jason Kidd encontró una combinación  que le rindió frutos en la segunda mitad de la temporada, donde Pierce jugaba de 4. Estas alineaciones híbridas funcionaron ya que: 1) son parte de la conferencia este y 2) Brook Lopez estaba lesionado.  Lopez es vital si este equipo quiere lograr algo más que clasificar a los playoffs. A este punto todos sabemos que esperar de Joe Johnson y Deron Williams, que tan bien se acoplen a jugar para Hollins y con Lopez es parte de las incógnitas que rodean a este equipo. Y si, que tanto queda de Garnett  es algo que ni el mísmisimo Cuervo sabe.

A un paso….

Los tres soles de los Suns
Los tres soles de los Suns

Suns: ¿Es posible que los Suns ganen 50 partidos e igual queden fuera de los playoffs? La verdad es que si, ningún equipo del Oeste se ha debilitado (con la posible excepción de los Rockets) . La temporada pasada varios momentos de mal baloncesto le costaron al equipo su clasificación. Hornacek y sus muchachos ya tienen un año de experiencia bajo el sistema  y es posible que tengan una mejor temporada, lo cual haría de la conferencia Oeste aún más brutal que lo presenciado la temporada pasada.

Raptors:  Los Raptors cuentan con la experiencia, talento y el momento para convertirse en uno de los 4 mejores equipos del este. El nucleo mostró nuevos niveles de madurez la temporada pasada, si logran seguir construyendo en ese camino una temporada de 50 victorias y ventaja de casa en la primera ronda es casi un hecho. Aún no parecen contendientes pero una notable mejora de Valanciunas y Derozan y otra gran temporada de Kyle Lowry podrían llevarlos a ese status.

Casi- casi contendientes

Splash Brothers
Splash Brothers

Rockets: Este verano de los Rockets fue quizás el peor escenario que se pudieron haber imaginado. Cambiaron a Asik y a Lin por espacio salarial, perdieron a Parsons en una movida de póker que acabó mal y fueron negados en el último momento por Chris Bosh. A eso le sumamos las declaraciones de Harden y su alergia a la defensa que mostró sin vergüenza alguna en el mundial de baloncesto, pues Morey debe estar preguntándose que ha hecho para merecer tal suerte. Incluso con todo esto Houston tiene un equipo sólido liderado por Harden y Howard con buenos complementos. El problema es que eso no es suficiente en el Oeste, uno de los mejores bases anotadores y el mejor centro y es posible que los Rockets ni siquiera tengan ventaja de casa en la primera ronda? El Oeste es demasiado duro y errores como los cometidos este verano se pagan caro.

Mavericks: Vaya equipo ha logrado reconstruir Nelson para Nowitzki y Carlisle! El renovado Monta Ellis, el eterno Nowiztki  y campañas de “venganza” de Tyson Chandler y Chandler Parsons pueden poner a este equipo como un contendiente en el oeste.  La pérdida de piezas como Marion y Carter le restarán potencia a una banca en la que Carlisle necesita apoyarse para manejar los minutos de Chandler y Nowitzki.  Aparte del talento en la cancha una de las mayores ventajas es su técnico, quizás el segundo mejor en la NBA hoy, Rick Carlisle. Sus planteamientos de juego le pueden complicar una serie hasta a los mejores., que lo digan los Spurs.

Warriors:  Nada separará a los Splash Brothers, ni siquiera Kevin Love. Steve Kerr y los Warriors dejaron muy en claro su estimación que consideran que Curry y Thompson son capaces de llevar a este equipo a la tierra prometida. Después de todo, el campeonato debe ser la meta de este equipo. Tras temporadas de 50 ganes y un pase a segunda ronda el objetivo debe de estar al menos llegar a la final. El mensaje enviado por los Warriors al mantener a Thompson es que ese nucleo es capaz de esto. Aún con una temporada de salud perfecta y ventaja de localía en la primera ronda , alguno ve a los Warriors representando al Oeste en las finales? Existe el sentimiento que este equipo ha llegado a su techo, prueba de esto ha sido el cambio de coach de Jackson a Kerr, ahora la responsabilidad de una hacer una  exitosa temporada  recaerá en el novato entrenador ya que el núcleo del equipo es el mismo.

Wizards: Expectativas y más expectativas.  La adquisición del veterano Pierce, sumado al buen papel que tuvieron en los playoffs pasados, han provocado muchas expectativas para los Wizards. Al igual que con los Raptors la mesa está servida para que tomen uno de los primeros lugares en el Este. Tienen todas las armas necesarias para tal logro y la verdad es que sería una sorpresa no verlos como campeones de división y como uno de los 3 mejores records del Este.

Grizzlies: He de aceptar que sería un gusto personal ver a este equipo sacar la faena de llegar a la final. El juego de Marc Gasol es digno de admirar, Zach Randolph es un bloque de músculos sin cuello en el poste bajo, Tony Allen a pesar de que ha bajado su nivel se mantiene como uno de los mejores defensores de la liga y Mike Conley es gran líder poco estimado. La  llegada de Carter  alivia la crónica falta de tiro externo que los ha afectado las últimas dos temporadas. Es posible que la falta de ofensiva les cueste un viaje a las finales, pero si os gusta ver un  equipo concentrado en defensa, los Grizzlies son tu equipo.

Blazers: Otro monstruoso equipo de la conferencia Oeste. Los Blazers lo tienen todo para llegar a menos a la final de conferencia. Neil Oshley, su gerente general,  ha construido  un equipo para contender por un título y  a pesar de su juventud tienen la confianza y el talento para llegar lejos. No sería sorpresa verlos en la final NBA representando su conferencia.

