Límite Salarial: Reservas de espacio

Bienvenidos a la segunda entrada acerca del límite salarial utilizado por la  NBA. Anteriormente cubrimos las bases de tal acuerdo, a continuación analizaremos las reservas de espacio o «cap holds».

Cap Holds/Reservas de espacio

Cuando el contrato de un jugador vence en la nómina salarial de su equipo se «reserva» una cantidad de dinero destinada para re-contratarlo .Esta reserva es intocable, no se puede obviar ni utilizar para firmar otros jugadores. La única forma de eliminar esta reserva es renunciando a los derechos del jugador o dándole un nuevo contrato, el tamaño de este nuevo contrato NO tiene que ser igual al tamaño de la reserva, ya que esta se calcula dependiendo de factores como el salario anterior, los años de experiencia y si el equipo está o no sobre el límite salarial.

Recuerdan las excepciones Bird? Cuando un jugador cuenta con los requerimientos de estas excepciones se dice que adquiere «derechos Bird». Con base a esta clasificación se definen los tamaños de las reservas.  Veamos el siguiente cuadro

Cuadro para calcular tamaño Cap hold
Cuadro para calcular tamaño reserva

Donde indica «~%25 del límite salarial» significa que es una aproximación ya que para el cálculo entran en juego detalles los cuales no abarcaremos acá.  Recordemos esto es sólo una reserva teórica dentro del espacio salarial, no es el próximo salario del jugador ni el equipo está obligado a darle este dinero al jugador de ninguna manera.

Tratemos un ejemplo, hablemos del equipo que está en boca de todos, Miami Heat.

Bosh, Wade, Haslem y James utilizaron una clausula en su contrato para terminarlo de manera temprana dejando una importante cantidad de dinero en la mesa, esto con el objetivo de dar flexibilidad económica a la gerencia para adquirir nuevo talento y seguir compitiendo por el título. Sumado a otros movimientos la plantilla del Miami Heat consta oficialmente de dos jugadores: Norris Cole y Justin Hamilton. El salario conjunto de estas almas no alcanza los $3 millones.

Significa esto que, dado que el límite salarial proyectado es de $63 millones, Heat tiene $60 millones libres para atraer nuevos jugadores? La respuesta es no.

Cada jugador que formó parte de la plantilla del Heat la temporada anterior ahora tiene una reserva de espacio en las finanzas del Heat. Hasta que la gerencia defina el futuro de cada uno de estos agentes libres no puede utilizar este dinero para adquirir otros jugadores. En ciertos casos la decisión es fácil: Battier se retira, el experimento de Oden y Beasley no dio frutos y posiblemente Chalmers no vuelva con el equipo.  Una vez que el equipo confirme oficialmente  la salida de estos  jugadores, sus reservas desaparecen y el equipo tiene la libertad de usar este dinero (casi $16 millones en total) como mejor considere.

En el caso de jugadores que vuelven al equipo la reserva se elimina cuando se firma el nuevo contrato; los tres grandes y Haslem tienen cap holds que suman los $67 millones. Es una importante cantidad, superior al límite salarial, por eso la importancia y urgencia de Pat Riley de definir la situación de estos jugadores con la mayor brevedad posible, no solo para tener un panorama económico más claro, también para atraer jugadores utilizando al Big 3 como «carnada»

Veamos esto de una manera muy  simplificada  con nuestro amigo Chris Bosh:

Chris Bosh tiene un contrato asegurado, pero con tal contrato el Heat no puede reforzar su equipo

Bosh tiene contrato
Bosh tiene contrato

Pat Riley le solicita salirse del contrato para poder buscar jugadores que lo ayuden a él y a sus amigos. Aunque Bosh no tenga contrato el señor Riley no puede hacer nada hasta que le de un nuevo contrato o renuncie al amigo Bosh

Bosh no tiene contrato
Bosh no tiene contrato

Para suerte de Bosh, Riley le da un nuevo contrato y este es menor al anterior por lo tanto el Heat puede buscar refuerzos para la siguiente temporada

Bosh y Riley son felices
Bosh y Riley son felices

Por qué existen estas reservas? El objetivo principal de tener un límite salarial es tener una liga competitiva evitando que aquellos equipos con más dinero tengan todo el talento dejando a los equipos menos pudientes sin maneras de competir. Las reservas de espacio evitan que equipos  con mucho billete acaparen el mercado de los agentes libres al firmar nuevos jugadores y una vez sobre el límite salarial usando  los «derechos Bird» de sus propios agentes libres los fichan a nuevos y lucrativos contratos.

Necesitamos un ejemplo? Claro que sí! Veamos a los campeones San Antonio Spurs:

  • Dos de sus piezas claves son agentes libres: Boris Diaw y Patty Mills. Ellos , y otros jugadores, dejan  un espacio salarial de $10 millones bajo el límite.
  • Si no existieran las reservas, y todo ese espacio estuviera disponible para nuevos jugadores.  San Antonio podría fichar un jugador como Eric Bledsoe con un contrato de $40 millones por 4 años.
  • Paso siguiente, los Spurs pueden firmar a Diaw y a Mills gracias a sus «derechos Bird»  los cuales les permite sobrepasar el límite salarial para fichar a sus propios agentes libres.

Este escenario se da si el dueño de los Spurs tiene tanto dinero que no le importan pagar los impuestos de lujo. Esto quiere evitar la NBA: Equipos económicamente poderosos acorralando los mejores jugadores.

Esto cubre el tema de las reservas de salario o cap holds. Es un tema sencillo pero el origen es lo complicado. Espero encuentren la explicación útil. En caso de alguna duda/comentario/error lo pueden hace llegar por medio de los comentarios, o redes sociales (twitter  y facebook)


4 respuestas a “Límite Salarial: Reservas de espacio

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.