La realeza

Duncan y su quinto
Duncan y su quinto

Bulls: Otro equipo que enfrenta muchas expectativas. En el caso de lo Bulls, estas expectativas vienen de adentro. El GM Forman ha logrado construir un equipo casi perfecto. Defensa afuera y adentro, ofensiva interna y tiradores, una fuerte banca y un entrenador clase A. Esta fórmula funciona si Derrick Rose es capaz de guiar a este equipo y sellar las victorias en el últmo período.  Si perdemos a Rose por otra temporada o se ve limitado de alguna manera, veremos esta estructura debilitarse y derrumbarse sobre sí misma. Chicago ha hecho todo para ganar pero Rose sigue siendo la clave.

Clippers: La era de Steve Ballmer inicia y este equipo de Los Clippers tienen la mentalidad de “campeonato o fracaso”. Parece algo extremo pero así debe ser. Doc Rivers es el nuevo padrino de esta franquicia (en tan sólo dos años!), Blake es la superestrella que vende tiquetes pero Chris Paul es el corazón, pulmón, hígado, riñones y todo lo que sea vital para este equipo. El equipo puede funcionar sin Paul, pero como los Bulls sin Rose, no pueden ganar el campeonato sin él. Es por eso la presión de ganar ya, Paul sólo tiene 29 años pero por su tamaño es frágil y no se puede garantizar que jugará a este nivel por mucho tiempo. El tiempo de los Clippers es ahora.

Cavs: Otro equipo, otro trió de superestrellas  para jugar con Lebron James.  Habrá una que otra racha perdedora, habrán declaraciones controversiales de Waiters, quizás lesiones  y rumores contra el entrenador Blatt. Si los Bulls o los Wizards inician como un cohete habrá zozobra en Cleveland. En resumen, tendremos drama y ESPN se asegurará que sepamos cada uno de los detalles! La velocidad con la que este equipo se ajuste a un nuevo sistema y un nuevo líder dictará sus posibilidades de llegar a ser campeones. Kevin Love y Kyrie Irving deben adaptar su juego al de James y esté aprender las tendencias de ellos. Es un proceso que probablemente resultará con los Cavs en la final de conferencia del Este, como mínimo.

Thunder: Si hay un equipo motivado para la siguiente temporada son los Oklahoma City Thunder. En el 2012 llegaron a las finales y perdieron contra el Miami Heat. Todos vimos esta derrota como parte del proceso de convertirse en campeón, todos auguramos muchas más oportunidades de levantar el trofeo y una posible dinastía. Cerca de 4 meses después Harden es enviado a Houston. Westbrook se lesiona la rodilla durante los playoffs de ese mismo año y caen en la segunda ronda. El siguiente año, justo antes de las finales de conferencia es Ibaka quien cae con una pantorrilla maltratada.  Este equipo siente que el destino ha jugado con ellos y les ha negado algo que les pertenecía. Según ellos, sin lesiones serían los bicampeones del Oeste, no los Spurs. Durant no es el mismo de hace 3 años, se le nota cierta “amargura” en sus declaraciones y en su juego. Westbrook e Ibaka ha crecido paulatinamente hasta ser considerados dentro de los mejores de sus posiciones. Algunos jugadores se fueron y nuevos han entrado, pero todo se resume a estos 3 hombres.  Las oportunidades de ganar un campeonato pueden esfumarse sin darse cuenta y el Thunder sabe esto. Este debería ser su año, esta debería ser su época. A menos que…

Spurs: En 1999 Duncan hizo lo que quiso contra Larry Johnson. Kurt Thomas, Marcus Camby y cualquier jugador que tratara de defenderlo en el poste bajo. En 1999 muchos de nosotros estabamos preocupados por el Y2K y que nuestras computadoras provocaran que aviones cayeran de cielo y satélites del espacio. Pero Tim Duncan estaba preocupado en ganar campeonatos. 16 años después Tim Duncan sigue ganando campeonatos.  Muchas palabras se han escrito acerca de estos Spurs y  de manera mucho más elocuente de lo que yo soy capaz pero de igual manera quiero aportar mi grano de arena: El hecho que los Spurs hayan ganado el campeonato la temporada pasada y destrozando al Miami Heat en el proceso es digno de un cuento de hadas. Este equipo liderado por un estoico centro de 38 años y un viejo de cara amargada es quizás lo más puro en el sentido del baloncesto que hemos tenido en mucho, mucho tiempo. De igual manera como debemos admirar el talento de Lebron James o Kevin Durant, debemos aplaudir el producto que han puesto en canchas en las últimas temporadas los de Popovich. Cuando llegue a tener un hijo parte de su introducción al baloncesto serán videos de hoyas de nuestro deporte: el juego en el poste bajo de Olajuwon, el “footwork” de Michael Jordan, los pases de Magic, la defensa de Pippen, el tiro de  Mark Price/Stephen Curry …. y el juego en equipo de estos Spurs! Gracias Popovich!

Pero volviendo al tema, los Spurs son los favoritos en este momento. Toda la plantilla vuelve; si se dan mejorías en los juegos de Leonard, Bellinelli, Joseph e incluso Baynes y no hay un declive en los tres grandes este equipo estará de nuevo en las finales buscando una de las pocas cosas que Popovich y Duncan nunca han podido: Defender su título de campeones.

Anuncios

One thought on “Lo que viene en la temporada NBA 2014-15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s